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Basso batió a Hevia al final

Después dominar casi toda la primera etapa, Alberto Hevia (Skoda) tuvo un “toque” que le abrió la dirección, dejando pasar al italiano Giandomenico Basso (Abarth), el vencedor de la pasada edición, que fue le único hombre de cabeza sin problemas en toda la etapa.
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Basso batió a Hevia al final
Los piloto españoles en la cola del pelotón, fueron los grandes olvidados de esta prueba, que es la de más coeficiente de la península en el campeonato nacional, al salir casi una hora después de los tenores del IRC y del Campeonato de Europa para los que puntúa el Rallye Príncipe de Asturias. Además, como los pilotos extranjeros no bloquean puntos, los españoles luchaban entre sí, olvidándose totalmente de los extranjeros, mientras que para estos, los pilotos nacionales, con la notable excepción de Alberto Hevia, no existían.

En este marco es más de agradecer que el poleso Alberto Hevia llevase desde el principio la voz cantante con su Skoda Fabia S2000, en su segunda salida con dicho vehículo. Ni pilotos del IRC, ni oficiales de Skoda, “Bertie” Hevia los puso a todos en fila y los dominó ante la gran estupefacción de los extranjeros y sobre todo de los mismos técnicos de Skoda. Miguel Fuster fue la primera baja nacional al salirse con el Fiat Punto Abarth oficial en el segundo tramo, habiendo sido imitado antes por el francés Julián Maurin (Skoda).

Hevia dominó desde el principio por delante de Basso (Abarth), Vouilloz (207) y Kopecky (Skoda), a los que seguían, Meeke (207), Loix (207), Fontana (207) y Wilks (Proton). Meeke sin embargo pinchaba y se debía detener a cambiar la rueda hundiéndose en la clasificación, mientras que por un trompo en el primer tramo, el líder del europeo Michal Solowow (207) se encontraba también retrasado en la clasificación. Hacia el final de la etapa se tuvo que anular un tramo por exceso de público, mientras que entre los españoles detrás del inalcanzable Hevia, Vallejo (Porsche) y Ojeda (Subaru) batallaban duro una vez que Pons (Mitsubishi Evo X), tuviese problemas de dirección asistida. Lujua por un ligera salida y Muñiz con la dirección asistida rota, se hallaban aún retrasados; este último después de desmayarse tras el esfuerzo de conducir sin asistencia en la dirección de su Evo X de Nupel.

El rallye que como decimos puntúa para el Europeo de la especialidad y para el IRC, ha tenido muchas dificultades hasta último momento para su organización, debido a la crisis financiera que ha minado las arcas de los organizadores que han debido renunciar a los coches de asistencia rápida de la Federación, así como a un montaje más acorde con un prueba de prestigio europeo. Los que no han fallado como era de esperar, han sido los aficionados asturianos y de otras regiones españolas que han acudido en masa a pesar de ser día laborable, a seguir el rallye. En tan gran número estaban presentes, que se debió anular la penúltima especial por exceso de personal, algunos colocados en zonas peligrosas. Al final del día un ligero roce de Hevia le abría la dirección y terminaba la etapa detrás del Fiat Punto Abarth S2000 de Basso, a 8”2/10 del coche italiano, seguido de Kopecky (Skoda), a 10”4/10 y mucho más atrás Corrado Fontana (207 S2000) a 2’15”3. Mientras, Vouilloz pinchaba y se retrasaba y Gardemeister (Corsa S2000) se salía en el último tramo. En el certamen nacional, Vallejo dominaba entre los españoles delante de Ojeda y Pons, siempre detrás de Hevia. 1. Basso-Dotta (Abarth Punto S2000), 1 h 40’15”9; 2. Hevia-Iglesias (Skoda Fabia S2000), a 8”2; 3. Kopecky-Stary (Skoda Fabia S2000), 10”4; 4. Fontana-Cassina (Peugeot 207 S2000), a 2’15”3; 5. Vouilloz-Klinger (Peugeot 207 S2000), a 2’42”3; 6. Loix-Miclotte (Peugeot 207 S2000), a 2’50”0; 7. Meeke-Macneall (Peugeot 207 S2000), a 3’02”9; 8. Solowow-Baran (Peugeot 207 S2000), a 4’09”3; etc. 1. Hevia-Iglesias (Skoda Fabia S2000), 1 h 40’24”1; 2. Vallejo-Vallejo (Porsche 911 GT3), a 31”1; 3. Ojeda-Barrabés (Subaru Impreza WRX), a 1’03”1; 4. Pons-Haro (Mitsubishi Evo X), a 1’13”9; 5. Lujua-Burgos (Mitsubishi Evo X); 6. Vinyes-Mercader (Renault Clio R3); etc.
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