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Audi presenta el R15 TDI

Audi Motorsport ha presentado oficialmente el nuevo R15 TDI, su nuevo coche para competir en las 24 Horas de Le Mans, el cual hará debutar en las 12 Horas de Sebring el 21 de marzo como preparación para la mítica carrera de junio.
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Audi presenta el R15 TDI
Con una escueta ceremonia típicamente alemana, Audi ha presentado su nueva arma para intentar volver a ganar Le Mans. El nuevo R15 TDI, del que ya has podido ver fotos en Autosport.es, presenta importantes novedades frente al Audi R10 TDI al que sucede. El coche debutará en las 12 horas de Sebring, Florida, el próximo 21 de marzo, para preparar las 24 Horas de Le Mans. En Sebring, Audi se enfrentará por primera vez a su gran rival, Peugeot, que también acudirá con una unidad del mejorado 908 HDI FAP. A ambos representantes europeos, les espera también del nuevo y competitivo Acura ARX 02a de LMP1 que ya ha rodado en Sebring en los test de invierno.

El R15 no es una evolución del R10, sino un coche totalmente nuevo. Los ingenieros de Audi han tenido una gran libertad para concebir nuevas soluciones en el chasis, la aerodinámica y en el propulsor. Exteriormente destaca su frontal más elevado y cerrado por arriba, creando unas importantes tomas de aire que son usadas para refrigerar y crear apoyo aerodinámico. El alerón trasero se adapta a la nueva normativa para los LMP1, que deben ser menos anchos y con menos planos. Hemos podido saber que la aerodinámica de la parte inferior del suelo del coche ha tenido que ser retocada tras las primeras pruebas realizadas.

La verdadera revolución del coche se encuentra en el compartimiento del motor. El propulsor V12 del R10 TDI deja paso a un nuevo V10 TDI capaz de conseguir más potencia, 600 CV, y con enorme par de 107 mkg. El nuevo motor, con dos cilindros menos es más ligero y compacto. Gracias a novedades en la inyección directa y los turbos, consume menos y tiene una mejor respuesta. Finalmente, los filtros de partículas son ahora más compactos y ligeros. Otras novedades se encuentran en el sistema de luces con un aumento de potencia a través de diodos de tecnología LED. La suspensión ha sido colocada más arriba debido al nuevo concepto aerodinámico y tiene una mayor batalla. Audi afirma que es más ágil que el R10 y lo necesitará ser para defenderse en Le Mans de los mejorados Peugeot 908 HDI y de los nuevos Lola Aston Martin, ya que el R10 TDI sufrió para ganar las dos últimas ediciones, batiendo a sus rivales más por fiabilidad que por velocidad.
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