Publicidad

F1: Se da por hecho el fichaje de Alonso por Ferrari

Muchos medios dan por hecho durante estos días el fichaje de Alonso por Ferrari en 2010. Desde Italia también, pero con matices. ¿Qué opciones hay de que esto suceda a corto plazo? Vamos a intentar desvelarlo.
-
F1: Se da por hecho el fichaje de Alonso por Ferrari
La historia del fichaje de Fernando Alonso por Ferrari es el cuento de nunca acabar. Muchos medios publican estos días que es algo que está hecho de cara a la temporada que viene. Incluso se jactan de ser los primeros en dar la noticia hace un tiempo. El rumor vuelve a cobrar fuerza porque los medios italianos han publicado diferentes informaciones al respecto. Y viendo los medios que han sido, la noticia podría tener veracidad, al contrario que en otras ocasiones. Pero, ¿qué opciones reales hay de que el pase de Alonso al equipo italiano se produzca ya en 2010?

Los medios italianos hablan de un contrato de Fernando Alonso con Ferrari de una duración de cinco años, siendo dos de ellos fijos y otros tres ampliables según diferentes cláusulas. Sin embargo, para que esto se produzca, uno de los dos pilotos actuales de Maranello debe irse, y tanto Felipe Massa como Kimi Raikkonen tienen contrato para 2010. Se habla del finlandés como máximo favorito para abandonar el equipo, pero para que esto se produzca, Ferrari debe abonar al finlandés lo estipulado en su contrato. Es decir, la situación en este aspecto es la misma que el año pasado. Si Ferrari hubiese querido tener a Alonso en 2009, tendría que haber pagado a Raikkonen el año que le quedaba. Sin embargo, el finlandés fue renovado ejerciendo una opción de su contrato por un año más. Y pagar casi 30 millones de euros por cambiar tu piloto no parece lo más inteligente en estos momentos, con la inversión que ha de realizar Ferrari en su monoplaza para que en 2010 no se repita la pobre temporada actual. Solamente hay que ver a Brawn GP, que tienen un cochazo y no necesitan a los mejores pilotos para ganar. O lo que es lo mismo, a Ferrari le vendrá mejor invertir los 30 millones que cuesta echar a Kimi en el monoplaza de la temporada que viene, que en cambiar de piloto. Otra cosa sería si ese coste lo asumiese el Banco Santander, que desde 2010 patrocinará a los coches rojos.

La otra opción es prescindir de Felipe Massa, aunque ésta parece bastante remota pese a que su contrato tiene la misma duración que el de Raikkonen. En primer lugar, Massa lleva dos años ofreciendo mejor rendimiento que Raikkonen, quien desde que lograse ser campeón es una sombra del piloto que fue (salvo en contadas ocasiones, como en Mónaco este año). Además, y suponiendo que no sea Ferrari quien pagase el despido de Raikkonen, el sueldo de Massa es compatible con el que podría recibir Alonso, lo cual no sucede con Kimi. Hasta aquí las razones económicas que pueden influir en el fichaje de Alonso por Ferrari. En cuanto a las deportivas, hay razones para prescindir de cualquiera de los dos pilotos de Ferrari. De Raikkonen ya lo hemos dicho, su rendimiento en 2008 fue decepcionante, y este año lleva menos puntos que Massa. Además, parece cada vez más centrado en los rallys, actividad que Ferrari le permite realizar sin problemas, lo cual resulta extraño por el riesgo de lesiones que supone. En cuanto a Massa, pese a gozar de más simpatía que Kimi entre los mecánicos e ingenieros de Ferrari, el talento no le llega. Solamente el año pasado, donde el campeón del mundo sumó la menor cantidad de puntos en años, estuvo en la pomada. Sin embargo, un binomio Massa-Alonso en Ferrari podría traer problemas. Precisamente esa buena relación de Massa con la gente de Ferrari podría despertar fantasmas del pasado en forma de guerra civil, como la que ya sucedió en McLaren en 2007. No descartemos que Massa pudiera superar en algunas ocasiones a Alonso, y verse superado por un compañero de equipo es algo que el español no lleva muy bien. Con Raikkonen como compañero no sucedería esto, ya que teniendo en cuenta la personalidad del finlandés es francamente difícil tener un problema con él. Kimi llega, pilota el coche lo más rápido posible, y se va. No le interesa el “politiqueo” que podría aparecer entre Massa y Alonso. Sin embargo, de llegar Alonso a Ferrari en 2010, cualquier situación con Massa o Raikkonen sería temporal, ya que de cara a 2011, los italianos han puesto sus ojos en la joya alemana, Sebastian Vettel, con lo que Ferrari tendría la pareja más fuerte posible de la competición. ¿Se llegará a hacer realidad? Solamente el tiempo lo dirá, y esto es lo único que podemos adelantar a ciencia cierta. El resto son puras elucubraciones.

Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
No te pierdas nuestro especial de Fórmula 1 con todos los datos: calendario, equipos, pilotos, curiosidades... y las mejores fotos de las chicas de F1.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.