Tal vez en un futuro no muy lejano la Fórmula E sustituya definitivamente a la Fórmula 1 y se sitúe en lo más alto de la competición en el mundo del automóvil. El tiempo lo dirá. Lo que es evidente es que este campeonato de monoplazas cien por cien eléctricos tiene cada vez más importancia para muchas marcas, no en vano en el ámbito deportivo siempre se prueba la tecnología que acaba aplicándose a los modelos de calle.
BMW iFE.18: primeros ensayos en pista
Con este panorama se presenta el BMW iFE.18, el nuevo vehículo de competición de BMW i Motorsport destinado a participar en el Campeonato de Fórmula E de la ABB FIA. Este monoplaza acaba de realizar su primera aparición en la Academia BMW y Mini Driving en Maisach, cerca de Múnich. Este monoplaza completamente eléctrico es el resultado de la estrecha colaboración entre los ingenieros de BMW i y BMW Motorsport. Para los primeros ensayos en pista, la marca alemana ha contado con su piloto oficial Tom Blomqvist.
"El BMW iFE.18 es un hito histórico para nuestra marca", ha explicado Jens Marquardt, director de BMW Motorsport. "Después de meses de excelente colaboración entre los ingenieros de producción y desarrollo de carreras, ahora todos podemos ver el resultado en acción. Este proyecto de Fórmula E ha visto la transferencia de tecnología más notable entre la producción y el automovilismo en la historia de BMW. Ya estoy deseando que empiecen las carreras de la quinta temporada para ver por primera vez los colores de BMW i Motorsport en pista".
BMW iFE.18: con el BMW i3 como punto de partida
Los últimos avances en tecnología para el chasis desarrollados por la marca bávara forman parte del corazón del BMW iFE.18, que también ha aprovechado la experiencia alcanzada con el primer coche eléctrico lanzado al mercado por este fabricante, el BMW i3. Y aunque no se aportan más detalles técnicos ni de prestaciones sobre el BMW iFE.18, la marca alemana da como referencia algunas cifras comparativas para ver la ganancia de rendimiento que el nuevo sistema genera para la Fórmula E frente al motor de producción del BMW i3. En el vehículo de competición es un 50% más ligero, 66% más compacto y produce un rendimiento 100% mayor. Incluso alcanza revoluciones un 400% más altas que en el coche fabricado en serie.
BMW iFE.18: laboratorio tecnológico para BMW iNext
En estos momentos se disputa la cuarta temporada de la Fórmula E y, aunque el nuevo BMW iFE.18 no competirá hasta la temporada 2018-2019, aprovechará los test oficiales que tendrán lugar en el circuito de Calafat del 17 al 19 de abril para volver a pisar la pista y realizar distintos ensayos junto al resto de equipos del campeonato.
Además de buscar éxitos en el mundo de la competición, el BMW iFE.18 va a ser igualmente un auténtico laboratorio para el proyecto BMW iNext, la nueva punta de lanza tecnológica del fabricante germano que espera poner en escena un automóvil de producción cien por cien eléctrico y con conducción autónoma en el horizonte de 2021, dentro del proyecto global del Grupo BMW der contar con 12 modelos cien por cien eléctricos, en sus diferentes marcas, en el año 2025.
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