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Dakar 2014, varios españoles vuelven a la aventura más extrema

El Rally Dakar se prolongará durante los días 5 y 18 enero de 2014, ocupando terrenos de Argentina, Chile y Bolivia en los que pilotos de todo el mundo lucharán por terminar una de las experiencias más duras en cuanto a raids se refiere. Unos buscarán subir a lo más alto, mientras que, para otros, llegar a Valparaíso será la verdadera victoria.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Dakar 2014, varios españoles vuelven a la aventura más extrema

La edición 2014 del Dakar tendrá lugar entre los días 5 y 18 de enero y se anuncia la más dura de cuantas han tenido lugar en Sudamérica –desde 2009-. No han pasado tantos años desde que en 2008 se cancelara el prestigioso Rally por amenazas terroristas que ponían en serios aprietos la integridad de los participantes. Por primera vez desde 1979 con aquel París-Argel-Dakar se hacía un punto y a parte en la aventura y la organización prácticamente se veía obligada a buscar otro emplazamiento. Si bien es cierto que unos claros intereses económicos fueron decisivos a la hora de cambiar de continente, las amenazas y el peligro que suponía seguir corriendo en África siempre estuvieron presentes en prácticamente todas las ediciones.

Los primeros años en Latinoamérica no han sido fáciles, ya que recuperar la esencia de aventura desértica y extrema que siempre ha caracterizado a esta prueba no es nada fácil. Éienne Lavigne ha asegurado que esta edición será ‘más larga y de mayor dureza’. Una de las iniciativas que contribuirá sin duda a esto serán las cinco etapas que contarán con recorridos distintos para coches y motos, lo que impedirá a los primeros seguir las rodadas de los vehículos de dos ruedas y premiará la labor de navegación de los copilotos. Serán casi la mitad de los kilómetros cronometrados, que en el caso de los coches son 5.522 kilómetros. Unidos a los enlaces, el recorrido de los automóviles es de 9.374 kilómetros –en las motos 8.734 kilómetros-.

Se han inscrito en el Dakar 2014 un total de 446 vehículos: 150 automóviles, 174 motocicletas, 41 quads y 71 camiones.

 

Coches

Los españoles que corren este año en coche son Carlos Sainz, que se baja de aquel proyecto de buggy frustrado y se sube a otro algo más ambicioso y con experiencia, el del equipo SMG, en el que la tracción 4x2, su mayor recorrido de suspensiones con respecto a los 4x4 y el sistema de hinchado y deshinchado automático serán sus bazas principales. No lo tendrá nada fácil con el equipo X-Raid de BMW-Mini, que este año vuelve con Stéphane Peterhansel –ganador de las dos últimas ediciones con el Mini- y Nani Roma como pilotos favoritos para ganar. Pero a ambos les ha salido un problema más en el equipo, el catarí Nasser Al-Attiyah. El piloto contará con el mismo coche que ambos y volverá a tener al lado al copiloto español Lucas Cruz, tras una edición de 2013 en la que también quedó escarmentado con un buggy –el mismo que Sainz-.

Carlos Sainz

Tampoco habrá que perder de vista a Giniel De Villiers, ganador en 2009 con Volkswagen y que corre con un Toyota. Ni que decir tiene que el ‘showman’ Robby Gordon volverá con su Hummer a dar espectáculo y, si no termina destrozando el coche, podría hacerse con alguna que otra etapa y, por qué no, con la victoria absoluta. El argentino Lucio Álvarez será el encargado de pilotar el Ranger oficial con el que Ford vuelve al Dakar y podría ser otro claro rival a batir.

Los otros dos españoles que buscarán más llegar a Valparaíso que colocarse arriba en la general son Xavi Foj, que vuelve con su Toyota Land Cruiser a la categoría T2, además de Albert Llovera, que saca fuerzas y apoyo para correr el Dakar y demuestra que su minusvalía no es una barrera para correr el raid.

 

Motos

En la categoría de motos se pueden contar hasta 23 pilotos españoles inscritos para la aventura de 2014. Los más destacados sin duda son Marc Coma, quien vuelve con KTM, Joan Barreda (Honda), Jordi Viladoms –sustituto en KTM del recientemente fallecido Kurt Caselli-, el argentino Francisco ‘Chaleco’ López, quien sigue con KTM y conoce bien el terreno, el portugués Paulo Gonçalves, rival muy fuerte también con la montura austriaca y, por supuesto, Cyril Despres, quien este año deja apartada la KTM –con la que ha ganado las dos últimas ediciones- y se sube a una Yamaha. El francés tendrá que demostrar que con el nuevo equipo es capaz de subirse a lo más alto.

Marc Coma y Cyril Despres

En un apartado algo más modesto y sin respaldo oficial encontramos a pilotos como José Manuel Pellicer (KTM), Ignacio Chivite –quien deja de lado la Bultaco clásica que tantos problemas daba y se sube a una Yamaha- y Julián Villarrubia, quien cambiará la ruta del autobús que conduce habitualmente por los trazados de las pistas latinoamericanas.

No faltará tampoco la presencia femenina de Laia Sanz –ganadora de la categoría femenina en 2011,2012 y 2013- y que corre con una Honda tras su salida repentina de Gas-Gas, además de Rosa Romero, quien corre con Yamaha y es conocida por ser la esposa del piloto de Mini Nani Roma.

 

Españoles que se han inscrito en moto

Marc Coma

KTM

Joan Barreda

Honda

Jordi Viladoms

KTM

Joan Pedrero

Sherco

Gerard Farrés

Gas Gas

Marc Guasch

Gas Gas

José Manuel Pellicer

KTM

Laia Sanz

Honda

Miguel Puertas

Gas Gas

Pedro Peñate

KTM

Oriol Escalé

Husqvarna

Gilbert Escalé

Husqvarna

David Batalla

Gas Gas

Marc Pedrola

Gas Gas

Rosa Romero

Yamaha

Albert Salido

Yamaha

Enric Martí

Gas Gas

Jorge Gómez

BMW

Carlos Caleray

Honda

Ignacio Chivite

Yamaha

Txomin Arana

Yamaha

Ali Machlab

KTM

Julián Villarrubia

Yamaha

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