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Comienzan los test de F1

Ocho de los nueve equipos que, de momento, disputarán el mundial de F1 este año, han comenzado esta mañana una serie de jornadas de test que se prolongarán durante toda la semana. El circuito de Jerez acoge a cinco escuderías, mientras que el resto ha optado por probar en Bahrein para asegurarse un buen clima.
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Comienzan los test de F1
Tras la presentación y sesión de shakedown del nuevo Red Bull en la jornada de ayer, hoy han comenzado los test colectivos en el circuito de Jerez. McLaren, Williams, Renault, Toro Rosso, además de Red Bull, estarán desde hoy y hasta el próximo viernes en el trazado gaditano. El comienzo de estos test ha sido sobre seco, pero hora y media antes de la pausa para el almuerzo, la lluvia ha comenzado a caer con fuerza. Hasta entonces era Sebastian Buemi quien marcaba el ritmo con su Toro Rosso. Sin embargo, los cronos del piloto suizo no son ninguna referencia, ya que los de Faenza continúan probando con su monoplaza de 2008 calzado con slicks. Sin la restrictiva aerodinámica de 2009, la ganancia por vuelta se estima en unos tres segundos.

El primero de los monoplazas “versión 2009” ha sido el recientemente estrenado Red Bull RB05, que pilotado por Sebastian Vettel ha obtenido un tiempo de 1:22.397. El diseño del nuevo Red Bull es probablemente el más novedoso de los presentados hasta ahora (solamente falta por descubrir el Force India), y no son pocos los expertos que consideran que el equipo de las bebidas energéticas de la campanada este año. Y pese a que los cronos en pretemporada no hay que darles mucha importancia, el siguiente en la tabla de tiempos ha sido el McLaren de Heikki Kovalainen a casi un segundo de diferencia, quien ha endosado más de un segundo a Hulkenberg (Williams-Toyota). Estos cuatro pilotos han dado bastantes vueltas al circuito de Jerez, todo lo contrario que Nelsinho Piquet, que durante toda la mañana ha realizado cinco giros. Sus tiempos se han quedado a algo más de 6,5 segundos de los de Vettel. Hay que seguir con atención la evolución de Renault en estos test, ya que si esta tónica se repite durante los próximos días, los rumores acerca del mal diseño del R29 puede que sean ciertos.

Una vez que ha comenzado a llover sobre Jerez, lo más interesante ha sido ver la diferencia que hay sobre piso deslizante entre un monoplaza de 2008 y uno actual. El mejor tiempo bajo la lluvia entre los monoplazas de 2009 lo ha marcado también Sebastian Vettel, rodando en 1:36.203, mientras que Buemi ha rebajado ese crono en más de cuatro segundos. Parece que la drástica reducción aerodinámica convertirá las carreras con lluvia en algo mucho más crítico que en temporadas pasadas. Por otra parte, en Bahrein se encuentran Toyota, BMW y Ferrari, que han decidido invertir más dinero en estos test con el fin de asegurarse una buena climatología. De momento la jugada les está saliendo bien, viendo el tiempo que hace en el sur de España. Los dos primeros días, los encargados de pilotar los monoplazas en Shakir serán Felipe Massa (Ferrari), Robert Kubica (BMW) y Timo Glock (Toyota). Aún no hay tiempos disponibles, pero se sabe que Ferrari ha modificado algunas partes de su F60. Además del sistema de escapes, el nuevo monoplaza italiano evalúa diferentes soluciones en los alerones delantero y trasero en busca de la mejor especificación de cara a Melbourne.

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