Así podría ser la nueva F1: las propuestas

En Australia, Ross Brawn y Sean Bratches, asesor técnico y responsable comercial de la nueva F1, hicieron una rueda de prensa para definir cómo quieren que sea la nueva F1.

José M. Rubio

Así podría ser la nueva F1: las propuestas
Así podría ser la nueva F1: las propuestas

“Nos centraremos de forma significativa en los medios sociales, ser capaz de contactar con la audiencia de formas nuevas, a través de los medios sociales es muy importante. Es una oportunidad. Por primera vez hemos ofrecido información en los medios sociales justo antes de los entrenamientos y los datos de consumo son impresionantes”.

“Tenemos un grupo de promotores fantástico y nos podemos ampliar a territorios que son importantes para este deporte, especialmente en Europa y entrar en nuevos mercados, como latino américa o Norteamérica”.

“En el par de meses que he estado en este puesto, es enorme el número de consultas que he recibido de ciudades, estados y países de todo el mundo interesados en asociar su territorio con nuestra extraordinaria marca. Uno de los retos a los que nos enfrentaremos es saber qué es lo mejor para nuestra marca, para nuestros objetivos colectivos. Estamos muy emocionados por ello y no hay falta de interés por llevar la F1 a circuitos de todo el mundo”.

“Necesitamos tiempo para los cambios fundamentales que queremos, porque debemos dar tiempo también a los equipos y pilotos a que consigan las soluciones adecuadas. El motor es un elemento clave. Ya vemos los retos que afrontan algunos de los proveedores de motor. ¿Qué tipo de motores queremos para el futuro? Cuando sepamos eso podremos empezar a determinar el calendario alrededor de esos motores. Algunos de los pensamientos que tenemos ahora se basan en la introducción de nuevos motores. Si queremos tener una transmisión standard en el futuro, tienes que hacerlo con un nuevo motor, están estrechamente enlazados”.

“Necesitamos tener tantos equipos competitivos como sea posible y necesitamos reducir las diferencias entre los primeros y los últimos de la parrilla, de forma que un equipo con un coche que no sea el mejor y un buen piloto sea capaz de ganar. Ahora mismo eso no es posible. Así que tenemos que igualar. Tenemos que estudiar las posibilidades, la normativa. Queremos que haya un equipo bueno pequeño de la misma forma que hay un equipo bueno grande”.

La mayoría de las organizaciones se van a la TV de pago porque es donde está el dinero, pero no es una solución global, hay que mirarlo territorio a territorio porque hay algunos sitios donde las audiencias en emisión gratuita son muy altas y también otros donde la penetración de la televisión de pago es muy pequeña, con lo que son más difíciles. Estamos estudiándolo. Tenemos mercados que se abrirán en los próximos años, así que tenemos la oportunidad de ejecutar la estrategia que estamos desarrollando. Hay formas de tener la oportunidad de crear un paquete gratuito que actúa como iniciación al deporte y para crear conciencia de marca que después llevará a la de pago. Cada mercado será distinto y habrá una combinación de gratuita y de pago. Los beneficios de la TV de pago son difíciles de ignorar, pero al mismo tiempo estamos intentando en la F1 crear nuestra marca, aumentar los patrocinadores interesados en nuestra marca y creemos que tener una combinación de los dos es una buena decisión para el futuro, tomaremos esa decisión territorio por territorio”.

“Habrá distintos puntos de contacto con los clientes en el futuro, uno de ellos será digital, estamos en el proceso de imaginar toda nuestra gama de productos digitales, desde webapps a OTT y consideremos que es una oportunidad de contactar con nuestros fans de una forma muy amplia y permitir a los fans navegar por nuestro ecosistema, dentro y fuera de los fines de semana de gran premio. No estamos buscando una plataforma específica y con la llegada del digital, movilidad y banda ancha, los mercados irán un poco más en la dirección de pago”.

“Tenemos que reconocer que estos coches son rápidos porque usan la aerodinámica y no hay coches tan rápidos ni tan espectaculares si les quitamos la aerodinámica. Podríamos quitarles la aerodinámica y hacer que consiguieran el agarre con los neumáticos. Debemos abrazar la aerodinámica, pero hacerlo de otra manera, que sea tan benigna como sea posible para que los coches puedan competir unos con otros y eso no se ha hecho nunca. Si se mira la configuración aerodinámica que tenemos, es muy complicada y crea un flujo muy sensible que hace que el coche que está detrás sufra. Podemos llegar a un concepto en el que todavía podamos utilizar el poder de la aerodinámica de forma más benigna para que los coches puedan competir unos con otros sin que tenga un impacto. Estamos creando un equipo y queremos trabajar con los equipos y usar esos recursos. No podemos librarnos de la aerodinámica, la necesitamos porque queremos tener coches rápidos, pero queremos encontrar una forma de estructurarla que sea menos dañina para que los coches compitan unos con otros, como se hace en los turismos o en la Indy, donde los coches no sufren tanto”.

“Lo que estamos haciendo aquí es para los fans y queremos contactar con ellos con ofertas digitales. Permitir a los patrocinadores crear anuncios en nuestra ip, crear oportunidades que antes no existían. Hay  formas de negocio del siglo XXI que no han sido aprovechadas y estamos dedicándoles tiempo. Estamos impacientes por ponernos a ello porque es una oportunidad extraordinaria”.

La Fórmula 1 se ha vuelto muy exclusiva a lo largo de los años y no es necesariamente bueno. La F1 es de gran calidad, pero a veces la exclusividad no es constructiva. Podemos empezar el proceso de reconocer que hay cosas que se pueden cambiar, y las cosas van a cambiar”

Estamos centrados en los Estados Unidos y en otros mercados. Si se mira el consumo digital, los EEUU son el segundo país en consumo. Así que hay una oportunidad y una demanda en ese mercado. Tenemos previsto ser muy agresivos en todo el mundo, viajando con nuestra marca. Estamos interesados en expandirnos en varios mercados. Los derechos de televisión serán muy importantes, no solamente desde el punto de la audiencia, sino también desde el punto de vista de la activación. No queremos llegar a acuerdos con empresas directamente, sino crear colaboraciones. La mayor parte de las empresas tienen productos que están aparte de los derechos de televisión y NBC es un ejemplo, tienen programas de mañana, de noche, parques temáticos. Queremos integrar nuestra marca en todo ello, para su beneficio y para el nuestro, pero principalmente para servir al fan. Nos interesan todos los mercados del mundo, pero los EEUU tiene un gran interés”.