Los
dos últimos años han servido para que
Toyota pusiese a punto la versión enchufable del Prius. Quizás hayas visto alguno por las carreteras españolas –hasta
cinco unidades de prueba se trajeron en su día– o en otro país, ya que Toyota las ha utilizado como
objeto de estudio de hábitos de desplazamientos reales de los conductores y, así, poder ajustar las características finales del vehículo a necesidades reales de movilidad.
El resultado es el
Toyota Prius Plug-in Hybrid, cuyas
primeras entregas a clientes se realizarán a finales de este verano por un
precio de partida inferior a 35.000 euros –sin incluir descuentos o subvenciones públicas–. Los resultados de homologación de esta versión han demostrado que la versión enchufable del Prius
podrá recorrer hasta 25 kilómetros en modo eléctrico 100 por cien libre de emisiones.
El
peso total del Prius enchufable
aumenta en 50 kilogramos respecto al híbrido convencional, en parte por culpa de la
batería, que
pasa de pesar 42 kilogramos a 80 en la versión enchufable. Ésta se
recarga en un
enchufe convencional de 230 V en 90 minutos.
El Toyota Prius Plug-in Hybrid posee
tres modos diferentes de funcionamiento, dos de ellos eléctricos: el
modo ‘EV’, haciendo únicamente uso de energía eléctrica, y el
‘EV-ciudad’, que limita la potencia para lograr la mayor autonomía posible. En tercer lugar tenemos el
modo de funcionamiento híbrido HV, con los motores de gasolina y eléctrico impulsando el vehículo a un mismo tiempo.