Publicidad

Gran Premio de USA: Calificación

Pole position para Lewis Hamilton (Mercedes) la primera que consigue en el COTA y su novena de la temporada
José María Rubio -
Gran Premio de USA: Calificación

Lewis Hamilton lo consiguió, y por primera vez marcó una pole position en el Circuito de las Américas, su 58ª en Fórmula 1 y la novena de 2016. Además, con un tiempo de 1’34”999, bate el récord que estaba en manos de Vettel desde 2012 (1’35”657).

Por detrás de Hamilton se calificó su compañero Nico Rosberg, a 2 décimas de segundo, los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, Nico Hulkenberg (Force India), los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa y en décima posición Carlos Sainz (Toro Rosso). Fernando Alonso (McLaren) se calificó duodécimo.

Con sol y una temperatura ambiente de 23 grados y de 34 en la pista, dio comienzo la calificación a la 1 de la tarde en Austin (20 horas en España). Los mayores candidatos a la pole position, los dos pilotos de Mercedes y los de Red Bull, salieron a rodar con el neumático súper blando, lo mismo que la gran mayoría de los pilotos. Carlos Sainz (Toro Rosso) finalmente salió de su box después de que sus mecánicos trabajaran en su monoplaza por los dos pinchazos que sufrió en la sesión libre disputada por la mañana.

En su primera vuelta rápida al circuito, Hamilton marcó el tiempo más rápido del fin de semana hasta ese momento (1’36”296), lo que hacía prever que la pole position iba a estar muy reñida. Tras un primer intento de vuelta rápida, Carlos Sainz se situó décimo y Fernando Alonso undécimo. Poco después Ambos volvieron a salir con otro juego de neumáticos súper blandos nuevo, para asegurarse un puesto entre los 16 primeros y entrar en la Q2, y lo consiguieron. Los que ocupan las nueve primeras posiciones, sólo gastaron un juego. Hamilton marcó el mejor tiempo seguido de Rosberg, Verstappen, Ricciardo, Hulkenberg, Raikkonen, Vettel, Pérez y Bottas. Sainz se clasificó undécimo y Alonso decimotercero.

El primer piloto que salió a rodar en la Q2 fue Nico Rosberg y con el compuesto blando. Hamilton lo hizo unos segundos después, y con el mismo. En Mercedes estaban pensando en la carrera y quedaba claro que querían que sus pilotos tomaran la salida el domingo con este neumático, más duradero que el súper blando, aunque un segundo más lento. En el caso de los Red Bull, utilizaron estrategias diferentes: sacaron a Verstappen con el blando y a Ricciardo con el súper blando. Y fue Ricciardo el que se situó primero en la tabla de tiempos (1’36”255). Los españoles, Sainz y Alonso, salieron con un Pirelli súper blando usado.

Después de un primer intento de vuelta rápida, Ricciardo se quedó en cabeza seguido por los Mercedes de Rosberg y Hamilton, los Ferrari de Vettel y Raikkonen y Verstappen, y ninguno de ellos volvió a salir, por lo que Rosberg, Hamilton y Verstappen tomarán la salida el domingo en carrera con el compuesto blando. El resto de pilotos sí que salió para hacer un nuevo intento de vuelta rápida y asegurarse un puesto entre los diez primeros y así disputar la Q3. Carlos Sainz hizo una gran vuelta y logró situarse octavo, mientras que Alonso fue duodécimo.

Rosberg volvió a colocarse primero en el pit lane, y salió a la pista en la Q3 seguido por Hamilton y Verstappen. Rosberg cometió un pequeño error y le salió caro: Hamilton marcó el mejor tiempo (1’35”370) y Rosberg se quedó segundo a sólo 72 milésimas. Ricciardo se clasificó tercero seguido por su compañero Verstappen. Por detrás, los Ferrari de Vettel y Raikkonen. Estos seis pilotos fueron los únicos que hicieron un primer intento de vuelta rápida, los otros cuatro, entre los que estaba el español Carlos Sainz, se quedaron dentro de sus respectivos boxes.

Quedaba tiempo para un segundo intento de vuelta rápida, y los diez se lanzaron a por conseguir un buen tiempo. Hamilton fue entonces el que marcó el mejor tiempo (1’34”999), y consiguió el récord de pole position en el COTA. Rosberg fue segundo a 2 décimas seguido por Ricciardo, Verstappen, Raikkonen, Vettel, Hulkenberg, Bottas, Massa y décimo Carlos Sainz. 

Calificación:

1

Lewis Hamilton

Mercedes

1m34.999s

-

2

Nico Rosberg

Mercedes

1m35.215s

0.216s

3

Daniel Ricciardo

Red Bull/Renault

1m35.509s

0.510s

4

Max Verstappen

Red Bull/Renault

1m35.747s

0.748s

5

Kimi Raikkonen

Ferrari

1m36.131s

1.132s

6

Sebastian Vettel

Ferrari

1m36.358s

1.359s

7

Nico Hulkenberg

Force India/Mercedes

1m36.628s

1.629s

8

Valtteri Bottas

Williams/Mercedes

1m37.116s

2.117s

9

Felipe Massa

Williams/Mercedes

1m37.269s

2.270s

10

Carlos Sainz

Toro Rosso/Ferrari

1m37.326s

2.327s

11

Sergio Perez

Force India/Mercedes

1m37.353s

2.354s

12

Fernando Alonso

McLaren/Honda

1m37.417s

2.418s

13

Daniil Kvyat

Toro Rosso/Ferrari

1m37.480s

2.481s

14

Esteban Gutierrez

Haas/Ferrari

1m37.773s

2.774s

15

Jolyon Palmer

Renault

1m37.935s

2.936s

16

Marcus Ericsson

Sauber/Ferrari

1m39.356s

4.357s

17

Romain Grosjean

Haas/Ferrari

1m38.308s

3.309s

18

Kevin Magnussen

Renault

1m38.317s

3.318s

19

Jenson Button

McLaren/Honda

1m38.327s

3.328s

20

Pascal Wehrlein

Manor/Mercedes

1m38.548s

3.549s

21

Felipe Nasr

Sauber/Ferrari

1m38.583s

3.584s

22

Esteban Ocon

Manor/Mercedes

1m38.806s

3.807s

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.