Previo GP España: Es el momento de ‘coger al toro por los cuernos’

La quinta prueba del Mundial de Fórmula 1 tiene lugar en el circuito de Montmeló, un trazado que acoge el Gran Premio de España, al que llega Sebastian Vettel en primera posición con 77 puntos, seguido de Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso. El español tendrá que exprimir al máximo el potencial de su F138 si no quiere perder de vista la cabeza de la clasificación.

Rubén Leal

Previo GP España: Es el momento de ‘coger al toro por los cuernos’
Previo GP España: Es el momento de ‘coger al toro por los cuernos’

Al Gran Premio de España, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de mayo en el circuito de Montmeló, llega líder el alemán Sebastian Vettel con una ligera pero peligrosa diferencia de 10 puntos con respecto al segundo clasificado, el finlandés Kimi Raikkonen. Alonso ocupa la cuarta posición en el campeonato a 37 puntos del piloto de cabeza.

El español no gana en Barcelona desde 2006, año en el que se llevó a casa su segundo y, por ahora, último Campeonato del Mundo de Fórmula 1, cuando pilotaba con la escudería Renault, justo un año antes de marcharse a McLaren. Fernando Alonso asegura que correr en Montmeló
“es algo que te aporta una motivación extra, puesto que quieres hacer algo más, lo que sea, para que puedan disfrutar y celebrar algo”. Por su parte, Vettel ha ganado en 2010 y 2011 en el trazado catalán, del que guarda buenos recuerdos y afirma que “todo el circuito es interesante ya que incluye todo tipo de curvas, pero mi parte favorita sigue siendo el primer sector porque tiene curvas muy rápidas”.

 

En 2012, el que se llevó el trofeo más grande en España fue Pastor Maldonado, cuando el Williams tenía un rendimiento algo mejor al de esta temporada, por lo que este año el resultado puede dar alguna que otra sorpresa. Además, la reciente revisión de los neumáticos por parte de Pirelli –que ha elegido los compuestos medios y los duros, endureciendo estos últimos aún más- puede dar un giro a las carreras o incluso beneficiar notablemente a los equipos de cabeza.

Por sus características, el asfalto de Montmeló es ideal para poner a prueba los monoplazas –de ahí que se realicen tests en pretemporada-, ya que, aún no siendo de los circuitos más rápidos, sí que es de los más completos en cuanto a combinación de rectas y curvas, exigiendo al coche una revisada y afinada carga aerodinámica –del tipo media- para sortear las curvas con gran apoyo sin demasiado perjuicio al encarar el coche en las rectas. Los frenos también sufren mucho en esta pista, en la que adelantar no es tarea fácil. Los puntos más viables para esta acción son la recta de meta y el tramo situado entre las curvas 9 y 10, donde se permite la utilización del alerón DRS.

 

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