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F1: Muchos equipos para sólo tres plazas

Ya son diez equipos nuevos los que han solicitado entrar en la Fórmula 1 en 2010. Pero de ellos, solamente tres lo conseguirán. ¿Quiénes serán los afortunados? ¿Qué proyectos son realmente viables? ¿En qué se basará la FIA para hacer la selección? Desde Autosport.es tratamos de descifrarlo, aunque a día de hoy no haya nada claro.
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F1: Muchos equipos para sólo tres plazas
Con la confirmación en el día de ayer de que Epsilon Euskadi y N. Technology han formalizado también su inscripción en la FIA para participar en la Fórmula 1 en 2010, son ya diez los equipos que anhelan participar en la máxima categoría. Sin embargo, el número máximo de equipos que podrá haber en 2010 será de trece. Vamos a analizar brevemente cada proyecto, tratando de ver cuales son los más viables y los que más opciones tienen de ser admitidos.
El proyecto español de Joan Villadelprat es probablemente el más viable de todos. Tienen un jefe con amplia experiencia en la F1. Es una compañía dedicada por y para las carreras, con experiencia internacional en las Le Mans Series y en monoplazas, participando en las World Series por ejemplo. Además, sus instalaciones están totalmente construidas, con lo que ese gasto (que es uno de los más grandes) está cubierto. Estas instalaciones son además de primer nivel, superadas solamente por las de McLaren en Woking. Y, según el propio Villadelprat, el proyecto tiene viabilidad económica durante los cuatro próximos años con total seguridad. Se imponga o no el límite presupuestario de 45 millones, Joan Villadelprat ha asegurado que tiene el dinero suficiente para hacer un equipo de F1 competitivo. Es uno de los máximos aspirantes a entrar en F1.

Después de cuatro años participando en GP2 junto a Alejandro Agag, Campos decidió desligarse del proyecto… para crear uno mayor. Pasaron cinco minutos desde la apertura del plazo de inscripción para el mundial de 2010, y la solicitud de Campos Meta 1 ya estaba hecha. Meta Image es una empresa dedicada al marketing deportivo, que sería la encargada de buscar el dinero que de viabilidad al proyecto. El equipo no sería un constructor como tal, con lo que tendría que comprar chasis, se habla de Dallara, y motor, sonando Cosworth para este apartado. Con tantos candidatos para entrar en la F1, sería complicado que dos de las tres plazas fueran para España. Y Epsilon Euskadi es casi una realidad, mientras que Campos Meta 1 no deja de ser un buen proyecto. Lo tendrán difícil, pero la experiencia de Adrián en otros campeonatos puede jugar a su favor.

El proyecto de Peter Windsor y Ken Anderson es posiblemente el más estrambótico de todos, además del primero en darse a conocer. Quieren centrar el equipo en Estados Unidos, aunque en su momento se habló de una base secundaria en Europa, en las instalaciones de Epsilon Euskadi precisamente. Tanto Windsor como Anderson tienen mucha experiencia en las carreras, y se habrían asegurado los motores Cosworth para 2010. Sin embargo, aún hay muchos interrogantes de cara al futuro con este equipo. Pero la entrada de Estados Unidos en la F1 puede resultar muy interesante para Bernie Ecclestone, y ya se sabe lo que ocurre cuando a Bernie le interesa algo.

Esta empresa, cuya inscripción fue confirmada ayer, tiene también una amplia experiencia en carreras. Creadora de la Fórmula Master, fueron los encargados de llevar a Alfa Romeo a ganar tres títulos europeos de turismos, y a terminar en tercer lugar del WTCC las temporadas 2005, 2006 y 2007. Sin embargo, y pese a haber confirmado las personas que estarían al frente del proyecto, no se ha hablado nada más sobre el mismo. Será difícil que lo hagan de aquí al 12 de junio. David Richards estuvo a punto de meter a Prodrive en la F1 hace no mucho, pero la confirmación de que no se podrían utilizar coches cliente echó abajo el proyecto. Hubiesen sido el equipo B de McLaren. Ahora Richards, que también es el máximo responsable de Aston Martin, ve en el límite presupuestario una oportunidad de oro para volver a la F1 tras estar en Benetton y BAR Honda. El apoyo económico parece asegurado, y Prodrive tiene unas buenas instalaciones en Gran Bretaña para operar con efectividad. Sin embargo, el motor que utilizarían aún no ha sido revelado. En un principio el equipo se llamaría Prodrive, para pasar a denominarse Aston Martin en 2012. La insistencia de Richards, el nombre de Aston Martin, y ser uno de los favoritos de Mosley jugarán a su favor.

El de Lola es uno de los nombres míticos de las carreras, lo cual podría facilitar su entrada en F1. Sin embargo, ésta está totalmente supeditada a que el límite presupuestario se implante tal y como ha anunciado la FIA, con los 45 millones como tope. Martin Birrane, máximo responsable de la empresa, tiene dinero suficiente para sacar adelante el proyecto, pero no quiere invertir su fortuna personal en esto. Por lo tanto, el futuro de Lola en la F1, donde seguro que se beneficiaría de su experiencia en todas las competiciones, depende de cómo acabe la guerra entre la FIA y la FOTA. El retorno del mítico nombre no sería el del equipo triunfador que ganó seis títulos entre 1962 y 1992. Franz Hilmer, que fue quien adquirió gran parte del material de Super Aguri cuando éste echó el cierre, ha comprado los derechos para utilizar el nombre de Brabham en su intento de llegar a la F1. Sin embargo, el “nuevo Brabham” carece aún de patrocinio, aunque si Hilmer es capaz de demostrar que posee recursos, el nombre de Brabham sería bienvenido de nuevo a la Fórmula 1.

Litespeed Racing es un equipo de la F3 Británica, cuyo máximo responsable es Nino Judge, quien trabajó para Lotus desde 1989 hasta 1991. Pese a que el equipo tiene bastantes sponsors en la F3, estos tendrían que multiplicar su aportación en la F1, con lo que Litespeed tendría que buscar nuevos apoyos financieros. Y aunque Mike Gascoyne (ex de Jordan, Benetton, Toyota, Spyker…), parece complicado que el proyecto salga adelante. Detrás de este curioso proyecto se encuentra el ex piloto Alexander Wurz. Lo único que tiene asegurado el equipo sería el motor Cosworth, pero además de esto el equipo necesita un chasis (no tiene capacidad para ser un constructor propio) y apoyo económico. Es uno de los más que posibles descartes.

Fundado entre otros por Max Mosley a finales de los 60, March aguantó en F1 hasta 1993 cuando los problemas económicos le obligaron a abandonar. La marca ha cambiado de manos, pero no de nombre, lo que puede jugar a su favor estando el propio Mosley detrás de la elección final. Sin embargo, este punto es el único que el equipo tiene a su favor, ya que pese a que aseguran contar con los motores Cosworth, estos últimos no han confirmado el acuerdo. Y además, necesitan chasis, apoyo económico… Después de todo lo expuesto, desde Autosport.es consideramos que de los diez candidatos, solamente hay tres que tienen un proyecto realmente viable y que por tanto tienen las mayores opciones de ocupar las tres plazas vacantes en F1 para 2010 (siempre suponiendo que todas las escuderías actuales van a continuar). De entre las dos propuestas españolas, sobresale Epsilon Euskadi, quien además no ha supeditado su participación a la implantación del límite presupuestario de 45 millones, además de tener mucho camino recorrido. En segundo lugar tenemos a US GPE, quienes pese a tener un proyecto con más sombras que luces, es de gran interés para una competición que busca abrirse camino en el mercado norteamericano tras varios intentos fallidos. Por último tenemos a Prodrive con David Richards a la cabeza, el cual ha demostrado mucho interés por llegar a la F1 a lo largo de los años, teniendo además el reclamo de un gran nombre como Aston Martin que vendría muy bien a la competición.
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