“Ha sido un año increíble dentro y fuera de la pista”. Así es como el director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, define la temporada 2016 de Fórmula 1. Además, Pirelli se ha encontrado este año con el resto de crear un nuevo compuesto, el ultra blando, y en cada Gran Premio ha suministrado tres diferentes para seco y dos de lluvia.
En 2017 los cambios en la reglamentación de la F1 son notables, y también en los neumáticos que serán más anchos. Pirelli ha tenido la oportunidad de probar sus gomas 2017 tanto en los monoplazas de este año como en prototipos que se asemejan a lo que serán los coches el próximo año.
Estos son los números de Pirelli en 2016:
- Número total de neumáticos suministrados: 42.792: 38.112 para los fines de semana de GP y 4.680 para test
- Del total de 42.792, 28.188 fueron slicks y 14.604 de lluvia
- Número de neumáticos usados durante un fin de semana de GP: 15.652, de los cuales 13.844 fueron slicks y 1.808 para lluvia
- Número de neumático reciclados: todos
- Máximo número de kilómetros realizados con cada compuestos (excluidos los test):
Duros: 759 km (Daniel Ricciardo, Red Bull)
Medios: 3.597 km (Valtteri Bottas, Williams)
Blandos: 6.566 km (Sergio Perez, Force India)
Súper blandos: 4.598 km (Valtteri Bottas, Williams)
Ultra blandos: 2.052 km (Nico Rosberg, Mercedes)
Intermedios: 444 km (Jenson Button, McLaren)
Lluvia extrema: 523km (Lewis Hamilton, Mercedes)
- Número total de pit stops: 933, lo que supone una media por carrera de 44,4 y 2,01 por piloto en cada carrera
- Mayor número de pit stops en una carrera: GP China con 66
- Menor número de pit stops en una carrera: GP Rusia con 26
- Número total de maniobras de adelantamiento: 866, con una media de 41,2 por carrera
- Mayor número de maniobras de adelantamiento en una carrera en seco: 128 en China
- Mayor número de maniobras de adelantamiento en una carrera con lluvia: 64 en Brasil
- Menor número de maniobras de adelantamiento en una carera en seco: 10 en Hungría
- Piloto con mayor número de maniobras de adelantamiento: Max Verstappen con 78
- Piloto con mayor número de maniobras de adelantamiento en una carrera: 18, Lewis Hamilton en China
- Piloto que más tarde ha sido adelantado en una carrera: Sebastian Vettel por Max Verstappen en el GP de Brasil, en la vuelta 66 (5ª posición)
- Piloto que más posiciones ha remontado en la salida: Fernando Alonso con 41
- Equipo que ha hecho más adelantamientos: Red Bull con 136. Daniel Ricciardo 61, Max Verstappen 60, Daniil Kvyat 15
Y estos los números de Pirelli en Fórmula 1 (desde 1950):
- Carreras disputadas: 320
- Victorias: 161
- Pole positions: 164
- Podios: 490
- Vueltas rápidas: 168
- Títulos de pilotos: 11
- Títulos de equipos: 6