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F1: La carrera de Alonso en Silverstone

El resultado de Fernando Alonso en el trazado británico ha sido el peor desde su época de Minardi, incapaz de pelear siquiera por acercarse a los puntos. La evolución del R29 quedó parada hace tiempo y el equipo hace el ridículo un día si y otro también, sobre todo viendo el rendimiento del Red Bull con su mismo motor. Urgen mejoras.
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F1: La carrera de Alonso en Silverstone
La situación de Renault empeora con cada Gran Premio. Desde que en el Gran Premio de China el R29 incorporase su primera versión del difusor doble, las evoluciones en el monoplaza galo han llegado con cuentagotas, y en algunos casos, como el alerón delantero estrenado en Turquía, la modificación iba aún peor que la versión inicial de la pieza. Una cosa es que el presupuesto del equipo no permita muchos alardes, y otra cosa es que sean el único equipo que no evoluciona apenas. Hasta el farolillo rojo, Force India, ha dado pasos adelante más grandes que los de Renault. Y el ridículo en la escudería francesa aumenta si vemos el rendimiento del Red Bull con el mismo motor. El monoplaza austriaco, en lugar de estrenar pequeñas pinceladas cada dos carreras, se ha dedicado a salir del paso en su día con el doble difusor para centrarse en estrenar un coche totalmente nuevo en Silverstone. Y los resultados logrados están ahí. Aunque también es cierto que la base sobre la que han trabajado es mucho mejor. Urgen mejoras para el R29, ya que de lo contrario es complicado hasta que Fernando vuelva a puntuar en condiciones normales. De Piquet ni hablamos.

En cuanto a la carrera de Alonso en sí, verse el décimo clasificado siendo el segundo monoplaza más ligero de la parrilla no es una buena noticia. Son cosas del formato de calificación actual. A todos aquellos pilotos que no cuenten con uno de los coches dominadores, les resulta mejor quedarse el 11º o 12º en la Q2 que pasar a la Q3. El ejemplo más claro lo vimos en Ferrari. Raikkonen pasó a la Q3, y quedó noveno en una situación muy similar a la de Alonso. Sin embargo, Massa calificó el 11º, pudiendo cargar la gasolina que quisiera. Luego en carrera Massa quedó cuarto gracias a la estrategia, mismo motivo por el que Kimi quedó octavo tras pasar quinto en la primera vuelta (de no ser por su gran salida, el finlandés ni hubiese puntuado). El problema de Alonso es que no hizo una gran salida, más bien todo lo contrario. Atrás quedan esos días en los que el extinto “launch control” de Renault era el mejor de la parrilla y Alonso siempre ganaba puestos al apagarse los semáforos.

Tras la salida, Alonso tenía delante a uno de los pilotos que mejor defienden posición, Nick Heidfeld. El alemán tenía además el alerón delantero tocado, con lo que el comportamiento del BMW en las curvas era bastante malo. Alonso tuvo varias opciones de pasar a Heidfeld, pero le faltó un punto de agresividad para adelantarlo. De haberlo pasado, podría haber peleado por los puntos. Hasta tal punto perdió tiempo ahí Alonso que Fisichella con el Force India, una vez adelantó a su ex compañero y a Heidfeld aprovechando la batalla de ambos, se escapó hasta 25 segundos antes del primer repostaje. Después de esa batalla con Heidfeld, Alonso paró en boxes. Paró pronto como estaba previsto, con lo que los pilotos que iban más cargados que él le mandaron para atrás. De hecho, Alonso llegó a estar 17º en un momento dado. Sin embargo, y después de una espectacular pelea con Lewis Hamilton de la que salió vencedor, Fernando pudo alcanzar el decimocuarto lugar en el que acabó. Cuatro puestos más atrás que en Turquía. Renault, y algunos equipos más, están pagando muy cara la prohibición de test entre carreras, ya que no pueden apenas evolucionar sus monoplazas, con lo que salvo que los ingenieros de la marca del rombo den con algo que funcione a la primera, el resto del año va a ser un quiero y no puedo para Alonso.

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