Publicidad

Acciona correrá en el Dakar 2015 con un buggy eléctrico

El Acciona 100% EcoPowered será el primer vehículo cien por cien eléctrico que participe en la edición 2015 del rallye raid más duro del mundo, el Dakar. En este proyecto ‘made in Spain’, los encargados de llevar este buggy eléctrico por los duros terrenos y dunas sudamericanas serán Albert Bosch y Agustín Payá.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor | Fotos: Jesús Renedo -

Acciona correrá en el Dakar 2015 con un buggy eléctrico

Acciona ha presentado el resultado de dos años de trabajo, convertido ahora en un proyecto muy ambicioso y que tiene un claro objetivo: correr el Dakar 2015. La multinacional española de infraestructuras, agua, servicios y energías renovables pondrá en el rallye Dakar, el próximo mes de enero, el primer vehículo cien por cien eléctrico que participe en toda la historia de la prueba: el Acciona 100% EcoPowered.

Se trata de un buggy de propulsión trasera (sin sistema de autoinflado de neumáticos), impulsado única y exclusivamente por un motor trasero eléctrico síncrono de alta eficiencia, de 220 kW de potencia (300 CV) y 71,4 mkg de par. La electricidad se administrará en un complejo juego de baterías de iones de litio, que serán extraíbles para que el vehículo pueda cambiarlas durante las larguísimas etapas del Dakar.

Acciona 100% EcoPowered

Con una capacidad de 140 kWh (el equivalente, según Acciona, a la potencia contratada de 32 viviendas), estas baterías, divididas en cuatro ‘packs’ situados detrás de la cabina, darán al buggy de Acciona una autonomía de unos 250-280 kilómetros. De esta manera, y al igual que sucede con las motos que participan en el Dakar, el Acciona 100% EcoPowered tendrá que parar a ‘repostar’ en dos ocasiones en cada etapa; en su caso, a cambiar las baterías en sus propias electrolineras.

También en el apartado energético, este buggy eléctrico contará, en lo que sería el alerón trasero, con un panel solar que tendrá capacidades de generación energética de 100 vatios para los sistemas de seguridad del vehículo.

Acciona 100% EcoPowered

Como no, el vehículo eléctrico de Acciona para el Dakar cuenta con una puesta a punto y reglajes específicos para hacer frente a las duras condiciones de este rallye tan exigente. Entre sus características, destacamos el chasis tubular de cromo y molibdeno, carrocería de fibra de alta resistencia, amortiguadores hidráulica-nitrógeno (gas) regulable en cinco niveles y con un recorrido de 450 mm, dirección hidráulica-eléctrica de altas prestaciones y tres diferentes curvas de potencia a modo de freno motor (con sistema de recuperación de energía).

El Acciona 100% EcoPowered del Dakar 2015, construido por 4WD Jatón Racing (con sede en Vilanova del Vallés, Barcelona), tiene un peso total que oscila entre 2.400 y 2.900 kg y estará limitado a una velocidad máxima de 140 km/h. A su volante estará Albert Bosch, que ha participado en ocho ocasiones en el rallye Dakar (en coches y motos), y a su lado, de copiloto, Agustín Payá, actualmente también piloto de pruebas de vehículos eléctricos de Mercedes.

- También te puede interesar: Peugeot 2008 Dkr, las entrañas del felino para el Dakar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.