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Dallara F308 F3

El European F3 Open es el certamen de F3 más económico del continente. Para conseguirlo, se recurre a un único proveedor de chasis, Dallara, y un motor que ni es Toyota, ni Fiat, es un motor Piedrafita, que no se rompe ni a martillazos, pero que corre algo menos que los empleados en la F3 Euroseries.
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Dallara F308 F3
Tener un nuevo F308 no es garantía de victoria frente a los probados F306. Muchos se sorprenderán incluso si les decimos que en realidad, el chasis es el mismo en los tres casos (incluido el F300 que ya no compite en el European F3 Open ), y el monoplaza en sí solo tiene puntuales evoluciones. Todas estas curiosidades y dudas me las fue despejando poco a poco Emilio de Villota jr. entre tanda y tanda de vueltas con uno y otro de sus monoplazas en un intenso test ideal para conocer en profundidad como es un Fórmula 3. El monocasco de fibra de carbono es igual en todos los casos desde el F300 en adelante, y cada año Dallara comercializa una evolución sobre dicho chasis que afecta a la aerodinámica y puede afectar a suspensiones u otros elementos del coche.

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Dallara F308 F3

En el European F3 Open conviven los chasis F306 y F308. El número final más o menos coincide con el año de su elaboración. El antiguo F300 era algo más ligero —540 kg—, tenía algunos milímetros menos en el ancho de vías, la suspensión delantera era monoamortiguador y la caja de cambios —Hewland para todos—, era manual de cinco relaciones en H. El F306 ya es una evolución considerable. El peso es de 565 kg, idéntico al del F308. El F306 recurre al monoamortiguador delantero, mientras que el F308 tiene dos amortiguadores para la suspensión delantera, y en ambos casos cuentan con cajas de cambio secuenciales de seis relaciones. La diferencia más importante entre uno y otro estaría justamente en la aerodinámica, en la que el F308, tras pasar por el túnel de viento, ha demostrado una mayor capacidad de carga aerodinámica con un menor "drag" o resistencia al avance.

La aerodinámica y el mayor ancho de la vía trasera, que aporta mayor velocidad en el paso por curva, marcan la diferencia. Hay otro elemento diferenciador entre uno y otro chasis. Por motivos de seguridad, la FIA exigió a Dallara que la madera que hace de fondo plano (si, es de madera, que la fibra de carbono sale por un ojo de la cara y los fondos se rompen con relativa facilidad), sea doble a lo largo de toda la parte que soporta al piloto, desde el morro, donde van las piernas, hasta el asiento. Esta transformación hace que el chasis gane entre tres y cuatro milímetros, una distancia que los F308 no pueden rebajar en sus reglajes y sí los F306. El asunto de la doble o sencilla suspensión delantera sirve para optimizar los reglajes, para facilitar las cosas al piloto y para aportar suavidad en su uso, así como un desgaste de los neumáticos más homogéneo, lo que resulta muy interesante...

Entre tanto, y con gran facilidad, en las pruebas realizadas en pista éramos capaces de rodar hasta dos segundos más rápido con el F308 que con el F306... Y so que el problema principal que tiene el F308 es el motor. La diferencia entre un motor del European F3 Open y la F3 Euroseries, que es el Campeonato de referencia, reside en la forma en la que entrega la potencia. El motor de F3 auténtico es mucho más explosivo, tiene unas cifras de par motor mucho más elevadas y empuja a pleno pulmón mientras el del F3 español aún se está estirando. Con esta diferencia el motor español es claramente más lento, aunque infinitamente más fiable. El problema es que al ser más lento no acaba de sacar partido al chasis, que aporta mucho más efecto suelo y velocidad en el paso por curva de lo que lo hacía el F306, de ahí que no haya tantas diferencias entre uno y otro en el European F3 Open, y en cambio, en la F3 Euroseries un F306 no sería nada competitivo frente a un F308. Todo esto y mucho más es lo que aprendimos de nuestros instructor en F3, Emilio de Villota jr, todo un lujo por la paciencia y la simplicidad con la que explica las cosas y consigue que todo parezca fácil. La amplia formación técnica que posee como ingeniero, y sus buenas cualidades como piloto le permiten entender a sus pilotos y alumnos con facilidad.

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