Así serán las carreteras del futuro, según la DGT: ¿de plástico?

Tradicionalmente, los asfaltos de las carreteras de todo el mundo han empleado un mezcla de hidrocarburos y minerales o áridos. Ahora bien, ¿por qué no emplear materiales reciclados u otros menos contaminantes? El plástico llama a la puerta y ya está presente en más de 21.000 km de carreteras indias.
Jorge Serrano
Así serán las carreteras del futuro, según la DGT: ¿de plástico?
El plástico reciclado o en estado líquido, como componente principal del asfalto del futuro (Foto: Cordon Press)

¿Cómo serán las carreteras del futuro? Ésta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen tanto la comunidad científica internacional como un buen número de curiosos conductores. Las últimas investigaciones y proyectos al respecto apuntan a que los asfaltos de las nuevas carreteras reutilizarán materiales, muchos de ellos a su vez capaces de absorber incluso la contaminación y hasta poder recargar los cada vez más numerosos coches eléctricos.

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Pues bien, la revista oficial de la DGT acaba de publicar un interesante reportaje sobre cómo serán las carreteras del futuro. En esta información se indica que también habrá una especie de revolución en el “mundo asfáltico” que producirá la llegada de nuevos materiales sostenibles desde el punto de vista medioambiental, que serán la base a su vez de las ya denominadas carreteras inteligentes.

El asfalto que han venido utilizando a lo largo de los últimos decenios las carreteras del mundo se compone básicamente de una mezcla de hidrocarburos con minerales o áridos. Dentro de esa mezcla de hidrocarburos, el “ingrediente” base es el betún, extraído a su vez del petróleo. Este betún es un producto altamente contaminante y no renovable, por lo que la mayoría de las investigaciones se están centrando en sustituirlo por materiales que ofrezcan la misma resistencia e impermeabilidad pero con menor impacto medioambiental. De esta forma, la comunidad científica internacional ya ha acuñado el término de “bioasfaltos” que, en casos como la investigación llevada a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de la Universidad de Nantes (Francia), se señala que las microalgas con un proceso químico previo podrían tener las mismas propiedades del betún y, por tanto, ser la base principal del asfalto del futuro.

Toneladas y toneladas de plástico reciclado para las carreteras

El plástico es uno de los principales desperdicios a nivel mundial, siendo además uno de los mayores peligros para gran parte de la flora y de la fauna marina debido a la gran cantidad de plásticos hundidos y “varados” que surcan un buen número de mares y océanos de nuestro planeta. El proyecto Europeo Polymix se viene encargando de explorar las posibilidades de la gran cantidad de plástico reciclado como base del asfalto de las carreteras. Según Daniel Castro, director técnico del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria y coordinador de Polymix, "utilizando ciertos polímeros (de plástico) podemos reducir la cantidad de betún utilizado, mejorando además su eficiencia".

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Por su parte, en un reciente reportaje publicado por la edición española de la revista National Geographic se explica de forma detallada la “revolución del plástico” en las carreteras de la India. En uno de los países más poblados del planeta, ya existen más de 20.000 kilómetros de carreteras elaboradas a partir de residuos plásticos. Uno de los máximos impulsores de este proyecto es el Doctor en química del Colegio Thiagarajar de Ingeniería, Rajagopalan Vasudevan. Este científico indio en sus investigaciones llegó a la conclusión de que el plástico, en su estado líquido, puede tener propiedades similares e incluso superiores a la hora de producir el conglomerado que asfalta las carreteras. Con esta línea de esta investigación, explica National Geographic, se ha conseguido reducir hasta en un 10% el uso del betún en las nuevas carreteras de la India.

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