Publicidad

F1: Button, campeón del mundo en Brasil

Jenson Button se ha convertido en el Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 2009, después de acabar quinto el GP de Brasil. La carrera se la llevó un Mark Webber que debería haber sido sancionado al comienzo tras una polémica maniobra con Raikkonen. Alonso abandonó en la primera vuelta, mientras que Alguersuari acabó último.
-
F1: Button, campeón del mundo en Brasil
Interlagos ha sido por quinta temporada consecutiva el escenario de la resolución del campeonato del mundo de Fórmula 1 después de que Jenson Button haya acabado quinto una carrera en la que ha recuperado la agresividad que le ha faltado en la segunda mitad del año. Partiendo decimocuarto, Button pasó por meta en novena plaza la primera vuelta, y a partir de ahí el británico nos regaló varios adelantamientos para lograr los puntos necesarios para alzarse con el título. A eso ayudó la caótica carrera vivida por Rubens Barrichello, que acabó octavo tras partir desde la “pole position”.

Barrichello salió bien y defendió su primera plaza sin problemas, al igual que Webber la segunda. Kimi Raikkonen subió hasta la tercera plaza y en la recta posterior a la S de Senna atacó a Webber, pero el australiano le cerró la puerta hasta el punto de obligar al finlandés a pisar el césped rompiéndole además su alerón delantero. Mediada la carrera vimos una maniobra calcada entre Kobayashi y Nakajima que acabó con el de Williams empotrado contra las barreras. Es curioso que la FIA sancione algunas acciones que apenas son punibles y cuando hay otras situaciones peligrosas haga la vista gorda. Otra refriega en la primera vuelta, ésta entre Trulli y Sutil, acabó con ambos fuera de carrera. Además, el Force India acabó fuera de control en la escapatoria (de césped, y no de asfalto o grava como obliga la FIA en otros circuitos) y al volver a la pista se llevó por delante a Fernando Alonso. Por suerte el piloto español no sufrió daño alguno, aunque la decepción por acabar la carrera tan pronto era patente. Fruto de este accidente salió el Safety Car, periodo en el cual los McLaren y Kimi Raikkonen pararon en boxes. Hamilton cambió su estrategia, lo cual le valió el podio final, realizando una parada perfecta, pero Heikki Kovalainen se llevó puesta la manguera como le sucediera a Massa el año pasado en Singapur. Justo detrás iba Kimi Raikkonen, cuyo Ferrari sufrió un conato de incendio al recibir una lluvia de gasolina procedente del McLaren.

Cuando se fue el Safety Car Kubica se colocó tercero rebasando a Rosberg, mientras que Button hizo su primer adelantamiento, siendo la víctima Romain Grosjean. Poco después Button adelantó a Nakajima, y comenzó entonces una bonita lucha con el debutante Kobayashi, al que tras varias vueltas intentándolo logró también adelantar. En la vuelta veinte Rubens Barrichello inauguró la ronda de paradas en boxes, saliendo a la pista sin problemas pero atrapado en el tráfico. Mark Webber y Robert Kubica, que iban más largos, adelantaron tras sus paradas a Barrichello, colocándose primero y segundo. La carrera estaba decidida desde este momento, aunque lo que nadie esperaba es que el ritmo de Barrichello se volviese mucho más lento de lo debido. Tras la segunda parada, el brasileño seguía siendo tercero, pero Hamilton llegaba por detrás muy fuerte y acabó adelantándolo para situarse tercero. La lucha entre ambos fue tan al límite que se acabaron tocando, pinchando Barrichello su neumático trasero izquierdo. El brasileño tuvo que detenerse en los garajes una vez más bajando hasta la octava plaza y volvió a dejar claro que la suerte no le acompaña en su carrera de casa.

Mark Webber, con la carrera controlada desde su primer pit stop, acabó logrando la segunda victoria de su vida cómodamente, completando el podio Kubica y Hamilton. Cuarto ha sido un gran Sebastian Vettel, que tras partir 15º se ha quedado a las puertas del podio. Una posición más abajo, el campeón del mundo de 2009 Jenson Button, mientras que el resto de las posiciones de puntos se las repartieron Raikkonen, Buemi, y el propio Barrichello. Dentro de dos semanas asistiremos al fin de fiesta en el nuevo circuito de Abu Dhabi, en el primer gran premio de la historia que comenzará de día y finalizará de noche. Las notas de Autosport.es
Sobresaliente
Jenson Button: Su segunda mitad de año no ha sido nada brillante, pero hoy se ha convertido en campeón del mundo de Fórmula 1, y eso es algo que solo han conseguido 31 personas a lo largo de la historia.
Lewis Hamilton: McLaren estuvo muy hábil cambiándole la estrategia con la salida del Safety Car. Entre eso y un gran adelantamiento final a Barrichello, ascendió desde la 17ª plaza hasta la 3ª final.
Notable
Sebastian Vettel: Red Bull prefirió dejar a Vettel en pista cuando salió el Safety Car, lo cual le acabó costando una plaza de podio. No obstante realizó una gran remontada, saliendo desde la 15ª plaza.
Suficiente
Mark Webber: Gran ritmo para llevarse una buena victoria, pero no es la primera vez que le vemos hacer maniobras como la que ha hecho nada más comenzar la carrera. Aunque la culpa la tiene la FIA por no sancionar cuando se debe, y sí hacerlo con maniobras bastante más dudosas y, sobre todo, menos peligrosas.
Suspenso
Jaime Alguersuari: Es cierto que el español continúa aprendiendo tal y como le pidieron en Toro Rosso, pero también lo es que su compañero es otro debutante, el cual hoy ha puntuado (séptimo), mientras que Alguersuari ha acabado último y doblado.
Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
No te pierdas nuestro especial de Fórmula 1 con todos los datos: calendario, equipos, pilotos, curiosidades... y las mejores fotos de las chicas de F1.

1. Webber Red Bull-Renault (B) 1h32:23.081
2. Kubica BMW Sauber (B) + 7.626
3. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 18.944
4. Vettel Red Bull-Renault (B) + 19.652
5. Button Brawn-Mercedes (B) + 29.005
6. Raikkonen Ferrari (B) + 33.340
7. Buemi Toro Rosso-Ferrari (B) + 35.991
8. Barrichello Brawn-Mercedes (B) + 45.454
9. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) + 48.499
10. Kobayashi Toyota (B) + 1:03.324
11. Fisichella Ferrari (B) + 1:10.665
12. Liuzzi Force India-Mercedes (B) + 1:11.388
13. Grosjean Renault (B) + 1 vuelta
14. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari (B) + 1 vuelta 1º Jenson Button 89
2º Sebastian Vettel 74
3º Rubens Barrichello 72
4º Mark Webber 61,5
5º Lewis Hamilton 49
6º Kimi Raikkonen 48
7º Nico Rosberg 34,5
8º Jarno Trulli 30,5
9º Fernando Alonso 26
10º Timo Glock 24 1º Brawn Mercedes 161
2º Red Bull Renault 135,5
3º McLaren Mercedes 71
4º Ferrari 70
5º Toyota 54,5
6º Williams Toyota 34,5
7º BMW Sauber 32
8º Renault 26
9º Force India Mercedes 13
10º Toro Rosso Ferrari 7
Te recomendamos

Ya quedan menos de dos semanas para que AutoRacing Madrid abra sus puertas. Atentos a...

El día 30 de junio te esperamos en Ávila para recorrer 700 km con tu moto, siguiendo ...

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.