Fin de semana de altibajos para
Fernando Alonso y Renault en la tercera carrera del campeonato del mundo de F1 de 2009. Los entrenamientos libres del viernes no comenzaron bien para Fernando, que estuvo siempre entre los últimos lugares de la tabla de tiempos. Sin embargo, la llegada por la tarde de un nuevo fondo plano del coche con una versión inicial del
difusor doble, hacía albergar algunas esperanzas al piloto español. Eso sí, solamente tendría la tercera sesión de entrenamientos libres, que se disputó en la jornada del sábado, para probar la nueva pieza.
Durante la noche del viernes al sábado, los mecánicos de Renault trabajaron a destajo para tener el
R29 de Alonso a punto. Pasaban las 6 de la mañana cuando se fueron a descansar. A las 11 dieron comienzo los terceros libres, pero Alonso no pudo completar más de 3 vueltas lanzadas, ya que comenzaron a saltar las alarmas del R29. Todo quedó en un susto, ya que el problema estaba en unos sensores que no habían sido ajustados convenientemente cuando se cambió todo el fondo plano del
Renault. El problema fue rápidamente solucionado, pero
Alonso tuvo que probar su “nuevo” R29 directamente en la calificación. Y no le fue nada mal, la verdad. Tras pasar la Q1 y la Q2 con mucha más comodidad que en Malasia o Australia (donde no se clasificó para la última ronda), logró una brillante segunda posición en parrilla. Lo hizo siendo el coche más descargado de la parrilla, pero la poca durabilidad de los neumáticos blandos podría haberle ayudado a que su estrategia saliese bien. Y decimos podría, porque el día de la carrera amaneció lloviendo intensamente, lo cual echaba por tierra todos los pronósticos realizados anteriormente.
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Fórmula
1 2009, todos los datos
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La carrera comenzó tras el
Safety Car como medida de seguridad, y éste no se marchó hasta la octava vuelta. De esta forma Alonso no pudo tirar fuerte desde el principio para tratar de abrir hueco antes de su primera parada, por lo que desde el muro le hicieron entrar en boxes aún con el Safety Car en pista… en la séptima vuelta. Desde
Renault pensaban que el coche de seguridad se mantendría en pista muchas más vueltas, pero justo cuando Alonso se encontraba repostando, desde dirección de carrera anunciaban que la carrera se relanzaría en el siguiente giro. Por tanto, Fernando comenzó la carrera en última posición.
Alonso comenzó entonces una remontada que le llevó hasta el quinto puesto mediada la carrera, con lo que las opciones de entrar en los puntos eran grandes. Sin embargo, un error le llevó a hacer un trompo tras el cual perdió bastantes posiciones. Hasta el final de carrera Fernando adelantó a varios pilotos, pero se quedó a las puertas de los puntos finalizando la carrera en novena plaza. Tras la carrera el piloto español se mostraba bastante descontento con el resultado obtenido, siendo consciente de que tanto él como
Renault deben mejorar urgentemente sino quieren descolgarse de la lucha por el campeonato, en el cual solamente suman 4 puntos, a 21 puntos del liderato de pilotos y 32 del de constructores, y es que la aportación de
Piquet sigue limitándose a crear puestos de trabajo en el taller de chapa y pintura de Renault F1.