Toyota Prius PHV

Representa ya hoy lo mejor de dos mundos: de su actual y avanzado sistema de propulsión híbrido ultra eficiente; y de la nueva capacidad para impulsarse en modo 100% eléctrico durante nada menos que 20 km. Con 600 unidades rodando por el mundo en su última fase de pruebas, el nuevo Toyota Prius PHV prepara su desembarco en el mercado para mediados de 2012. Llega el híbrido enchufable.
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Toyota Prius PHV

Ha sido, y sigue siendo hoy, un adelantado a su tiempo. Lanzado en 1997 en Japón, el Toyota Prius se convirtió por derecho propio en el primer vehículo híbrido combinado (“Full Hybrid”) producido en serie en el mundo. Multipremiado, desde entonces sus ventas globales han sobrepasado los 2,1 millones de unidades, mostrando además una nueva concepción más ecológica de la movilidad. Y el proyecto Prius sigue avanzando imparable.

 

Mucho tiempo después, ya en 2011, cuando la mayoría de fabricantes de la industria del automóvil empieza a introducir sus primeras versiones híbridas en gamas de modelos existentes, el Prius, por sí solo, alcanza ya su tercera generación. Y sigue evolucionando en la innovación tecnológica. Por eso, consciente de la importancia que adquiere hoy la energía eléctrica, y también de sus aún importantes impedimentos técnicos (tamaño y peso de baterías, precios, infraestructuras…), Toyota cree poder dar respuesta inmediata con su nuevo proyecto: el sofisticado Prius PHV (siglas de Plug-in Hybrid Vehicle, en inglés).

 

Considerada por Toyota como la respuesta más viable a corto y medio plazo para la electrificación de los motores, el Prius PHV ofrece una solución intermedia y sencilla de funcionamiento. Y es que la berlina japonesa mantiene su mismo sistema híbrido tradicional (con un motor de gasolina de 1,8 litros y 98 CV, más un propulsor eléctrico de 60 kW), pero siendo ahora capaz de enchufarse a la red eléctrica convencional para recargar sus nuevas baterías e incrementar de ese modo su posibilidad de circulación en modo completamente eléctrico (EV). Y lo hace a través de una nueva toma de corriente ubicada en la aleta delantera del Prius PHV del lado del conductor.

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Toyota Prius PHV

Con la batería completamente recargada, el nuevo Toyota Prius PHV puede recorrer 20 km en modo eléctrico hasta una velocidad de 100 km/h. Cuando la batería se agota o se requiere más velocidad, el motor térmico se pone en marcha para funcionar como un Prius normal.

Mientras el actual Toyota Prius se recarga exclusivamente con la energía proveniente del motor de gasolina, o de su sistema de frenada regenerativa, el nuevo Prius PHV puede alimentarse por completo en sólo una hora y media (90 minutos) conectándose a una toma doméstica estándar de 230 V, como cualquier electrodoméstico. Para ello, Toyota ha sustituido su actual batería de hidruro metálico de níquel y 1,3 kWh de capacidad, por un conjunto de baterías de iones de litio de 5,2 kWh: mucho más compactas y de alta densidad energética.

 

Evidentemente, ante la nueva autonomía de hasta 20 km en modo eléctrico (antes sólo 2 km y hasta 50 km/h de velocidad), el conjunto de baterías incrementa el peso del coche en 100 kg, reduciendo al mismo tiempo ligeramente la capacidad de maletero, bajo el cual se ubican. Sin embargo es una mínima concesión para el placer que supone circular en modo eléctrico, sin ruido y sin emisiones contaminantes en un Toyota Prius PHV con mínimos consumos medios homologados. Y es que si el actual Prius cifraba el gasto en 3,9 l/100 km de media, ahora la variante PHV lo reduce a sólo 2,6 l/100 km: un 30 por ciento menos. Todo un récord.

El nuevo Toyota Prius PHV ofrece una potencia híbrida combinada de 136 CV y una velocidad máxima de 180 km/h. En modo exclusivamente eléctrico, su potencia se cifra en unos más instantáneos 80 CV. Junto a un cambio CVT de variador continuo, acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos.

Además de su mayor autonomía eléctrica, los avanzados paquetes de baterías y su nueva toma de corriente, el Toyota Prius PHV cuenta con más elementos diferenciadores. Como el Prius de tercera generación, dispone de información proyectada en parabrisas (Head-Up Display), sistema de seguridad precolisión y combinación de sistema de ventilación alimentado por energía solar a través de paneles solares en el techo y de aire acondicionado con control remoto, pero ahora cuenta también con bomba de calor para poder tener calefacción en el habitáculo sin necesidad de funcionamiento del motor térmico y con mando a distancia capaz de conectar la climatización para ajustar la temperatura interior si el coche está conectado a la red eléctrica.

 

El nuevo Toyota Prius PHV mantiene además inalterada su funcionalidad como berlina familiar, gracias a sus buenas dimensiones: 4,46 metros de longitud, 1,74 m de anchura y 1,49 m de altura. Ahora, también, su pantalla de instrumentación muestra nuevas funciones (como la información de la autonomía en modo eléctrico, el estado de la recarga o la proporción de funcionamiento de cada motor), mientras que a través del navegador se visualiza un bosque con mayor número de árboles en función de las emisiones de CO2 teóricamente evitadas por buena y eficiente conducción.

Con el objetivo de introducir su nuevo Prius PHV en 2012 en todo el mercado internacional, hasta 600 prototipos ruedan ya por todo el mundo cedidos a empresas y organismos oficiales. De ellos, 200 se encuentran por las carreteras europeas. Toyota pretende así comprobar sobre el terreno la viabilidad técnica y de uso de una tecnología muy innovadora antes de su estreno. Por tanto, permitirá evaluar todos los aspectos de uso real y corrobora su rendimiento medioambiental y tecnológico. De momento, las informaciones son muy alentadoras: teniendo en cuenta que los recorridos más frecuentes de la mitad de conductores son inferiores a 20 km, y que el 82 por ciento constata autonomías reales eléctricas de más de 15 km en sus prototipos Toyota Prius PHV, la valoración final es de “plenamente satisfechos”.
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