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Salón del Automóvil de Ginebra 2008

El Salón de Ginebra, ineludible cita anual para los amantes del automóvil, celebra ya su 78 edición desde su inauguración en 1905. Cada año, los fabricantes exhiben sus últimas creaciones, los modelos que se pondrán a la venta a lo largo del año y los conceptos que podrían llegar a producción si despiertan el interés del público. En esta ocasión, habrá modelos para todos los gustos: deportivos, utilitarios, familiares, todoterrenos... Eso sí, con versiones ecológicas en todos los frentes.
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Salón del Automóvil de Ginebra 2008
Una vez más, los fabricantes han tirado la casa por la ventana para demostrar lo que son capaces de hacer y para intentar atraer al público hacia sus nuevas creaciones. Ginebra es el Salón por antonomasia, la muestra europea más importante del sector al otro lado del Atlántico. Si hace un par de meses el Salón de Detroit mostraba el poderío de las marcas estadounidenses, ahora europeos y asiáticos responden con productos atractivos, interesantes y más enfocados a las situaciones económicas que estamos viviendo en este momento.
Pero el Salón del Automóvil de Ginebra es diferente. Además de todo esto, tiene el punto fuerte que mantiene viva la ilusión: la creación de los carroceros y artistas del motor como Italdesign Giugiaro, que este año celebra su 40 aniversario en el sector, Pininfarina, Bertone, Heuliez, Fioravanti, Stola, Sbarro, IDEA, sin olvidarnos de Alpina, Koenisegg, Rinspeed, Bitter, Techart, Wiesmann, Zagato o Zenz.

Entre los fabricantes europeos destaca el avance de Alfa Romeo que, tras su espectacular Alfa 8C, se desmarca con su variante descapotable, además de la puesta a punto de su gama, que ha perdido peso en beneficio de la dinámica. Audi tampoco se queda atrás con la llegada del nuevo Variant del A4, el A3 Cabrio o el espectacular RS6 con sus 580 CV proporcionados por su motor V10. En BMW saben que hay que cambiar las tendencias actuales, y el Vision X5 Hybrid EfficientDynamics es prueba de ello. También en el polo opuesto podremos ver el M3 Cabrio, las nuevas variantes cabrio de la Serie1 o el X6. Para Citroën, el C5 Tourer –familiar- será un punto de partida importante, junto al restyling del C3 Pluriel o la actualización del Berlingo. También Fiat nos muestra nuevas versiones en sus modelos 500 (Abarth), Grande Punto y Bravo, que añade nuevos propulsores Diesel de baja cilindrada y alto rendimiento. Para Ford éste será un Salón muy especial pues, aparte de completar el restyling del Focus en su variante Coupé Cabriolet, conoceremos cómo será el nuevo Fiesta y la variante definitiva del Kuga, un todocamino que iniciará su andadura comercial antes del próximo verano. También esta muestra tendrá relevancia para la mítica Lancia, que mostrará por fin el esperado Delta como llegará a los concesionarios. Land Rover nos dará una sorpresa con su atractivo LRX Concept y con la versión peculiar del Defender SVX. Para la italiana Maserati, el Gran Turismo S será la estrella del estand. Esta nueva variante del último coupé de la marca del tridente incrementa la cilindrada del V8 de 4,2 litros hasta los 4,7 litros y 440 CV. Para aprovechar el rendimiento de este propulsor se adopta un cambio manual con embrague pilotado con levas en el volante. Mercedes tampoco se queda atrás, con una importante actualización de sus gamas SL, SLK, CL y CLS, además de mostrar su nuevo todocamino compacto, el GLK. Llega la hora de actualizar la variante Cabrio del Mini y de mejorar el deportivo Mini John Cooper Works, que pasa a ser una versión de producción de la marca en lugar de un kit de potenciación, como hasta ahora ocurría. Opel también actualiza alguno de sus modelos, concretamente el Zafira, que recibe algunas mejoras y nuevos motores y da a conocer cómo será el futuro Meriva, previsto para finales del próximo año.

En Peugeot se podrá ver la nueva variante familiar del 308 y las variantes deportivas GT THP y RCZ, mientras que la francesa Renault se desmarca con un montón de novedades, entre las que destaca el ZX1, que anticipa las formas del futuro Mégane, el todocamino Koleos, el Laguna Coupé o el deportivo Twingo RS. Importante novedad la mostrada por Seat con el Ibiza Concept, cuya llegada al mercado se espera para el mes de abril. También destaca el Skoda Superb en el pabellón de la marca checa, que llegará antes del verano a los concesionarios de la marca. Y dentro del mismo grupo, legión de novedades en Volkswagen con el Siroco como protagonista, acompañado del Passat CC y las variantes ecológicas de Golf, Passat y Sharan. También llamará la atención en el estand de Volvo el todocamino XC60, un rival para el exitoso X3 que llegará al mercado en otoño próximo. No todo son marcas europeas, también las empresas automovilísticas estadounidenses se dan cita en la muestra helvética para intentar conquistar el corazón y el bolsillo de los europeos. Marcas como Chevrolet mostrarán la nueva edición del Aveo en sus variantes de tres y cinco puertas, mientras que en Chrysler dará a conocer una nueva edición de aspecto más deportivo en el 300C equipado con motor Diesel, el Dodge Journey (sustituto del Voyager) y el Grand Cherokee SRT Diesel, que se pondrá a la venta a finales de este mismo mes. El Corvette ZR1 será uno de los modelos deportivos más potentes e interesantes que llegará al mercado español a mediados del próximo otoño, mientras que le C6 ya se encuentra disponible. Entre los fabricantes orientales destaca la presencia de Honda, con sus variantes definitivas del Accord en berlina y Tourer, Hyundai con el nuevo i20 (sustituto del Matriz) o el restyling del Sonata, que llegará después del verano.

Mención especial requiere el caso de la marca Infiniti (división de vehículos de lujo de Nissan), que desembarca en Europa con tres importantes modelos, FX, G37 y EX37 y que estarán disponibles durante el próximo otoño en nuestro mercado En el caso de Nissan, los protagonistas serán los mismos que estuvieron presentes en Tokio y Detroit, es decir Pivo2, Murano y GT-R. Mazda mostrará la variante de tres puertas del Mazda2, así como el Restyling del RX-8 y una variante híbrida del Mazda5. En Mitsubishi serán novedad el Lancer Prototipo S, que prefigura al 99 por ciento las líneas y detalles del Lancer Sportback, el i-EV, así como el Pajero Evolution. Nuevos motores Diesel en Subaru para Legacy y Outback y Forester son las principales novedades de la marca japonesa, mientras que los conceptos A-Star (futuro Alto), Kizashi y Kizashi2 serán los protagonistas de Suzuki. Llega la hora de ver de cerca el Nano de Tata, uno de los coches que más expectación ha causado en los últimos tiempos –por su llamativo precio-, pero no llegará al mercado europeo hasta el año 2012. También Toyota llama la atención con sus nuevos productos iQ, el SUV Urban Cruiser, además del 1/X y el i-Real.
Salón del Automóvil de Ginebra
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