Toyota Yaris 2012

Versatilidad, mayor confort y más eficiencia. Tres pinceladas que definen el nuevo Toyota Yaris 2012. La tercera generación del utilitario nipón llega al mercado español el presente mes de octubre. Tres acabados y tres mecánicas estarán disponibles en el nuevo modelo: todas ellas exentas del impuesto de matriculación.

Toyota Yaris 2012
Toyota Yaris 2012

Fue en lo últimos coletazos del siglo XX cuando el Toyota Yaris fue mostrado al mundo. Durante dos generaciones, y desde 1999, el utilitario de la marca nipona ha cosechado un notable éxito, con 5,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo -100.000 de las cuales pertenecen al mercado español-. El presente mes de octubre y tras su presentación en Copenhague en agosto, la tercera generación del Toyota Yaris llega a los concesionarios de nuestro país y lo hace pisando fuerte: una imagen más dinámica, mayor versatilidad, acabados más cuidados, avanzada tecnología y propulsores más eficientes son su carta de presentación.


El Toyota Yaris 2012 ha ganado enteros respecto a sus predecesores. Y lo hace con nota. Comenzando con un cambio en la concepción de su diseño: su imagen gana en dinamismo y se aleja de esa apariencia de pequeño monovolumen. Sus dimensiones así lo confirman: 3.885 mm de largo, 1.695 mm de ancho, 1.510 mm de alto y una batalla de 2.510 mm. La tercera generación del Yaris es más larga que su predecesor -100 mm exactamente- lo que permite un mayor aprovechamiento del espacio interior, aportando un mejorado confort para los ocupantes. Esto significa que el concepto que ha hecho del Yaris un éxito –pequeño por fuera, grande por dentro- mejora y evoluciona en la recién estrenada generación.


De hecho, Toyota ha querido ir más allá de este ‘concepto’ haciendo de este utilitario un modelo que no sólo encuentre en las ciudades su hábitat natural, si no que mejore su comportamiento y posibilidades en carretera. Así, a un espacio interior más amplio, se suma un maletero de mayor capacidad -286 litros frente a los 272 litros del modelo anterior-. Igualmente, el sistema de suspensiones, la amortiguación y la dirección asistida se han revisado a fin de lograr una mejorada respuesta dinámica sobre el asfalto. En definitiva, estamos ante un automóvil más versátil que promete plantar más dura batalla a sus rivales directos ya que, a todas estas bondades, se suman acabados mejorados, con una visible mejora en la calidad, tanto en materiales como en equipamiento.


Tecnología al servicio de la seguridad y el confort

Como sabemos, Toyota es uno de los fabricantes que marcan la diferencia en cuanto a tecnología se refiere, ya sea esta enfocada a la seguridad, a la eficiencia o al confort. Una línea ya marcada que, como no podía ser de otra manera, se mantiene en el Toyota Yaris 2012.


Todos los modelos, en los tres acabados que llegan al mercado español –Live, Active y Sport- se incluyen control de estabilidad VSC, control de tracción TRC, ABS, EBD y un total de siete airbags, incluyendo uno de protección para las rodillass del conductor. De igual manera, en el apartado del confort, la tercera generación del Yaris suma el sistema Touch, que se materializa en una pantalla táctil de 6,1 pulgadas que integra el ordenador de abordo, el sistema de audio, la cámara trasera de asistencia al aparcamiento y las funciones de navegación del coche. Así mismo, disfruta de tecnología Bluetooth y entrada USB. El paquete Touch se incluye de serie en el acabado Active. Ya de manera opcional, se puede optar por el paquete Touch and Go, que incluye sistema de navegación, con datos de tráfico, indicación de límite de velocidad y base de datos de los radares fijos de la red de carreteras españolas.


A la variante de acceso Live, y a la mencionada Active, se suma a la oferta Yaris 2012 el acabado Sport. Con detalles distintivos como las llantas de aleación de 16 pulgadas, el alerón de techo, los faldones laterales, los retrovisores térmicos, las ópticas oscurecidas o los faros antiniebla delanteros.


Más eficiencia
Como no podría ser de otra manera, el Toyota Yaris 2012 mejora en eficiencia respecto a su predecesor y lo hace gracias a la nueva generación de motores que ha desarrollado el fabricante japonés. Tres serán las motorizaciones que estarán disponibles en el nuevo modelo: dos alimentados por gasolina y una mecánica Diesel. A estas tres mecánicas se unirá más tarde el ya confirmado Toyota Yaris HSD de propulsión híbrida. No obstante, el santo y seña de la gama de motores del Yaris es la reducción al máximo del consumo y las emisiones: no en vano, cualquiera de las motorizaciones de la gama está exenta de pagar el impuesto de matriculación.


El más ahorrador de las opciones de gasolina, es el 1.0 VVT-i de 69 CV, que registra un consumo mixto de 4,8 l/100 km y una emisiones de 111 gr/km. No obstante, la eficiencia del conocido propulsor 1.33 VVT-i de 99 CV es reseñable -5,2 l/100 km y 120 gr/km de CO2- si tenemos en cuenta que hablamos de un modelo de mejoradas prestaciones que la variante de acceso: 175 km/h y aceleración de cero a cien en 11,7 segundos. De igual manera esta versión puede ir asociada a un cambio manual de seis velocidades o al automático Multidrive con sistema de variador continuo CVT. Asimismo, en unos meses, esta mecánica será la única que se beneficie del sistema de parada y arranque del motor Stop&Start. Por su parte, la oferta Diesel se reduce al 1.4 D-4D de 90 CV, que se perfila como la más eficiente de las versiones, con un consumo de 3,9 l/100 km y una emisiones de 104 gr/km de CO2.

- 1.0 VVT-i 69 CV Live, 10.650 euros.
- 1.0 VVT-i 69 CV Active, 11.900 euros.
- 1.3 VVT-i 99 CV Active, 13.000 euros.
- 1.3 VVT-i 99 CV Active MultiDrive, 14.000 euros.
- 1.3 VVT-i 99 CV Sport MultiDrive, 15.000 euros.
- 1.4 D4D 90 CV Live, 12.650 euros.
- 1.4 D4D 90 CV Active, 14.000 euros.
- 1.4 D4D 90 CV Active ComfortDrive, 14.750 euros.
- 1.4 D4D 90 CV Sport, 15.000 euros.