"Ha sido un día muy bueno para nosotros", comenzó diciendo Carlos Sainz, que logró calificarse décimo. "Después de los libres 2 y los 3 parecía muy complicado entrar en la Q3. No sé qué ha pasado, pero a partir de la Q1 nos hemos puesto en un 1'42 bajo , y he empezado a repetir buenas vueltas para "colarnos ahí de estrangis" en la Q3. Hemos ido muy rápido durante todo el fin de semana sobre todo teniendo en cuenta que no hice los libres 1, subirme al coche y a partir de los libres 2 estar cerca del top ten era positivo, ya que todo el fin de semana nos ha faltado medio segundo para estar ahí, y al final no sé qué ha pasado que nos hemos podido colar. He hecho dos vueltas muy buenas, luego he cogido un poco de ritmo y con el ultra blando recuperar un poco el tiempo perdido y luego empezar a sentirme más cómodo".
En la Q1, Alonso y Sainz se situaron tercero y cuarto respectivamente: "Éramos los únicos en poner el segundo set de ultras, pero "mola" verlo, no estaría mal verlo más a menudo en situaciones reales".
"Menos en la Q3, que casi hago un trompo en la famosa 21, se me ha ido el "culo" de atrás. Veía que iba haciendo el mismo tiempo que en la Q2 y quería ir un poco a saco para ver si conseguía sacar algo, pero casi me cuesta un disgusto. Pero al final muy contento, hemos de ido de menos a más en la calificación. Colarnos en la Q3 hoy en día es complicado, tal y como están las cosas..., y estoy muy contento."
Visto la posición conseguida hoy en calificación, seguro que en Toro Rosso le van a echar de menos, y mucho. "Seguro que sí. Yo también les voy a echar de menos a ellos. El mérito de la calificación de hoy es gracias a mis mecánicos, ingenieros, que trabajamos mucho, mucho más de lo que os podéis imaginar. Los viernes por la noche nos quedamos hasta muy tarde, analizamos hasta el mínimo detalle del coche para hacer luego las cosas que hemos hecho hoy, rascar esta Q3 que creo que es la mejor manera de celebrar mi salida de Renault para el año que viene. Demostrarles que sigo concentrado con el equipo al cien por cien..."
Para la carrera, esto espera Sainz, ya que sale, como Alonso, por la parte sucia de la pista: "Este circuito es de los peores porque nadie pasa durante el año por ese lado de la pista, salir por el lado izquierdo es malo, pero si hacemos una buena salida, podemos compensarlo. Si conseguimos salir bien... vamos a tener mucha presión de atrás, del Renault, del Force India, que van más rápidos que nosotros este fin de semana . El objetivo era hacer el 12 o el 13 como mucho en la calificación, y salimos el 10, así que va a ser una carrera a la defensiva".
"Mañana va a ser complicado. El undercut aquí funciona muy bien, es muy fácil perder posiciones en un pit stop, pero yo confío en el equipo porque tenemos buenos mecánicos, estrategas... así que vamos a aguantar ahí en esa posición".
Sobre un posible coche de seguridad, Sainz comenta: "Aquí dependes también un poco de la suerte. El safety car es clave aquí, así que vamos a intentar que juegue a nuestro favor".
Ahora mismo Sainz se encuentra en un gran nivel de pilotaje. "La experiencia que estoy adquiriendo este año, los coches nuevos de 2017 han contribuido también a que de otro paso adelante. Mi mejor momento puede ser, pero es difícil de valorar".
"Ha habido mucho revuelo en la prensa estos días, se me pregunta mucho por la presión, si eso me deja concentrarme o no. Pero tengo dos ejemplos, como la calificación de Austria donde se creó todo el revuelo, y la de hoy, después de un fin de semana tan peculiar donde al final puedo demostrar que esas cosas afectan poco, por lo menos a mí. Al final hoy era el día para volver a confirmar, eso, a mis mecánicos e ingenieros que estoy con ello y dando todo al equipo".
Esto respondió Sainz a la pregunta de "comparado con Alonso" cómo se encuentra. "Creo que es imposible de valorar, no llevo el mismo coche que él y la única forma de ver eso en Fórmula 1 es poniéndome en el mismo coche. Pero siempre he dicho que Fernando son palabras mayores".