Toyota eleve su producción en 2012

Toyota Motor, principal compañía del sector en Japón, produjo entre enero y septiembre 6.770.525 vehículos, lo que supone un 37,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, según datos publicados hoy por la empresa.

Toyota eleve su producción en 2012
Toyota eleve su producción en 2012

El fabricante nipón fabricó 2.743.898 de ellos en Japón, lo que implica un crecimiento del 45,8 por ciento comparado con los nueve primeros meses de 2011, cuando sufrió los efectos del tsunami y el terremoto del 11 de marzo. Su producción en el extranjero entre enero y septiembre de este año fue de 4.026.627 unidades, un 31,7 por ciento interanual más.

Sin embargo, resultan menos positivos los datos referentes a septiembre, mes en el que la oleada de protestas antiniponas en China le supusieron a la empresa un recorte de casi el 50 % en su volumen de ventas en el país vecino.

Toyota, que posee fábricas en ciudades como Tianjin, Changchun o Sichuan, mantuvo cerradas sus plantas a mediados de ese mes tras registrarse actos violentos contra empresas niponas en varias ciudades chinas después de que Japón comprara a su propietario privado el terreno de tres islas, cuya soberanía se disputa con Pekín.

Aunque no especificó datos sobre la producción en China en septiembre, el principal fabricante nipón ha decidido recortar por el momento su producción en este país aproximadamente a la mitad, lo que supone sacar de fábrica unos 40.000 vehículos menos al mes.

En conjunto, su producción de vehículos en septiembre fuera de Japón se redujo un 2,5 por ciento interanual hasta las 414.906 unidades, el primer retroceso en diez meses, debido al parón en China, y también a una producción menor en Europa y otros mercados asiáticos debido a la desaceleración económica global.

Ante este panorama sus exportaciones en septiembre también disminuyeron, en su primer descenso en 14 meses, un 14,4 por ciento, en todas las regiones en las que opera hasta las 154.483 unidades. Al margen de su marca Toyota, el fabricante de Aichi sacó de fábrica entre enero y septiembre de 2012 tanto en Japón como en el extranjero 911,366 unidades de sus marca de automóviles Daihatsu, y de la de camiones y autobuses Hino, lo que implica un crecimiento del 38 por ciento interanual.