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Destino: Fórmula 1

Dani Clos afronta esta temporada un año decisivo en su carrera rumbo a la Fórmula 1. El próximo día 10 de mayo debuta en la GP2 con Racing Engineering junto a Lucas Di Grassi. Su ajetreada agenda no le permite más que entrenar y atender patrocinadores, pero ha hecho un hueco para visitar Motorpress y contarnos cómo se siente.
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Destino: Fórmula 1
Está en el selecto grupo de pilotos españoles de Fórmula 1 . El año pasado tuvo media docena de jornadas al volante de un Williams-Toyota de F1, dos de test, que fueron sonados éxitos por su profesionalidad y por los buenos resultados obtenidos, y el resto de “road show”, uno de los más llamativos en Brasil, en la Ciudad de Salvador. “Me siento orgulloso cuando Williams me llama para que pilote uno de sus monoplazas. Es realmente impresionante, el entorno, tener a veinte mecánicos y diez ingenieros repartidos por el coche, cada uno con una labor y con una misión y todos centrados en el piloto… es quizás lo que más me impresionó. Sí, me siento orgulloso del trabajo realizado en los test, e incluso me siento igual cuando se trata de un road show. Hay que pensar que en esas jornadas el piloto es la imagen del equipo, es el centro de atención y además la responsabilidad es muy alta, tienes que dar espectáculo, hacer vibrar a la gente, que disfrute del ruido y de la velocidad, y no puedes poner en riesgo a un público que casi puede tocar el coche… además todo suma, todo es experiencia”.

Dani Clos es de esos personajes que se hace querer rápidamente. No se ríe de su sombra como Vettel , y desde luego no es tan estirado como Schumacher . Pero es latino, de charla fácil y siempre con una anécdota, explicación, cita o invitación en la recámara. El pelo rubio desaliñado y la perilla le dan un aire intelectual y despreocupado que desaparece cuando se quita la chaqueta y asoman unos bíceps parecidos a los Stallone en Rocky . “No, no, a ver si os creéis que estoy delante del espejo haciendo pesas todo el día. Para nada, me cuido mucho porque es necesario para la profesión que he decidido tener. Hago todos los días, sin falta ni excusa, un mínimo de cuatro horas de deporte, pero aeróbico básicamente. También cuido mi alimentación y ahora centro toda mi capacidad intelectual en sumar idiomas, hablo perfectamente inglés y me defiendo bien en italiano y francés. Ahora estoy empezado con el alemán. Me gustan los idiomas y reconozco que tengo facilidad para hablarlos”. Tras escucharle un poco y ver como maneja la conversación, como se recuesta en la butaca y relaja el tono nos sale el instinto periodístico y comenzamos a disparar a bocajarro. “Mi favorito para ganar la GP2 este año… Lucas Di Grasi mi compañero de equipo. ¡Decía excluyéndome a mi mismo!, claro que quiero ganar, y voy a poner todo mi empeño en ello, no pienso en otra cosa, antes competía pensado en el siguiente paso, en la siguiente categoría y en llegar a la Fórmula 1 y creo que no es bueno. Ahora sólo pienso en ganar la GP2, para mí el mundo es la GP2. Pese a ello soy consciente del reto y no quiero faltar a la realidad. Tengo un contrato con Alfonso de Orleans para dos años y en éste que ahora arranca parto con el handicap de ser quizás el piloto que menos experiencia tiene, de hecho, creo que voy a ser el único rookie. Muchos tienen hasta tres y cuatro años de GP2, el que menos una temporada o al menos ha corrido en la GP2 Asia Series, y yo llego con los tres test previos al inicio, el máximo que marca el reglamento para una temporada, pero eso es todo. Pese a ello, no busco excusas. Iré a por la victoria desde el primer minuto hasta el último. Ahora estoy viviendo en San Lúcar, junto a la sede del equipo… si ya sé que no suena nada mal, pero no lo hago por eso, lo hago por estar junto al equipo y porque el trabajo del piloto no acaba al caer la bandera a cuadros, yo tengo que estar allí de forma permanente, hay mucho que trabajar, además tengo un simulador y puedo ayudar mucho a los ingenieros, la carreras se preparan en la sede. ¿Dinero? El presupuesto de una GP2 es muy alto, se acerca al millón y medio de euros, y quizás los supere. Tengo algunos patrocinadores personales y aporto algunos al equipo, me gustaría tener más, de hecho, todo lo que llega va para el equipo, lo mejor sería no tener que preocuparse por esos temas”.

Ser o no ser. A la GP2 no se va a pasar el rato… pero tampoco se puede tener miedo al fracaso. “Tengo veinte años y llego a la GP2 para extraer el máximo posible a un monoplaza de 650 CV que apenas tiene nada que envidiar a un genuino Fórmula 1 de 750 CV. Quizás la frenada, algo más de velocidad en el paso curva y un ritmo de carrera más consistente. Lo demás, es lo que voy a tener que demostrar esta temporada, que es capacidad de adaptación, eso es lo que necesito para triunfar en la GP2 desde la primera carrera. Como decía, tengo veinte años y ya he estado dentro del programa de desarrollo de jóvenes pilotos para la Fórmula 1 de Renault. Fueron ellos, en Renault los que me aconsejaron hacer la F3 Euroseries y seguir los pasos de los Hamilton, Rosberg, Vettel, Kubica, Nakajima o Glock . Ahora además de todo esto soy el cuarto piloto de Williams-Toyota tras Nico Rosberg, Kazuki Nakajima y Nico Hulkenberg…

“No, que va, no tengo miedo al fracaso. Triunfé en el karting y la victoria en el Trofeo Margutti (en ese momento algo así como el Mundial de Karting), me abrió las puertas de los monoplazas. No todos los años han sido perfectos y tampoco he tenido siempre los mejores medios. Pese a mi apellido no tengo nada que ver ni con el que fuera alcalde de Barcelona muchos años, ni con el dueño de las bodegas ni con el artista. Mis abuelos tienen un bar y mi padre es dentista y, mientras, yo piso el suelo y sé quién soy y dónde estoy. Dejé clara mi velocidad en la Fórmula Junior en España , me hice un nombre en Italia al ganar el título de Fórmula Renault en 2006, también en la Eurocup y en dos temporadas de F3 Euroseries creo que he aprendido todo lo necesario para pilotar un F1 y sacarle partido. Mi meta es vivir de esto, quiero llegar, permanecer y triunfar en la Fórmula 1 , y creo que estoy en el buen camino… Pero la vida es larga, y hay muchas otras cosas. Si no lo consigo tampoco será un fracaso. La vida me irá marcando el rumbo y seguro que haré otras cosas en el automovilismo. Tengo tiempo, y más tiempo tendré para volver a la pista de karts donde una vez mi padre se aficionó a esto y comenzó mi carrera”.

Dani Clos Álvarez

Fecha de nacimiento: 23-10-1988. Lugar: Barcelona
Web: www.daniclos.com
Hobbies: Karting, Mountain Bike, Golf, Squash.
Piloto F1 favorito: Ayrton Senna
Circuitos favoritos: Spa-Francorchamps, Estambul, Circuit de Catalunya.

Trayectoria

2008 Test con Williams F1
F3 Euroseries, 14º
2007 F3 Euroseries, 12º
2006 Fórmula Renault 2.0 Eurocup: 7º (3 victorias, 4 poles)
Fórmula Renault 2.0 Italiana. Campeón (8 victorias, 5 poles)
2005 Fórmula Renault 2.0 Italiana/Fórmula Renault 2.0 Eurocup
2004 Formula Junior 1600 (4º. 1 victoria)
2003 Karting: Europeo ICA Junior, (11º)
Karting: Campeón Andrea Margutti Trophy ICA Junior
Campeonato de España ICA Junior (1º)
2002 Copa Campeones Trophy Junior (1º)
2001 Campeonato de Cataluña ICA Junior (1º)
2000/1999/1998 Campeonatos de Cataluña y de España ICA Junior
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