Publicidad

Gran Premio de USA de F1: los números del Circuito de las Américas

Este fin de semana se disputa la decimoctava prueba del mundial de F1 2016 en el Circuito de las Américas en la ciudad texana de Austin
José María Rubio -
Gran Premio de USA de F1: los números del Circuito de las Américas

En el Circuito de las Américas, también llamado COTA, se disputa el mundial de F1 desde 2012. Se trata de una pista de 5,513 km de longitud en la que en carrera los pilotos darán un total de 56 vueltas (308,405 km). El récord de vuelta rápida está en manos de Sebastian Vettel desde 2012 con 1’39”347.

El año pasado la meteorología jugó una mala pasada. El viernes no pudo disputarse la segunda sesión de entrenamientos libres por la fuerte lluvia que caía en el circuito. El sábado la tercera libre se celebró pero la pista estaba muy peligrosa y era difícil conducir en ella. La calificación no pudo disputarse y fue aplazada hasta el domingo por la mañana, aunque continuaba cayendo mucha agua. En la Q1 fue donde Carlos Sainz (Toro Rosso) sufrió un espectacular accidente donde incluso apareció la bandera roja. No llegó ni a disputarse la Q3 y los tiempos que se utilizaron para conformar la parrilla de salida fueron los de la Q2.

La pole position del año pasado no tiene ningún valor, y puesto que las previsiones para el fin de semana son de sol y altas temperaturas, fácilmente será superado el tiempo que marcó Nico Rosberg (1’56”824). Se espera que incluso se bata el récord de pole position este fin de semana, en manos de Sebastian Vettel desde 2012 (1’35”657), ya que Pirelli lleva a este circuito el compuesto súper blando por primera vez. Con anterioridad se utilizó el duro, medio y blando.  

En el pasado GP de Japón, Mercedes consiguió su tercer título consecutivo de constructores, mientras que Red Bull seguirá luchando por mantener la segunda posición (385 puntos), le sigue Ferrari a 50 puntos de distancia, Force India es cuarto con 134 y Williams quinto con 124.

En el mundial de pilotos sigue la lucha entre los dos hombres de Mercedes, Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Rosberg es aún más líder después de la victoria conseguida en Suzuka hace dos semanas y suma 313 puntos, 33 más que Hamilton. En tercer lugar está Daniel Ricciardo (Red Bull) con 212 puntos seguido por Kimi Raikkonen (Ferrari) con 170. Entre los españoles, Fernando Alonso es undécimo con 42 puntos e inmediatamente después está clasificado Carlos Sainz con 30.

Si hablamos del Gran Premio de Estados Unidos, este fin de semana se disputar su 38ª edición, la quinta en el Circuito de las Américas. También se ha corrido en Sebring (1959), Riverside (1960), Watkins Glen (1961 a 1980), Phoenix (1989 a 1991) e Indianápolis (2000 a 2007).

El piloto que más victorias ha logrado en el GP de Estados Unidos es Michael Schumacher con cinco. Le sigue Lewis Hamilton, con 1 en Indianápolis en 2007 y 3 en el COTA (2012, 2014 y 2015). En 2013 ganó Sebastian Vettel. Ferrari es la escudería que suma más victorias en el GP de USA, con 9, mientras que Lotus y McLaren tienen 8. 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.