Publicidad

F1: Alonso y Ferrari, condenados a entenderse

Los nombres de Fernando Alonso y el de Ferrari han estado ligados desde antes del comienzo de la carrera del piloto español en la Fórmula 1. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando esta unión se ha hecho efectiva. Vamos a repasar esta historia que ha acabado con Fernando vestido de rojo.
-
F1: Alonso y Ferrari, condenados a entenderse
Fernando Alonso se impuso en la carrera de Bélgica de Fórmula 3000 allá por agosto del año 2000. Era su segunda temporada en monoplazas (la primera fue en la Fórmula Nissan, que ganó), y ya por aquel entonces despertaba interés entre los grandes de la Fórmula 1. De hecho, Jean Todt, por aquel entonces máximo responsable de Ferrari en la F1, mostró su interés en fichar a Fernando. Pero el plan, que era correr en la escudería Prost (con motores Ferrari en 2001), no convenció al español y a su representante, ya que no aseguraba el salto a Maranello al 100%. Alonso acabó en manos de Flavio Briatore, demostrando con el paso del tiempo que fue la decisión acertada. Sin embargo, Todt consideró esto como un desplante que jamás perdonó.

La relación entre Alonso y Ferrari se fue enturbiando cuando el español pasó a la primera línea de fuego en 2005. En el GP de Estados Unidos declaró que “un equipo hace trampas” refiriéndose a la escudería italiana. El motivo, Michelín había llevado unos neumáticos que no aguantaban más de siete vueltas debido a las presiones que la curva oval de Indianápolis. Ferrari se opuso a añadir una chicane a última hora que solucionara el problema aún admitiendo que los pilotos de Michelín no puntuasen. Hacían bien, ellos tenían un neumático que aguantaba y en la F1 nadie regala nada. En cualquier caso, las declaraciones de Alonso no hicieron ningún bien a su relación con Ferrari. Su presentación con McLaren en 2007 fue un paso más en el distanciamiento con Maranello, y más concretamente con Todt. “Ganar tres títulos sin pasar por Ferrari, como Senna, sería un buen final para mi carrera”. Esta frase tampoco le granjeó las simpatías de los “tifosi”. Sin embargo, no hace falta recordar cómo acabó la relación con McLaren, y Fernando fue cambiando su discurso. En el GP de Italia, en una entrevista realizada mientras tenía lugar el desfile de pilotos, dijo “sino logro ganar yo, ojalá gane un Ferrari por toda esta gente”. Su calidad como piloto y este cambio de mentalidad le acercaban a la afición italiana.

A finales de esa temporada Jean Todt abandonó el equipo, tomando el control Stefano Domenicali. Este hecho, sumado al mal año realizado por Kimi Raikkonen, provocó que los contactos con el piloto español se intensificasen. Tanto es así que, después de dos años de intensos rumores, la noticia se ha confirmado. Alonso pilotará para Ferrari desde la temporada que viene. En un principio iba a ser desde 2011, pero poco importa eso ahora. El que para muchos es el mejor piloto de la parrilla y el equipo más prestigioso de la Fórmula 1 unirán sus fuerzas para luchar por todos los títulos. ¿Lo lograrán? Esto es algo que solamente el tiempo será capaz de responder. Por un lado tenemos fresco el recuerdo de la época de oro de Ferrari, con Schumacher a la cabeza. Pero detrás del alemán estaba los mejores. Ross Brawn, Rory Byrne y compañía hicieron posible tal dominio. Hoy en día, salvo Ross Brawn con su propio equipo, todos están retirados. Ferrari aprovechó en 2007 y 2008 un reglamento estable para mantener la inercia ganadora, pero cuando han tenido que partir de cero, ha dado como resultado una temporada desastrosa. La última vez que Ferrari estuvo manejada por gente de la casa (como sucede ahora), pasaron 21 años sin títulos. No basta con el mejor piloto para triunfar, se necesitan a los mejores en todos los puestos. Queremos decir con esto que la llegada de Alonso a Ferrari no garantiza los triunfos a ninguno, pero desde luego los hace más posibles que en cualquier otro equipo. ¿Lo lograrán? Lo veremos desde 2010. Estamos impacientes.

Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
No te pierdas nuestro especial de Fórmula 1 con todos los datos: calendario, equipos, pilotos, curiosidades... y las mejores fotos de las chicas de F1.

Te recomendamos

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El día 30 de junio te esperamos en Ávila para recorrer 700 km con tu moto, siguiendo ...

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.