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F1: Button se impone en el caos de Malasia

Jenson Button ha logrado la segunda victoria consecutiva de la temporada en la segunda carrera más corta de la historia de la F1, ya que fue suspendida en la vuelta 32 debido a la torrencial lluvia. Fernando Alonso se quedó fuera de los puntos tras salirse de la pista justo cuando comenzó a llover, no pudiendo aprovechar el caos en el que se convirtió la carrera.
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F1: Button se impone en el caos de Malasia
El GP de Malasia de 2009 pasará a la historia como la segunda carrera más corta de la historia de la Fórmula 1. Estar en este tipo de países entrada la tarde te asegura una tromba de agua al día, pese a lo cual los mandamases de la F1 decidieron comenzar la carrera en Malasia a las 5 de la tarde, para obtener un mayor rendimiento publicitario en Europa. Y como el refranero español es sabio, eso de “la avaricia rompe el saco” se cumplió al pie de la letra en Sepang. Pasadas 21 vueltas comenzó a llover sobre el trazado malayo, y diez vueltas más tarde, esa lluvia se volvió torrencial obligando al director de carrera a detener la misma.

Pero antes de esta detención obligatoria, el GP de Malasia fue un espectáculo digno de ver, comenzando por la salida. Jenson Button salió bien, pero la llegada a la primera curva le retrató. Es un buen piloto, pero no un superclase, saliendo de los dos primeros virajes en cuarta posición. A punto estuvo de ser rebasado por Kimi Raikkonen, pero el finlandés se quedó sin sitio. Las dos mejores arrancadas las protagonizaron Nico Rosberg, que pasó de cuarto a primero, y Fernando Alonso, que se colocó tercero ayudado por el KERS. Sin embargo, Button no tardó ni una vuelta en pasar al español, cuyo ritmo se vio muy perjudicado por la gran cantidad de combustible que tenía en sus tanques el R29. Quienes no pudieron completar una sola vuelta fueron Heikki Kovalainen y Robert Kubica. Mientras que el polaco de BMW sufrió un problema técnico, que ya estuvo a punto de dejarle tirado en la misma salida, Heikki Kovalainen cometió un error en la cuarta curva saliéndose a la grava y abandonando en la primera vuelta de un GP por segunda carrera consecutiva. Tras estos incidentes, lo más interesante de la carrera sucedía en el grupo de Alonso. Fernando iba haciendo un tapón importante a Barrichello, Raikkonen, Webber y Glock. El brasileño de Brawn GP no tardó en adelantar a Fernando, mientras que Raikkonen tardaría diez vueltas en ponerse por delante del R29. Tras Kimi venía Mark Webber, cuya pelea con Alonso fue de lo más bonito que hemos visto últimamente. Webber rebasó a Fernando en la penúltima curva, pero el español le devolvió la jugada en la contra recta de meta. De nuevo Webber apuró la frenada y de nuevo en la recta principal Alonso presentó batalla. Sin embargo, el de Red Bull completó el adelantamiento en la primera curva del trazado.

En cabeza, todo seguía estable hasta que llegaron las paradas en boxes. En la vuelta catorce, Nico Rosberg inauguraba los pit stop entre los pilotos de arriba, cuando contaba con 3 segundos de ventaja sobre Trulli y 4 sobre Button. Trulli paró poco después liberando a Button, quien tras dos vueltas rápidas paró en boxes, saliendo en cabeza tras el repostaje. En la vuelta 18, y ya con una evidente amenaza de lluvia, en Ferrari lanzaron un órdago montando a Kimi Raikkonen los neumáticos de lluvia extrema. La apuesta salió mal, ya que la lluvia tardó tres vueltas en llegar, con lo que Kimi fue perdiendo posiciones hasta llegar a la última. El finlandés se quejaba amargamente por radio, ya que esos neumáticos sobre suelo seco tardan dos vueltas en destrozarse. Es cierto que Ferrari no es el mismo equipo que en la era Schumacher, pero dejar escapar a Ross Brawn es probablemente lo que más estén acusando en Maranello.

Tres vueltas más tarde, en la 21, la lluvia hizo acto de presencia finalmente y comenzó la locura. Alonso se salió de la pista, aún con slicks, con lo que perdió la oportunidad de acabar en los puntos. A partir de ahí llegó el caos. La lluvia arreció hasta un límite que hubo que parar la carrera, ya que era imposible pilotar. Mientras, hubo pilotos que se detuvieron hasta cuatro veces en boxes buscando los neumáticos adecuados, como fue el caso de Jenson Button, y otros que lo hicieron solamente una, como Heidfeld. El alemán, con todo el jaleo, fue el más beneficiado al remontar hasta la segunda plaza después de haber pasado desapercibido durante todo el fin de semana.

Después de sacar la bandera roja en la vuelta 32, la FIA apuró todo lo posible para intentar reanudar la carrera, pero fue imposible, porque la falta de luz era evidente. Ningún piloto quería reanudar el GP. De hecho pudimos ver a Kimi Raikkonen comiéndose un helado ya vestido de calle antes de que se anunciase oficialmente la suspensión de la carrera. De esta forma Jenson Button obtuvo su segunda victoria consecutiva, acompañado en el podio por Heidfeld y Timo Glock. Al no haberse completado el 75% de la carrera, se reparten la mitad de los puntos, aunque la única conclusión clara de este GP de Malasia, es que el sentido común debe imponerse a la avaricia de algunos. Las notas de AUTOSPORT.ES
Sobresaliente
Brawn GP: Después de cuatro paradas en boxes, Button seguía en cabeza. Son los mejores de calle.
Notable
Nico Rosberg: Se colocó en cabeza tras la salida y aguantó a la perfección. La lluvia echó por tierra un gran resultado para Williams.
Suficiente
Toyota: No están al nivel de Brawn, pero el salto de calidad respecto a otros años es evidente.
Suspenso
Ecclestone y compañía: En Australia ya hubo protestas por el nuevo horario pro-publicidad en Europa, y aquí en Malasia han tenido lo que merecen por no dar prioridad al deporte sobre el negocio. 1. Button Brawn GP 1h10:59.092
2. Heidfeld BMW Sauber + 22.722
3. Glock Toyota + 23.513
4. Trulli Toyota + 46.173
5. Barrichello Brawn GP + 47.360
6. Webber Red Bull-Renault + 52.333
7. Hamilton McLaren-Mercedes + 60.733
8. Rosberg Williams-Toyota + 71.576
9. Massa Ferrari + 76.932
10. Bourdais Toro Rosso-Ferrari + 102.164
11. Alonso Renault + 1 vuelta
12. Nakajima Williams-Toyota + 1 vuelta
13. Piquet Renault + 1 vuelta
14. Raikkonen Ferrari + 1 vuelta
15. Vettel Red Bull-Renault + 1 vuelta
16. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
17. Sutil Force India-Mercedes + 1 vuelta
18. Fisichella Force India-Mercedes + 2 vueltas. 1. Button 15
2. Barrichello 10
3. Trulli 8.5
4. Glock 8
5. Alonso 4
6. Heidfeld 4
7. Rosberg 3.5
8. Buemi 2
9. Webber 1.5
10. Bourdais 1
11. Hamilton 1 1. Brawn GP 25
2. Toyota 16.5
3. Renault 4
4. Williams-Toyota 3.5
5. BMW-Sauber 4
6. Toro Rosso-Ferrari 3
7. Red Bull-Renault 1.5
8. McLaren-Mercedes 1
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