¿Tengo que pagar la multa de un coche de renting o alquilado?

Si te acoges a la modalidad de renting a particulares a la hora de tener coche, debes de tener presente que de las multas de tráfico serás el único responsable. Será importante, por tanto, contar con un servicio de gestión de multas.
P. Varela -
¿Tengo que pagar la multa de un coche de renting o alquilado?
¿Tengo que pagar la multa de un coche de renting o alquilado?

Pues sí, aunque eso es algo que no todo el mundo parece saber. Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), en los últimos tres años el alquiler de vehículos por parte de particulares ha aumentado un 500%. Y claro, también ha crecido el número de multas. Y es que, según un estudio elaborado por el comparador de coches de alquiler MyTripCar, el 65% de los españoles que han alquilado un coche han recibido, después, su única multa de todo ese año. Y es probable que ahora, con la llegada del verano, la tendencia de incremento se mantenga.

Publicidad

Las multas de tráfico no las paga la empresa de renting

Para encontrar una explicación a dicho aumento hay que acudir al listado de falsos mitos y creencias: un 39% de los usuarios piensa que, como el coche no está matriculado a su nombre, nunca recibirán la multa; un 11,6% cree que será la empresa de alquiler la que pague la infracción… Todo falso. María Martínez Carrillo, directora de MasQRenting, empresa comercializadora de renting de vehículos, explica el proceso: “cuando un arrendatario de un coche comete una infracción con un coche de alquiler en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) notifica a la compañía la infracción. La empresa propietaria remite, a su vez, al organismo información sobre el conductor que se encontraba en posesión del vehículo en el momento de la infracción. Y esto ocurre tanto fuera como dentro de España”. Por esta razón, explica Ana María Amador, abogada del departamento jurídico del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), “cuando se busca contratar un coche de alquiler, renting o leasing, resulta especialmente importante hacerlo con compañías que cuenten con servicio de gestión de multas”. ¿La razón? El pronto pago de las infracciones de circulación leves suelen tener una reducción del 50%.

Multas con coche de renting: perder el beneficio de las reducciones

Pero… ¿qué ocurre si la empresa de renting, leasing o alquiler con la que hemos contratado se retrasa en la gestión de una multa? Pues que el conductor tendrá que pagar el 100% de la infracción que haya cometido. Agustín García Gómez, presidente de AER explica que “la multa va dirigida al conductor, pero la notificación la recibe la empresa propietaria del vehículo. Esto puede retrasar el conocimiento, de la multa por parte del infractor y anular la posibilidad de beneficiarse del mencionado descuento. Por eso es importante que, cuando se firme el contrato, se tenga en cuenta que éste incluye gestión de multas”. Y es que, si la firma de renting no tiene un departamento de gestión de multas, acabará perjudicando a su cliente. María Martínez Carrillo recuerda que “la buena gestión de una multa, por parte de la empresa con la que tenemos contratado un coche, significa varias cosas: estar informado en todo momento de las sanciones pendientes por parte de su cliente, puntos y, finalmente, ocuparse de la gestión directa de la multa. Lo normal es que un número de teléfono o una dirección de correo electrónico sean canales suficientes para que el cliente se sienta atendido en la gestión de sus beneficios y derechos”.

Publicidad

Recurso de multas, especialmente importante para las empresas

Luis Vergara, experto estratégico especializado en el diseño e implantación de soluciones a la medida de las necesidades de clientes subraya que “casi todas las compañías de renting han tenido que reforzar el departamento de gestión de multas. Las consecuencias ante una infracción son ahora más graves y la retirada del carné para un profesional puede ser algo traumático. De ahí, también, que se haya incrementado la práctica de recurrir las sanciones”. Otra de las consecuencias directas para las compañías de renting es que, al ser el responsable civil subsidiario del vehículo sancionado, se hallan en la obligación de facilitar, cuando así lo requieran las autoridades, los datos del conductor del vehículo infractor. Sobre este punto, la CEO de MasQRenting, apunta que por este motivo “ahora, a las compañías de renting nos es más que imprescindible tener siempre actualizada la base de datos de los conductores de nuestros vehículos”.

Gestión de multas en el renting: mis preguntas

¿Mi renting incluye la gestión de recursos de multas?

Aunque no todas, algunas empresas de renting sí que incluyen, en su cuota, un servicio de gestión de recursos de multas, al que las empresas arrendatarias y/o conductores pueden recurrir cuando reciban notificación de una infracción.

¿Cómo recurro una multa a mi vehículo de renting?

En el caso de que la compañía con la que se ha contratado el coche contara con este servicio, aquella se ocupará de todos los trámites. Para iniciar el recurso, la empresa recabará todos los datos necesarios, tanto sobre el conductor como sobre el vehículo. También necesitará saber las circunstancias en las que se produjo la infracción.

Publicidad

Defensa legal al conductor multado

Cada vez más compañías de renting ofrecen a sus clientes cobertura para todas las acciones legales necesarias para la defensa de su cliente, sin límite del número de multas ni incremento de la cuota. Este servicio suele incluir presentación de escritos, recursos y documentos ante los organismos correspondientes.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Uno de cada cinco vehículos matriculados en España hasta mayo fue adquirido a través de la fórmula de renting, que ve crecer sus operaciones en un 9,18 por ciento.

Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...