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El camino a la F1

La F2, creada por la FIA como cantera de nuevos pilotos de F1, ya cuenta en sus filas con dos pilotos españoles, Andy Soucek y Germán Sanchez.
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El camino a la F1
La Formula Two gana interés y adeptos de peso, como son el madrileño Andy Soucek, ex campeón de España de F3, una de las revelaciones de GP2 (cuatro podios) y uno de los pilotos con mejor trayectoria internacional en lo últimos tiempos, y el valenciano Germán Sanchez, Campeón de España de F3 en 2009 con el equipo de Adrián Campos. Soucek ya ha confirmado su presencia en la F2, y Sánchez ha formalizado su inscripción, que es de suponer que en breve será aprobada. Ambos estarán en este nuevo campeonato pilotando la criatura generada por Max Mosley para hacerle la puñeta a Ecclestone, y en particular a su GP2.
La empresa MSV dirigida por el ex piloto de F1 y ganador de la antigua F2 Jonathan Palmer fue la que ganó el concurso y adjudicación de elaboración del campeonato. Por su parte, Williams F1, con Patrcik Head a la cabeza sigue trabajando para que el Williams JPH1 de F2 vea a luz cuanto antes y comiencen los test en pista, que llegarán en el mes de mayo. Equipado con motores Audi 1.8 Turbo de 400 CV con sistema “push to pass” que aporta 50 CV adicionales durante seis segundos, será un perfecto entrenamiento para lo que es el Kers en la F1, y con este nivel de potencia se ubicará claramente por encima de los F3. La crisis que no es ajena a la F1, afecta mucho más a las categorías de promoción para los futuros pilotos de F1. Por ese motivo, conseguir hoy un volante en GP2 es aún más difícil. Hablamos de algo más de un millón de euros por temporada, y si no se pilota uno de los monoplazas de los grandes equipos; Art, iS Sports o las dos estructuras españolas ganadoras por equipos y por pilotos la pasada temporada, Racing Engineering y Campos Motorsport, ni siquiera ese dinero es una garantía de tener el mejor material y opciones al triunfo. Por eso es especialmente interesante la F2. La organización ofrece un volante por 215.000 euros por temporada con un sistema de monogestión, al estilo de la Formula BMW. El presupuesto es ridículo si tenemos en cuenta que conseguir un buen volante para una F3 española ya son cerca de 300.000 euros, el doble si queremos afrontar una temporada con posibilidad en la F3 Euroseries, y hasta 800.000 euros nos pueden pedir para hacer la World Series by Renault. Pero no es oro todo lo que reluce. A ese presupuesto inicial de la F2 hay que añadir 25.000 euros en concepto de inscripción al campeonato, también 20.000 euros más para pagar el imprescindible seguro, y no hay que olvidar que se trata de un certamen internacional en el que los trayectos, viajes y hoteles tendrán un costo significativo. Por tanto, es absurdo hablar de menos de 300.000 euros. Y aún existe otra importante partida a contemplar. El campeonato es monogestión, todos tendrán el mismo material y el mismo mantenimiento, pero cada uno se hará su puesta a punto, y el reglamento permite tener un ingeniero de pista que cada piloto debe gestionar… su sueldo, y sus gastos serán otro pico.

Pese a que el precio es más alto de lo inicialmente promulgado por la FIA, la F2 sigue siendo el certamen más atractivo del momento para los que quieren llegar a la categoría reina, es la opción más interesante a la GP2. Hablamos de un certamen de diecisiete carreras, de carácter internacional, respaldado por la FIA, con dos citas en España y acompañando en varias ocasiones al Mundial de Turismos. Pero lo mejor no es eso, lo mejor es que, los que salgan de aquí, los campeones, serán los cachorros de Mosley, que, enfrentado a Ecclestone, buscará colocar a los mejores en la categoría máxima para confirmar la validez de la F2 y la autoridad y destreza de la FIA. Por ello, el ganador tendrá un completo y exhaustivo test con Williams F1, y los tres primeros clasificados tendrán igualmente la superlicencia para pilotar un F1. Entre los inscritos, además de Soucek y Sanchez, hay nombres de prestigio histórico como son los de Henry Surtees, Jolyon Palmer y Alex Brundle, todos ellos hijos de ex pilotos de F1, y otros que darán mucho que hablar, como el canadiense Wickens, o los pilotos procedentes del brillante Campeonato Español de F3 como el italiano Incola Di Marco o la suiza Natacha Gachnang.

Jonathan Palmer, Director Ejecutivo de la F2, comenta: “Andy es una excelente adición para la parrilla de la Formula 2. En noviembre pasado, ha demostrado su gran ritmo al liderar las pruebas de las World Series by Renault. Es un ganador de carreras a nivel internacional y ha probado vehículos de F1, por lo que estoy seguro que Andy se considerará uno de los contendientes al campeonato. Ya alcanzó un gran resultado en Valencia en GP2, así que estoy seguro que será el hombre a seguir cuando la temporada comience en ese mismo circuito en mayo”.

Calendario F2
30-31 Mayo Valencia*
20-21 Junio Brno
27-28 Junio Spa-Francorchamps
18-19 Julio Brands Hatch
15-16 Agosto Donington Park
5-6 Septiembre Oschersleben
19-20 Septiembre Imola
31-1 Noviembre Barcelona*

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