Si hay algo que remarcó Renault en Le Bourget (París) fue la revolución que supone volver a los motores turbo. Y es que el nuevo reglamento que regirá la Fórmula 1 en 2014 ha llevado a la marca del rombo a desarrollar un motor V6 turboalimentado con una cilindrada de tan sólo 1,6 litros. Rompe así con el motor de ocho cilindros en ‘V’ de los últimos años, que cuenta con una cilindrada de 2,4 litros. Red Bull y Caterham ya han firmado con Renault como proveedor de estos nuevos propulsores, mientras que Lotus y Toro-Rosso se encuentran en los trámites finales para cerrar el acuerdo. El propio Christian Horner –jefe de equipo de Red Bull- confirmó que su escudería tiene un contrato de siete años con la división de competición de la marca francesa, que le facilitará durante este tiempo sus nuevos motores turboalimentados.
Además, se pasará de los motores de inyección indirecta a los de inyección directa. A los más de 600 CV de potencia anunciados para el motor de combustión interna, se podrán sumar otros más de 160 CV provenientes del conocido como ERS –sistema de recuperación de energía-, que se servirá de dos motores eléctricos para dar este empuje extra cuando el piloto lo reclame. Con estos datos hablamos del doble de potencia conseguida en esta temporada con el uso del KERS –sistema de recuperación de energía en la frenada-.
Así funciona el ERS
Este nuevo sistema se nutre de los dos motores eléctricos anteriormente mencionados que trabajan convirtiendo la energía eléctrica en mecánica (modo motor) y viceversa ( modo generador).
Por un lado, tenemos el MGU-K (unidad generador/motor con la energía cinética) que funciona como el KERS que conocemos actualmente. Ayuda a reducir la velocidad del coche –disminuye el calor alcanzado por los frenos- y recupera parte de energía durante la frenada para propulsar al monoplaza en el momento de su activación manual. Por el otro, nos encontramos con la novedad del MGU-H (unidad generador/motor con los gases expulsados), conectado al turbocompresor de modo que recupera la energía térmica producto de los gases expulsados a través la turbina del sistema. En su modo motor, será capaz de gestionar las necesidades de aire para el motor, evitando el conocido como ‘turbo-lag’ –retraso del turbo-.
Este calor convertido por los motores en energía eléctrica podrá convertirse en energía mecánica de manera instantánea por el MGU que la solicite o acumulada en una batería para su posterior uso. Aún se trabaja en el sistema y en la medida en que el piloto gestionará el trabajo de ambos MGU.
Diferente sonido
Como ya se venía anunciando desde tiempo atrás, el nuevo motor V6 no sonará como los V8 actuales. Renault Sport F1 anuncia un sonido más ruidoso. Rod White, director técnico de la división de Fórmula 1 de la firma francesa, se justificaba ante los críticos del nuevo sonido afirmando que ‘el sonido es cuestión de gustos, como si te preguntan si prefieres Motorhead o AC/DC. Sea cual sea tu preferencia, ambos suenan muy potentes en concierto’.
Así suena el nuevo motor V6 de Renault:
Lo que cambia
La FIA –Federación Internacional de Automovilismo- no sólo ha exigido cambios mecánicos, sino que reduce las cargas de combustible a 100 kg por hora y carrera, lo que supondrá un nuevo reto para los ingenieros –en 2013 no están reflejadas estas limitaciones-. Además, cada piloto dispondrá tan sólo de cinco unidades V6 Turbo, lo que contrasta con las ocho disponibles en el reglamento de 2013. A la espera de conocer al proveedor de neumáticos para la temporada 2014, podríamos estar hablando no sólo de una necesidad de gestión de neumáticos sino también de combustible, con la consiguiente necesidad de ajuste del ritmo del monoplaza en carrera. Aún así, en Renault han justificado en la presentación en Le Bourget (París) que el propulsor desarrollado es mucho más eficiente, por lo que se podrán mantener ritmos y velocidades muy parecidas a las de los últimos años sin problemas debidos a la falta de carburante.
Diferencias entre el motor Renault actual y el nuevo V6:
Motor |
RS27-2013 |
ENERGY F1 |
Cilindrada |
2,4 litros |
1,6 litros |
Límite de revoluciones |
18.000 RPM |
15.000 RPM |
Límite gasolina por carrera |
Ilimitado |
100 kg |
Configuración |
90º V8 |
90º V6 |
Cilindros |
8 |
6 |
Válvulas |
4 por cilindro (32) |
4 por cilindro (24) |
Escapes |
Doble salida |
Salida única (de turbina) |
Potencia MGU-K (KERS) |
Máximo 60 kw |
Máximo 120 kw |
Vídeo de la fábrica de Renault Sport F1: