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Citroën y Ford siguen, Loeb comienza ganando

Antes de comenzar el Rallye de Finlandia, primero Ford y al día siguiente Citroën, ambas marcas confirmaron que mantendrían sus participaciones en el Mundial de rallyes, con su equipo oficial y ayudando a los equipos privados. Loeb fue el más rápido en el Shakedown previo al rallye y también ganó el primer tramo
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Citroën y Ford siguen, Loeb comienza ganando
La primera marca en abrir el fuego fue Ford, por boca de su Presidente y Consejero Delegado para Europa, John Fleming. Este declaró: "El Mundial de Rallyes es la competición automovilística más dura para los vehículos de serie y estamos encantados de seguir participando en él. Creo que nuestros éxitos en el WRC y en otras disciplinas de motor nos dan, a los trabajadores de Ford, buenas razones para estar orgullosos de la empresa para la que trabajamos. Espero que compartan mi orgullo al ver los coches de Ford subirse al podio en todos los países del mundo en los dos próximos años”.
En Ford renovaron su acuerdo con Malcolm Wilson para la preparación y seguimiento de los coches e hicieron varias importantes precisiones: La primera es que en 2010 seguirían participando con el Ford Focus RS, que hasta ahora ha dado las mayores satisfacciones en cuanto a velocidad y sobre todo robustez y la segunda que en 2011 pasarían a competir con el nuevo Ford Fiesta WRC S2000 dotado de un motor turbo de 1600 CC. Finalmente en cuanto a los pilotos tanto Mikko Hirvonen como Jari-Matti Latvala seguirán en el equipo por dos años más lo que pone fin a la especulación sobre si Latvala, seguiría o no en el equipo.

Gerard Quinn, El responsable de competición de Ford Europa, comentó su satisfacción por la continuidad del programa de Rallyes: "La participación de Ford en el Mundial tiene como objetivo dar a conocer las virtudes de nuestros coches y mandar un mensaje claro a los clientes desde un entorno muy competitivo. El Mundial de Rallyes es un escaparate global y nuestra continuidad en el certamen no solo es beneficiosa para Ford, sino que también lo es para el propio deporte." En cuanto al Director de M-Sport y responsable del equipo Ford, Malcolm Wilson, este confirmó su satisfacción por su permanencia en el WRC: "Estoy encantado de seguir colaborando con Ford. Este anuncio es un voto de confianza en M-Sport y deja claro lo importante que es para Ford el WRC. Tenemos unos pilotos jóvenes y agresivos que van ganando experiencia y madurez de forma progresiva. El Focus RS WRC ya ha demostrado su rapidez, su fuerza y su fiabilidad en más de una ocasión, y por otro lado en nuestra base de Dovenby Hall tenemos la infraestructura necesaria para desarrollar, con el apoyo de Ford, el Fiesta S2000, y hacer de él un coche capaz de plantar cara a nuestros rivales en 2011. No estamos en el WRC para pasar el rato, estamos aquí para disputar el título y haremos todo lo necesario para ganar en todas las competiciones en las que participemos”.

Al día siguiente de este anuncio, Citroën Sport por boca de su máximo representante Olivier Quesnel, también ratificó su permanencia en el Mundial de Rallyes y también para los dos próximos años: “Con cuatro títulos de Constructores en nuestro haber y cinco títulos de Pilotos, Citroën ha confirmado que disputará el certamen las dos próximas temporadas. Para Citroën la competición forma parte de nuestro ADN. En la difícil coyuntura económica que vivimos, es importante seguir expresándonos a través de la competición y con los triunfos de nuestros equipos y coches en los rallyes del Mundial”. Quesnel proseguía: “El Campeonato del Mundo de Rallyes FIA, en el que los costes se han mantenido contenidos, es una excelente forma de promoción en una marca como la nuestra volcada desde sus inicios en las pruebas de carretera." Citroën no confirmó sus pilotos, aunque se sabe que Loeb está a punto de firmar aunque por un solo años, contra los tres que quiere Citroën. Loeb quiere ver el nuevo Citroën S2000 como se comporta, antes de comprometerse. En el tema de los coches, Citroën sigue sus trabajos sobre el DS S2000, aunque al igual que Ford es muy probable que en el 2010 siga con los victoriosos C4 WRC.

En el Rallye de Finlandia, antes del Shakedown, los organizadores de la ISC llegaron a un acuerdo con el rallye, por el cual Filnlandia estará en el calendario del Mundial en los cinco próximos años. Este es el primer acuerdo bilateral que firma la ISC con un rallye del Mundial y es de esperar que siga en esa línea, llegando a acuerdos puntuales con las pruebas más importantes, para permitirlas realizar las inversiones que crean oportunas con la seguridad que estarán en el futuro dentro del Mundial. En el shakedown, Loeb fue el que se empleó más a fondo, pasando 4 veces por el tramo de 3,7 km., mientras que los de Ford, con dos pasadas tuvieron suficiente. El francés realizó el mejor crono, después de esmerarse, ya que el registro de Petter Solberg con el veterano Xsara WRC fue durante mucho rato el mejor registro. Dani Sordo marcó el tercer mejor registro, una décima mejor que el joven noruego Mads Östberg (Subaru WRC), comentando que se hallaba contento con el C4 WRC y que el tramo del shakedown, el mismo del 2008, no era muy representativo del rallye.

Por la tarde en el hipódromo de las afueras de Jyvaskilae comenzó el rallye propiamente dicho con la típica superespecial emparejados dos con dos, comenzando en orden inverso para dar más emoción a la prueba. En esta resultó vencedor Sébastien Loeb, pro delante de su compañero Dani sordo en una demostración de las ambiciones del equipo Citroën. Hirvonen terminó tercero por delante del Citroën del Junior Team, de Ogier.

Entre los Junior que participan, ya que esta prueba no esta en la lista del Mundial de Producción para el cual tan solo falta el Rallye de Gran Bretaña, mientras que el Mundial Junior finaliza en España, el más rápido fue el checo Martin Prokop (Citroën C2 S1600), por delante del finlandés Kalle Pinomäki (Renault Clio R3). Por su parte Kimi Raikkonen (Fiat Abarth S2000), en su debut en la tierra, cedió dos segundos al Skoda Fabia S2000 de Juho Hänninen, clasificándose en 20ª posición absoluta. 1. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 2’02”2 2. P.Solberg-Mills (Citroën Xsara WRC), 2’02”6 3. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), 2’03”3 4. Östberg Andersson (Subaru WRC), 2’03”4 5. H. Solberg-Menkerud (Ford Focus WRC 08), 2’03”7 6. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus WRC 08), 2’03“7 7. Wilson-Martin (Ford Focus WRC 08). 2’03”9 8. Latvala-Anttila (Ford Focus WRC 08), 2’04”1 9.Novikov-Moscatt (Citroen C4 WRC), 2’04”5 10. Ketomaa-Stemberg (Subaru Impreza WRC), 2’05”2; Etc. 1. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 1’20”3 2. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), 1’20”4 3. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus WRC 08), 1’21“2 4. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), 1’21”5 5. Novikov-Moscatt (Citroen C4 WRC), 1’21”5 6. P.Solberg-Mills (Citroën Xsara WRC), 1’21”7 7. H. Solberg-Menkerud (Ford Focus WRC 08), 1’21”8 8. Latvala-Anttila (Ford Focus WRC 08), 1’21”8 9. Ketomaa-Stenberg (Subaru Impreza WRC), 1’22”0 10. Rantanen-Lukka (Ford Focus WRC 08), 1’22“2 ... Hänninen-Markkula (Skoda Fabia S2000), 1’24“7 – 1º en Gr.N ... Raikkonen-Lindström (Fiat Abarth S2000), 1’26”7 … Prokop-Tomanék (Citroën C2 S1600), 1’30”9 1º Junior

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