Tecnologías limpias

Metemos en una coctelera un poquito de Toyota Optimal Drive, una pizca de AutoDrive y lo aderezamos con el Hybrid Synergy Drive. El resultado es el cóctel especial ecológico marca de la casa Toyota. Hablamos de las tecnologías más eficientes y limpias que dan como resultado unos vehículos con menos emisiones, menos consumo de combustible, pero con mayor rendimiento.
-
Tecnologías limpias

Los requisitos medioambientales y las exigencias de eficiencia energética planteadas a los fabricantes de automóviles son cada vez mayores. Pero, al mismo tiempo, el usuario final busca vivir las mismas emociones y seguir disfrutando del mismo placer de conducción. Parecen dos opciones difíciles de satisfacer al mismo tiempo y resulta complicado contentar a unos y a otros.

Sin embargo, durante los últimos años, Toyota ha introducido una serie de avances tecnológicos encaminados a minimizar emisiones de CO2 y consumos, aunque maximizando el placer de conducción y el rendimiento de los motores. Toda esta batalla de medidas se conocen como Toyota Optimal Drive.

Con este nombre Toyota dio a conocer en el Salón del Automóvil de París de 2008 un abanico de nuevas soluciones tecnológicas cuyo objetivo es ofrecer un mayor rendimiento, mientras se reducen emisiones y consumo de combustible. Pero, ¿cómo? Pues a través de nuevas tecnologías de motorización y transmisiones avanzadas que incorporan componentes de baja fricción, un diseño más compacto y ligero y una eficiencia de combustión mejorada. Pero analicemos, una por una, todas y cada una de estas mejoras.

En el segmento A, el motor gasolina de un litro de Toyota es un líder en su categoría, gracias a sus elevados niveles de par en los regímenes medios y bajos, que garantizan un mejor comportamiento en entornos urbanos, donde más se mueven este tipo de vehículos con estas motorizaciones. 

El motor 1.33 VVT-i Dual consigue un equilibrio perfecto entre potencia y par, al tiempo que consigue un gran ahorro de combustible. Este motor ofrece además la tecnología Stop&Start de arranque y parada automática, que ayuda a reducir aún más el consumo de combustible y las emisiones. Cuando el vehículo se detiene y se pone el punto muerto, el motor se para automáticamente y arranca inmediatamente al pisar el pedal de embrague. Este sistema Stop&Start permite un ahorro de combustible de hasta un 15 por ciento en un uso urbano.

Toyota Optimal Drive ha maximizado la eficiencia, la potencia y el par gracias a la nueva tecnología avanzada Valvematic, que favorece una mejor apertura y reglaje de las válvulas, que da lugar a un rendimiento superior. Dependiendo de la motorización, se reducen las emisiones entre un 10 y un 26 por ciento, mientras que la potencia se ha incrementado entre un 3 y un 20 por ciento.

Y no nos olvidamos de la última tecnología common rail que incorporan los motores Diesel 1.4 D-4D, 2.0 D-4D y 2.2 D-4D, que garantizan un mínimo nivel de ruido, vibraciones y de emisiones de NOx y de partículas, al tiempo que optimizan el proceso de combustión.


La caja de cambios automática de seis velocidades AutoDrive de Toyota fue estrenada por el RAV4 el año pasado. Esta nueva transmisión, de tipo automático secuencial, ofrece una respuesta rápida y suave, al tiempo que proporciona un elevado nivel de confort, eliminando las sacudidas en los cambios. Cuenta con función Sport, para una conducción más deportiva, ycontrol Al Shift, que optimiza el patrón de cambio según las condiciones de la vía y la intención del conductor. Además, permite el bloqueo de las marchas y te avisa, a través de un botón Eco en el salpicadero, si estás realizando una conducción eficiente.

Hybrid Sinergy Drive

Toyota no sólo ha volcado sus esfuerzos en la mejora del motor de combustión interna, también ha conseguido importantes avances en el desarrollo de motores impulsados por fuentes de energía alternativas. Una de ellas es la tecnología híbrida, en la que sin duda Toyota está volcando sus esfuerzos con unos resultados prometedores. El Toyota Prius es el ejemplo más evidente.

Hybrid Sinergy Drive es el concepto que se esconde detrás de la nueva generación de vehículos híbridos del fabricante japonés. O lo que es lo mismo, placer de conducción y prestaciones combinado con ahorro de combustible, bajas emisiones y silencio de conducción. La palabra sinergia se refiere a la unión de dos tipos de motores, el de gasolina y los dos eléctricos, que mueven el vehículo. 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.