Audi, Peugeot y Aston por la victoria

Recién cerrada la lista de inscritos que pasarán las verificaciones de las 24 de Le Mans de este año, se presenta una excitante batalla por la victoria absoluta con hasta 12 sport-prototipos de tres grandes constructores, Audi, Peugeot y Aston Martin.

Audi, Peugeot y Aston por la victoria
Audi, Peugeot y Aston por la victoria

En un año de crisis en el que las marcas y equipos reducen su actividad deportiva drásticamente, carreras como las 24 horas de Le Mans se convierten en un escenario perfecto para conseguir una gran relevancia y notoriedad mediática centrando todos los recursos en una sola carrera. Así pues, el Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizador de las 24 Horas de Le Mans ha recibido 83 solicitudes de inscripción para las 55 plazas que hay en la carrera, siendo 12 de ellas de prototipos oficiales de la máxima categoría de los constructores Audi, Peugeot y Aston Martin. Con tres gallitos en el corral, la pelea por la victoria se anticipa espectacular y recordará a las mejores ediciones de las 24 Horas de Le Mans.Tanto Audi como Peugeot han reducido sus participaciones en el campeonato de resistencia Le Mans Series para focalizar sus esfuerzos en ganar las 24 Horas de Le Mans. Audi contará este año con cuatro coches. Dos de ellos serán dos unidades de su nuevo Audi R15 TDI, que serán puestas en pista por el equipo Joest con los ingenieros oficiales de Audi Motorsport. Este nuevo coche debutará en las 12 Horas de Sebring el próximo 21 de marzo para preparar la carrera de junio. Los otros dos coches serán R10 TDI, coche ganador de las últimas tres ediciones, y serán llevados por el equipo privado Futurecom TME del conocido Colin Kolles, con ayuda directa de Audi.Por su parte, Peugeot ha adaptado su 908 HDI FAP, a la nueva normativa aerodinámica de los LMP1, así como la rebaja del 10% de potencia producida por los cambios en el restrictor de admisión y en el turbo. Marc Gené seguirá estando en el equipo para pilotar uno de los tres 908 oficiales de Peugeot Sport, a los que hay que sumar otra unidad llevada por el equipo Pescarolo. Para preparar las 24 Horas de Le Mans, Peugeot participará con dos unidades en las 12 Horas de Sebring dentro de dos semanas, enfrentándose por primera vez a los nuevos Audi R15 TDI. Aston Martin ha decidido luchar por la victoria este año con Audi y Peugeot, para lo que contará con cuatro unidades del aún por debutar Lola Aston Martin, con motor de 12 cilindros de gasolina utilizado en los DB9R de GT1 y chasis nuevo de Lola con carrocería cerrada. Dos unidades serán oficiales de Aston Martin Racing con los famosos colores de Gulf. Otra unidad será puesta en pista por AMR Eastern Europe y la cuarta por Speedy Racing Sebah. Además de la pelea a tres bandas de Audi, Peugeot y Aston Martin, en LMP1 hay que destacar al equipo español Epsilon Euskadi, que participó en 2008 en la categoría reina con dos unidades del prototipo ee1 diseñado y fabricado por ellos en España y movido por un motor Judd. Epsilon Euskadi vuelve a inscribir uno de sus coches con la intención de encontrar los apoyos y patrocinadores suficientes para participar este año. Además cuenta con una de las plazas de reserva. Entre los patrocinadores importantes españoles, Repsol ya se ha desligado de este proyecto y se está en conversaciones con otros grandes sponsors. De no encontrarse el presupuesto suficiente, Epsilon Euskadi no participará a pesar de haber reservado una plaza.En total, están invitados a pasar las verificaciones previas a las 24 Horas de Le Mans del 13 y 14 de junio, 20 prototipos de LMP1, más 12 de LMP2, categoría en la que se presenta otra interesante batalla entre tres Porsche RS Spyder y dos Lola con motor Mazda, todos ellos privados. En GT1 habrá ocho equipos, en los que destacan cuatro Corvette, pilotando el español Antonio García en uno de los dos oficiales. La categoría GT2 estará más animada con 14 participantes, 9 de ellos Ferrari 430 GT2 que se enfrentarán a tres Porsche 911 GT3 RSR.