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GP de Mónaco de F1: esta semana la F1 visita el Principado

Este fin de semana se disputa la 64ª edición del Gran Premio de Mónaco, un circuito urbano mítico en la Fórmula 1.
José M. Rubio -
GP de Mónaco de F1: esta semana la F1 visita el Principado

Mónaco es diferente en muchos aspectos, y uno de los que destaca es que el viernes no hay sesiones de entrenamientos libres, sino el jueves. El sábado y domingo permanecen inalterables, con la calificación y carrera.

El circuito de Mónaco celebra esta semana su 64ª edición después de acoger la F1 desde el año 1950 -no se disputó de 1951 a 1954. Tiene una longitud total de 3,337 km, el más corto del calendario de la F1, en el que los pilotos el domingo en carrera darán un total de 78 vueltas (260,286 km). La velocidad máxima que se puede alcanzar en boxes es de 60 km. La vuelta rápida en carrera la ostenta Lewis Hamilton (Mercedes) después de que el año pasado marcara un tiempo de 1'17"939. El récord de vuelta más rápida en calificación está en manos de Daniel Ricciardo, que en 2016 con el Red Bull en la Q3 consiguió un tiempo de 1'13"622, lo que le valió la pole position. Pero el año pasado el circuito sufrió algunos cambios en su trazado por lo que se considera que la vuelta más rápida en calificación la dio Kimi Raikkonen (McLaren) en 2006 con un tiempo de 1'13"532.

El circuito de Mónaco cuenta con 19 curvas, y una de ellas, la número 6, es la más lenta del campeonato que se toma a unos 50 km/h. A pesar de tratarse del circuito más corto de todo el mundial, es el que más tiempo dura: el año pasado casi rozó el tiempo límite de dos horas (1h59:29.133). También es la única pista que cuenta con un túnel, otro reto más al que tienen que enfrentarse los pilotos.

El piloto que ha conseguido más victorias en el Gran Premio de Mónaco ha sido Ayrton Senna, un total de 6: en 1987 con Lotus y de 1989 a 1993 con McLaren. McLaren es el equipo que más veces ha ganado, 15: 1984-86, 1988-
’93, 1998, 2000, 2002, 2005, 2007-’08).

Una curiosidad. Antes de 1969, al circuito de Mónaco no le instalaban las barreras ni vallas de protección actuales. Los pilotos corrían por las calles del Principado pudieron chocar contra cualquier persona, coche aparcado, o incluso caer al agua, como le ocurrió a Alberto Ascari y Paul Hawkins.

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