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BMW M4 DTM 2014: sus detalles principales

El nuevo BMW M4 DTM es la máquina con la que la firma germana competirá en 2014 en el Campeonato Alemán de Turismos (más conocido por las siglas DTM). 480 CV, mayor ligereza que su antecesor el M3 Coupé y una aerodinámica muy cuidada son las armas de este guerrero de los circuitos.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

BMW M4 DTM 2014: sus detalles principales

El DTM -Campeonato Alemán de Turismos- dará comienzo de forma oficial el próximo 4 de mayo y BMW ya tiene prácticamente a punto su nueva bestia deportiva para este competición: el nuevo M4 DTM.

 

El nuevo BMW M4 DTM 2014 es un vehículo pensado y desarrollado para y por el circuito. De hecho, son bastantes las diferencias respecto al M4 de calle, empezando en primer por el motor: mientras que el M4 DTM se basa en la normativa de la competición y utiliza un nuevo propulsorBMW P66 de 4,0 litros de cilindrada, atmosférico y de unos 480 CV de potencia, el M4 de calle monta como corazón mecánico un 3.0 biturbo de seis cilindros en línea de 431 CV. El tipo de cambio, asimismo, también es específico para cada uno de ellos, con un cambio deportivo de 6 velocidades operado de forma neumática con palancas de cambio en el volante en el M4 DTM, mientras que el M4 de calle puede combinarse con un cambio manual de seis marchas o con el automático de doble embrague DKG Drivelogic de 7 marchas.

 

BMW M4 DTM 2014La aerodinámica y la ligereza son dos aspectos clave en un coche deportivo y más en uno de circuitos como el BMW M4 DTM. Tras casi 300 días de ensayos en el túnel del vientos, los 'magos' de BMW M Motorsport ofrecen un M4 DTM pegado al suelo y con soluciones aerodinámicas radicales, con grandes entradas de aire, spoiler frontal, faldones laterales, gran difusor de aire en la zona posterior y un enorme alerón trasero. Por su parte, prácticamente todo el chasis del BMW M4 DTM está hecho de material ultraligero y duradero, en este caso, fibra de carbono. El resultado final: 1.110 kg incluido piloto (1.497 kg en vacío para el M4 de calle).

 

La seguridad es otro de los elementos primordiales en un vehículo de estas características. En el caso del BMW M4 DTM y según la reglamentación de la competición, usa un chasis monocasco de fibra de carbono, con depósito integrado, jaula antivuelco de acero y elementos contra impactos adicionales.

 

Por último, tanto este BMW M4 DTM como el M4 de calle son muy especiales para los más nostálgicos de la marca, ya que ambos modelos se ensamblan en la factoría de Múnich, casi 23 años después de que el último BMW M saliera de la línea de producción de esta planta. Fuentes oficiales de la marca bávara también han confirmado que las fábricas de Regensburg y Dingolfing (también en la región de Baviera) también están implicadas en el desarrollo de esta bestia que responde al nombre de M4 DTM.

 

BMW M4 DTM 2014. Ficha técnica

Motor: V8 90° atmosférico, cuatro válvulas por cilindro, 2 x 28.0 mm estranguladores de aire (de acuerdo con la normativa).

Cilindrada: 4.000 cm3

Entrega: aprox. 480 cv (con estranguladores de aire, de acuerdo con la normativa).

Par máximo: aprox. 500 Nm.

Chasis: monocasco de fibra de carbono con depósito integrado y jaula antivuelco, elementos anti impactos de fibra de carbono en los laterales; elementos de fibra de carbono en la parte delantera y la trasera.

Transmisión: Caja de cambios deportiva de 6 velocidades operada de forma neumática con palancas de cambio en el volante: embrague ZF Sachs de 4 placas; diferencial autoblocante ajustable multidisco.

Longitud/anchura/altura: 4.775 mm/1.950 mm/aprox. 1.200 mm.

Eje delantero/trasero: Eje de doble brazo con barras de empuje y amortiguadores ajustables con seis configuraciones; muelles helicoidales H&R.

Frenos: Sistema de frenado hidráulico de doble circuito; monoblock, pinzas de aleación ligera: discos de freno con aireación interna delante y detrás; distribución de la frenada ajustable por el piloto, válvula electromagnética.

Llantas: Llantas de aluminio forjado; 18" x 12" delante, 18" x 13" detrás.

Neumáticos: Hankook; delanteros: 300-680-18, traseros: 320-710-18.

 

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