F1: Badoer se despedirá en Spa

Luca Badoer se despedirá de Ferrari como piloto oficial en Spa. Su pésimo rendimiento en Valencia ha provocado que la de Bélgica, salvo cambio radical improbable, sea su última carrera a bordo del F60. Suenan muchos nombres para uno de los volantes más codiciados, entre los que destacan Mirko Bortolotti y Giancarlo Fisichella.

F1: Badoer se despedirá en Spa
F1: Badoer se despedirá en Spa

Muchos esperaban que Luca Badoer tuviese un papel discreto en su retorno a la F1 al volante del Ferrari del lesionado Felipe Massa. Sin embargo, pocos imaginaban una actuación tan esperpéntica como la que tuvo el veterano italiano, perdiendo más de dos segundos respecto a su compañero Kimi Raikkonen en la calificación, y casi un segundo y medio en la mejor vuelta de ambos durante la carrera. Kimi acabó en el podio, Badoer, el último. Gran parte de culpa de esta situación la tiene la propia Ferrari, que no tiene un programa de jóvenes pilotos del que echar mano en un momento dado, o un tercer piloto en condiciones. No debemos confundir el puesto de tercer piloto con el de probador. Generalmente van emparejados, pero que alguien sea muy bueno a la hora de evaluar las distintas evoluciones de un monoplaza, no quiere decir que tenga la velocidad necesaria para subirse a él en una carrera.Este error de planificación tendrá su continuidad durante el Gran Premio de Bélgica, donde volverá a ser Luca Badoer quien se ponga al volante del F60. Esta situación se debe más a la imposibilidad de encontrar un sustituto de garantías en cuatro días (los que van desde la carrera del domingo en Valencia a los primeros entrenamientos libres en Bélgica el próximo viernes) que a una última oportunidad para Luca Badoer, que es como nos lo quieren pintar desde Maranello. Badoer no conocía Valencia, lo cual no sucede con Spa. En eso se escudan en Ferrari. Sin embargo, todo aquel que haya competido, sea al nivel que sea, sabe que con el tiempo de entrenamientos libres que existe en la F1, el no conocer un circuito no es un hándicap insalvable. Es mucho más problemático no tener experiencia con el coche con el que se compite, y en este aspecto, Badoer no va a estar mucho mejor en Spa que en Valencia.Por esto, es seguro que la de Bélgica será la última carrera que dispute Badoer con Ferrari. Pero, una vez descartado Michael Schumacher, ¿quién va a subirse al monoplaza número 3? De todos los nombres que han salido en las últimas fechas, dos son los máximos candidatos, Mirko Bortolotti y Giancarlo Fisichella. Bortolotti es una joven promesa italiana que disputa esta temporada la Fórmula 2. Sin embargo, este piloto ya ha tenido un contacto más que satisfactorio con Ferrari. Como premio por haber ganado el campeonato de Fórmula 3 italiano, Bortolotti pudo disfrutar de un test con el equipo Ferrari a bordo del F2008 del año pasado. El italiano marcó un crono de 59,111 segundos en el trazado de Fiorano, siendo más de un segundo más rápido que otros dos pilotos de la F3 invitados al test. Además, ese tiempo suponía mejorar los cronos logrados por Marc Gené, Luca Badoer y Kimi Raikkonen en otros test de ese año. Si bien las condiciones no eran las mismas, rodar en tiempos de los pilotos oficiales de Ferrari no es moco de pavo.Si en Monza Ferrari decide arriesgar, Bortolotti se subirá al coche rojo. Sin embargo, el debut de una joven promesa en la F1, en Ferrari (que es comparable a una religión en Italia), y en el Gran Premio de Italia en Monza, puede hacer que Bortolotti esté expuesto a una presión innecesaria a estas alturas de su carrera. Esto nos lleva a la otra opción, la de Giancarlo Fisichella. Para “Fisico" sería un final de su carrera deportiva soñado, pilotando el monoplaza que todo italiano desearía tener entre sus manos. Fisichella lleva muchos años en la F1, con lo que tiene el ritmo y la experiencia necesarios para no desentonar. Estar a la altura de Raikkonen ya sería otra historia. Sin embargo, lo que podría parecer un problema con Fisichella, el sacarle de Force India, no es tal. Hace tiempo que circulan rumores por el paddock por los cuales la escudería india debería dinero a Mercedes por su acuerdo de suministro de motores y cajas de cambio de este año… y a Ferrari por sus contratos de 2008. Desde Maranello estarían dispuestos a llegar a ciertos acuerdos si Force India libera a Fisichella, quien a su vez podría tener asegurado un puesto como tercer piloto en Ferrari una vez que Felipe Massa se recupere.

Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
No te pierdas nuestro especial de Fórmula 1 con todos los datos: calendario, equipos, pilotos, curiosidades... y las mejores fotos de las chicas de F1.