El Campeonato FIA Formula E es una competición reservada a monoplazas con propulsión cien por cien eléctrica. Arranca este fin de semana y está previsto que finalice en junio de 2015, tras diez carreras que se disputarán en pleno corazón del casco urbano de otras tantas grandes ciudades del mundo. La Fórmula E echa a andar con diez equipos en parrilla, cada uno de los cuales hará correr cuatro coches para dos pilotos. Sí, cuatro para dos, porque dado el inédito carácter de su sistema de propulsión, no hay previstos repostajes ni cambios de batería ni nada por el estilo. Aquí cada piloto dispondrá de dos coches y cambiará uno por el otro cuando estime oportuno en carrera, teniendo en cuenta que la autonomía estimada de cada uno es de 30’ y las carreras durarán 45’.
Los promotores del campeonato, Fórmula E Holdings, poseen un capital mayoritariamente español, con el empresario Enrique Bañuelos como principal accionista y con Alejandro Agag como su mano derecha y ejecutivo a pie de pista. Ellos presentaron el proyecto más seductor para la FIA, que terminó depositando en ellos la responsabilidad de hacer debutar el primer certamen internacional FIA que no se disputa con automóviles impulsados por mecánicas de combustión interna y combustibles fósiles. Tanto los promotores como el máximo estamento regulador del automovilismo mundial impulsan una idea que no deja de representar una particular visión de futuro de la industria de la automoción en décadas venideras, aportando un muy buen terreno de ensayos para la investigación y desarrollo de este tipo de vehículos, fomentando el interés por ellos a través del deporte y la competición al tiempo que se fomenta la sostenibilidad en esta área, algo hasta hace no mucho difícilmente imaginable.
La Fórmula E arranca como certamen monomarca en cuanto al coche, con chasis y sistema de propulsión idénticos para todos. A partir de 2015 se abrirá la posibilidad de que, en línea con lo que sucede en Fórmula 1, cada uno de los equipos y los fabricantes que lo decidan puedan competir con sus propios sistemas y evoluciones, adhiriéndose a los límites reglamentarios establecidos por la FIA. El objetivo es estimular el desarrollo y evolución sobre todo de sistemas de almacenamiento de energía más capaces, duraderos, ligeros, compactos…
Estos son los 7 puntos claves para entender el Campeonato FIA de Fórmula E.
1. El coche
Concebido por la empresa francesa Spark Racing Technology, el Spark-Renault SRT_01E es un monoplaza que explora los límites de lo que hoy por hoy es posible en materia de propulsión eléctrica aplicada al automovilismo, manteniendo un óptimo equilibrio entre costes, efectividad y sostenibilidad, siempre estando a la altura de lo que se supone debe ofrecer un monoplaza de competición destinado a luchar en trazados urbanos.
Spark Racing Technology, empresa liderada por Frédéric Vasseur (dueño del equipo de GP2 ART Grand Prix), ha logrado integrar los esfuerzos y tecnologías de socios como Dallara, fabricante de los chasis monocasco de carbono y paneles de aluminio y nido de abeja, McLaren Electronics Systems, que aporta los conjuntos propulsores y su electrónica, Williams Advanced Engineering, fabricante de las baterías, Hewland, que firma las cajas de cambios, Renault, que integra todos los sistemas y supervisa la seguridad, o Michelin, que aporta los neumáticos, especialmente diseñados para este monoplaza.
En materia de chasis se ha buscado disponer de un monocasco especialmente ligero y que al tiempo fuera capaz de superar los exigentes test de choque FIA, con una aerodinámica orientada a facilitar los adelantamientos y una suspensión concebida para trabajar correctamente en trazados urbanos, con dobles triángulos en ambos trenes, esquema push-rod, y para trabajar en buena sintonía con los neumáticos de 18” que Michelin ha desarrollado y que se utilizan tanto en seco como en mojado. Se pueden ajustar la altura, las caídas y la convergencia, con barras regulables en ambos trenes y amortiguadores (Koni) de 4 vías detrás y dos delante. La dirección es de cremallera no asistida, aunque la asistencia está permitida (consume energía)
El propulsor alcanza los 270 CV en modo calificación (en carrera tendrá poco más de 202 CV), permitiendo un nivel de prestaciones ciertamente respetable para tratarse de un coche eléctrico. Alcanza una velocidad punta de 225 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tres segundos. Se ha decidido que las cinco relaciones del cambio Hewland sean fijas, para abaratar costes. Se accionan a través de levas situadas tras el volante.
Los frenos son libres, siempre que los pistones de las pinzas tengan una sección circular y éstas sean de aleación ligera. El peso mínimo del conjunto, incluido el piloto, será de 888 kg (las baterías pesan 320 kg)
2. Neumáticos
En el arranque del Campeonato de FIA de Fórmula E no ha querido faltar Michelin, el suministrador único para todos los participantes en las tres primeras temporadas del certamen. Los franceses han desarrollado una cubierta poco usual en el ámbito de los monoplazas, con 18 pulgadas de diámetro, perfil muy bajo y banda de rodadura esculpida, lo que la hace válida tanto para correr en seco como en mojado. La sostenibilidad estaba también en el pliego de cargas de Michelin, por lo que su producto final es una rueda capaz de resistir con un elevado rendimiento a lo largo de toda la reunión, desde los entrenamientos libres a la carrera, incluyendo la calificación. Así, cada piloto recibirá una dotación de cinco cubiertas delanteras y cinco traseras para cada carrera, lo que equivale a dos juegos (uno por cada uno de sus dos coches) y dos comodines para emplear si es necesario. Esos dos comodines deben ser dos cubiertas de la carrera anterior, salvo en la carrera inaugural, que serán, lógicamente, a estrenar.
3. Las reglas
Las diez carreras se disputarán en circuitos urbanos de todo el mundo en programas que tendrán una sola jornada, con entrenamientos libres, calificación y carrera los sábados, para contener los costes y para minimizar las molestias al normal desenvolvimiento de la vida y el tráfico rodado en dichos emplazamientos.
A una sesión libre de 45’ le sucederá otra de 30’, pensadas para que los pilotos se familiaricen con el trazado y junto a sus equipos afinen la puesta a punto de los coches. Podrán utilizar sus dos coches en las mismas y el modo de potencia máxima, el de calificación. Ésta, destinada a formar la parrilla, constará de 40’ con cuatro grupos de cinco coches, cada uno de los cuales dispondrá de 10’ para marcar el crono que luego decidirá su posición de salida. Solo se podrá usar un coche.. La carrera, con salida parada, se estima que se prolongará por espacio de entre 45’ y 60’ (depende del circuito), con una parada de cambio de coche, siempre dentro de los boxes y con la supervisión de un comisario FIA, que verificará que se cumple el protocolo de seguridad diseñado para la maniobra. Habrá un tiempo mínimo para ello en cada circuito y no se podrán sustituir neumáticos en esa parada. En carrera los coches tendrán 202 CV, salvo en el caso de los dos pilotos con FanBoost (ver punto 5), que dispondrán de 243 CV durante 5 segundos por coche.
No se permite recargar los coches en el transcurso de los entrenamientos libres, la calificación a la carrera ni antes de que finalicen las verificaciones posteriores a la calificación o la carrera. Solo se autorizan recargas con el equipamiento que cumpla las especificaciones FIA de seguridad. Una recarga completa, desde cero a cien por cien tiene una duración estimada de 50 minutos.
Se convocan campeonatos de pilotos y equipos. Los primeros podrán descontar un resultado. Los segundos podrán contabilizar todas sus participaciones. La escala de puntuación es la que actualmente rige en los principales campeonatos FIA: 1º: 25 puntos, 2º: 18, 3º: 15, 4º: 12, 5º: 10, 6º: 8, 7º: 6, 8º: 4, 9º: 2 y 10º: 1. El piloto que consiga la pole sumará 3 puntos adicionales y el que marque la vuelta rápida en carrera, dos más.
Los entrenamientos durante la temporada estarán limitados a 9 sesiones oficiales, repartidos en 5 antes de la primera carrera, 2 durante el campeonato y otros 2 después de la última carrera.
4. El programa
Las reuniones del campeonato se extenderán por espacio de un día (sábado), para interferir lo menos posible con el desarrollo de la vida coticiana de las ciudades donde se disputan las carreras. Tras el programa puramente de pista (entrenamientos libres, calificación y carrera) acompañarán simultánea o posteriormente otro tipo de atracciones, incluyendo espectáculos musicales. El programa ideal para cualquier reunión, con horarios locales y sujeto a adaptaciones por las particularidades de cada sede es el siguiente:
Hora |
Actividad |
07:00 |
Apertura del circuito al público |
Entrenamientos libres |
|
08:15 - 09:00 |
Primera sesión |
10:30 – 11:00 |
Segunda sesión |
Calificación |
|
12:00 – 12:10 |
Calificación grupo 1 |
12:15 – 12:25 |
Calificación grupo 2 |
12:30 – 12:40 |
Calificación grupo 3 |
12:45 – 12:55 |
Calificación grupo 4 |
15:40 |
Anuncio de los ganadores del FanBoost |
Carrera |
|
16:00 |
Carrera (nº vueltas según circuito) |
16:55-17:00 |
Ceremonia de podio |
5. FanBoost
Los aficionados pueden hacer que sus pilotos favoritos dispongan de un empuje extra en sus coches a través de un curioso sistema de votación antes de cada carrera. Así, los tres pilotos que reciban más votos dispondrán de 40 CV adicionales durante 5 segundos en cada uno de sus coches. Para votar, hay que acceder a la web www.fiaformulae.com y decantarse por un piloto. Se puede cambiar el destinatario del voto cuantas veces se quiera hasta que se cierre la votación. El último voto efectuado en ese momento será el que cuente.
6. La parrilla
Más de la mitad de los pilotos de la parrilla inicial han competido en Fórmula 1, muchos de ellos a tiempo completo y recientemente. Jaime Alguersuari (Virgin) y Oriol Servià (Dragon) son los dos primeros representantes españoles en la parrilla, con Antonio García como piloto reserva del equipo China Racing, que gestionará técnicamente la estructura de Adrián Campos. Otro de los españoles en la órbita del certamen es Andy Soucek.
1. Amlin Aguri (Katherine Legge y Takuma Sato)
2. Andretti Fórmula E (Franck Montagny y Charles Pic)
3. Audi Sport ABT (Lucas di Grassi y Daniel Abt)
4. China Racing (Nelson Piquet Jr y Ho-Pin Tung)
5. Dragon Racing (Jerome d’Ambrosio y Oriol Servià)
6. E.Dams Renault (Nicolas Prost y Sébastien Buemi)
7. Mahindra Racing (Karun Chandhok y Bruno Senna)
8. Trulli Fórmula E (Jarno Trulli y Michela Cerruti)
9. Venturi Fórmula E (Nick Heidfeld y Stéphane Sarrazin)
10. Virgin Racing (Jaime Alguersuari y Sam Bird)
7. El calendario
Fecha |
Carrera |
13 septiembre 2014 |
Beijing (China) |
22 noviembre 2014 |
Putrajaya (Malasia) |
13 diciembre 2014 |
Punta del Este (Uruguay) |
10 enero 2015 |
Buenos Aires (Argentina) |
14 febrero 2015 |
Sede por confirmarse |
14 marzo 2015 |
Miami (Estados Unidos) |
4 abril 2015 |
Long Beach (Estados Unidos) |
9 mayo 2015 |
Monte Carlo (Mónaco) |
30 mayo 2015 |
Berlín (Alemania) |
27 junio 2015 |
Londres (Reino Unido) |