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BMW se retira de la F1

El constructor de coches BMW ha anunciado oficialmente que se retirará de la Fórmula 1 cuando termine la temporada 2009.
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BMW se retira de la F1
La junta de dirección de BMW ha tomado la decisión de salir de la Fórmula 1 cuando la actual temporada acabe. El equipo BMW Sauber F1 Team seguirá participando lo que queda de temporada, pero no seguirá sus actividades a partir del 1 de noviembre cuando acabe el calendario de 2009. La crisis de venta de coches, el replanteamiento de los objetivos de la marca, los cambios en el reglamento y la falta de resultados han sido suficientes para que BMW decida retirarse. BMW no ha manifestado si pondrá a la venta el equipo de Fórmula 1, que tiene dos bases en Hinwil, Inglaterra, y en Munich, más el túnel de viento creado en su día por Sauber. También se desconoce la suerte que les espera a los miembros del equipo y a sus pilotos Robert Kubika y Nick Heidfeld. Por otro lado, BMW ha comunicado que seguirá en el mundo de la competición, aunque en especialidades cercanas a los coches de producción (WTCC y GTs) y en el campo de la promoción de jóvenes pilotos (Fórmula BMW). “Por supuesto, ha sido una difícil decisión para nosotros. Pero es un paso necesario en el nuevo posicionamiento de la compañía” dijo el Dr. NorbertReithofer, miembro del consejo de administración. “Mario Theissen y su equipo han conseguido muchos éxitos en Fórmula 1 desde 1999 y se lo agradecemos mucho”.

BMW entro en la Fórmula 1 en 1980 como proveedor de motores. Consiguió ocho victorias con Brabham de 1983 a 1985, consiguiendo el campeonato de pilotos en 1983 con Nelson Piquet. Tras un periodo ausente, en 2000 volvía a ser proveedor de motores, esta vez para Williams, con quien ganó 10 Grandes Premios hasta 2005. En 2006 BMW compró la estructura Sauber y creó el equipo BMW Sauber F1 Team. En la primera temporada el equipo terminó quinto del campeonato. En 2007 terminó segundo tras la exclusión de McLaren Mercedes del campeonato. En 2008 peleó por el mundial de constructores y terminó tercero, consiguiendo la primera victoria en el GP de Canadá con Robert Kubica y la primera pole position en el GP de Bahrein, también con Kubika. En total han sido 16 podios en tres temporadas. Pero en 2009 las cosas no han ido bien, el desarrollo del nuevo coche ha sido infructuoso y son en estos momentos octavos en el campeonato.

Además de la Fórmula 1, BMW participa en el Mundial de Turismos de la FIA donde desarrolla y construye los coches que ponen en pista equipos semioficiales. Además provee de piezas y apoyo técnico para los diferentes equipos privados que compiten con coches BMW en carreras de turismos en todo el mundo. El otro gran negocio de BMW en la competición es la Fórmula BMW, de la cual hay tres campeonatos (Europa, América y Pacífico), siendo un paso cada vez más consolidado en el camino hacia la F3 y la GP2. En el mundo de la resistencia, BMW Motorsport fabrica y desarrolla coches tipo carreras-cliente para competiciones de GT4 o para las 24 Horas de Nürburgring. En América está presente en la ALMS construyendo en Alemania los motores que mueven los BMW M3 GT2 desarrollados por el equipo Rahal Letterman. BMW también esta presente en los Raids a través del equipo X-Raid en el que participá el español Nani Roma. Los coches de X-Raid llevan motores diésel diseñados y fabricados por BMW Motorsport. Con la salida de F1, se espera que BMW intensifique su actividad en el Mundial de Turismos, los raids y en las carreras de resistencia.

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