Publicidad

Gran Premio de México de F1: la carrera

Polémico final de carrera con victoria de Lewis Hamilton (Mercedes), segunda posición para Nico Rosberg (Mercedes) y finalmente Sebastian Vettel (Ferrari) fue tercero.
José María Rubio -
Gran Premio de México de F1: la carrera

Lewis Hamilton, que partía desde la pole position, fue el flamante vencedor del Gran Premio de México, lo que le acerca un poco más a su único rival en la lucha por el título, su compañero Nico Rosberg. Esta es su 51ª victoria en Fórmula 1, lo que le iguala en número a las de Alain Prost. Tras este resultado, Rosberg sigue liderando el mundial con 349 puntos, 19 de ventaja sobre Hamilton. De esa forma, si Rosberg gana en el próximo Gran Premio de Brasil, sin importar lo que haga Hamilton, se proclamará campeón del mundo.

Sebastian Vettel subió inesperadamente al podio. En la habitación que hay junto al cajón de los tres mejores clasificados, estaba Max Verstappen. Pero al de Red Bull, que había cruzado la meta en tercer lugar, le impusieron 5 segundos de penalización, bajando hasta el quinto. De esa forma Vettel fue tercero y Daniel Ricciardo (Red Bull) cuarto.

A tres vueltas para el final, Vettel superó a Verstappen, pero éste último cortó la chicane y ganó la posición, lo que los comisarios consideraron sancionable. Verstappen estaba muy enfadado, ya que si a él le habían sancionado, también debían haberlo hecho a Hamilton en la primera vuelta. “A ti no te penalizan por lo de la curva 1 y a mí me quintan el podio”, le dijo Verstappen a Hamilton muy enfadado.

Y es que en la salida ocurrió un incidente similar. Hamilton, que partía desde la pole position, se fue recto en la primera curva, y continuó en la primera posición, algo que los comisarios no consideraron que debían investigar. Rosberg también se fue algo largo al tocarse con Verstappen, pero finalmente conservaron respectivamente las posiciones segunda y tercera, y eso que este incidente fue investigado. En cuarto lugar se colocó Nico Hulkenberg (Force India), tras hacer una gran salida. Por detrás de Hulkenberg, Raikkonen, Massa, Vettel, Bottas, Pérez, y los españoles Sainz y Alonso en la novena y décima posición respectivamente.

Por detrás se tocaron Wehrlein y Ericsson. El primero de ellos tuvo que abandonar mientras que Ericsson fue hasta boxes, lo mismo que hizo Ricciardo. Ricciardo, que colocó unos Pirelli medios, había tomado la salida con el compuesto súper blando, lo mismo que su compañero Verstappen, los dos de Williams, Bottas, Sainz y Palmer. El resto lo había hecho con el blando y sólo Nasr salió con el medio. Ricciardo comenzó entonces una gran remontada desde la decimoséptima posición.

Los pilotos españoles otra vez fueron protagonistas en parte de la carrera. Se llegaron a tocar en la curva 3  cuando Alonso intentó adelantar a Sainz, y finalmente el de Toro Rosso fue penalizado con 5 segundos “por forzar a Alonso a salirse de los límites de la pista”.

Los pilotos entraron a cambiar sus neumáticos y todos colocaron el compuesto medio. En la vuelta 22, Ricciardo, que ya había subido hasta la cuarta posición, dejó pasar a su compañero Verstappen, que llevaba neumáticos más nuevos y así podía atacar. Vettel rodó en primera posición durante muchas vueltas, después de que Hamilton entrara por primera vez en boxes. El de Ferrari aguantó hasta la vuelta 32 con el compuesto blando con el que tomó la salida. Al salir de boxes, lo hizo detrás de Raikkonen, y se quejó por radio ya que pensó que debía haber entrado antes.

Las últimas vueltas fueron de infarto. Hamilton y Rosberg rodaban primero y segundo respectivamente a unos diez segundos de distancia. Por detrás Vettel, cuarto, presionaba a Verstappen, hasta que al llegar a la curva 1 le superó. Pero el de Red Bull frenó demasiado tarde y se fue recto. Verstappen se salió por la hierba, trazó y recto y conservó la tercera posición, y por radio le dijeron que debía dejar pasar a Vettel, pero no fue así. Ricciardo, que era quinto, aprovechó este momento e intentó atacar a Vettel para superarle, llegándose a tocar, aunque finalmente se quedó por detrás.

Hamilton cruzó bajo la bandera a cuadros primero seguido por Rosberg, Verstappen, Vettel, Ricciardo, Raikkonen….  Los tres primeros subieron las escaleras hasta la habitación que hay junto al podio, y antes de llegar a él, avisaron a Verstappen que había sido sancionado con 5 segundos, lo que le hacía bajar del tercer al quinto lugar. Vettel por tanto subía al podio en tercera posición junto a Hamilton y Rosberg.

Vettel, en esos momentos “tan calientes”, llegó a insultar hasta al director de carrera, Charlie Whiting, quién le llamó al final para pedirle explicaciones.

Esta vez los pilotos españoles no pudieron puntuar, Fernando Alonso fue decimotercero y Carlos Sainz decimosexto.

De los pilotos que rodaban en cabeza, sólo Ricciardo y Raikkonen hicieron dos paradas en boxes, el resto una. Quedó claro que el neumático de carrera era el medio, con el que Ericsson y Palmer llegaron a dar nada menos que 69 vueltas. Hamilton pudo rodar con 1 juego de medios 54 vueltas y Verstappen 59.

Clasificación (71 vueltas):

1

Lewis Hamilton

Mercedes

71

1h40m31.402s

2

Nico Rosberg

Mercedes

71

8.354s

3

Sebastian Vettel

Ferrari

71

17.313s

4

Daniel Ricciardo

Red Bull/Renault

71

20.858s

5

Max Verstappen

Red Bull/Renault

71

21.323s

6

Kimi Raikkonen

Ferrari

71

49.376s

7

Nico Hulkenberg

Force India/Mercedes

71

58.891s

8

Valtteri Bottas

Williams/Mercedes

71

1m05.612s

9

Felipe Massa

Williams/Mercedes

71

1m16.206s

10

Sergio Perez

Force India/Mercedes

71

1m16.798s

11

Marcus Ericsson

Sauber/Ferrari

70

1 Vuelta

12

Jenson Button

McLaren/Honda

70

1 Vuelta

13

Fernando Alonso

McLaren/Honda

70

1 Vuelta

14

Jolyon Palmer

Renault

70

1 Vuelta

15

Felipe Nasr

Sauber/Ferrari

70

1 Vuelta

16

Carlos Sainz

Toro Rosso/Ferrari

70

1 Vuelta

17

Kevin Magnussen

Renault

70

1 Vuelta

18

Daniil Kvyat

Toro Rosso/Ferrari

70

1 Vuelta

19

Esteban Gutierrez

Haas/Ferrari

70

1 Vuelta

20

Romain Grosjean

Haas/Ferrari

70

1 Vuelta

21

Esteban Ocon

Manor/Mercedes

69

2 Vueltas

-

Pascal Wehrlein

Manor/Mercedes

0

Accidente

Mundial de pilotos:

1

Nico Rosberg

349

2

Lewis Hamilton

330

3

Daniel Ricciardo

239

4

Sebastian Vettel

192

5

Kimi Raikkonen

178

6

Max Verstappen

175

7

Sergio Perez

85

8

Valtteri Bottas

85

9

Nico Hulkenberg

60

10

Fernando Alonso

52

11

Felipe Massa

51

12

Carlos Sainz

38

13

Romain Grosjean

29

14

Daniil Kvyat

25

15

Jenson Button

21

16

Kevin Magnussen

7

17

Jolyon Palmer

1

18

Pascal Wehrlein

1

19

Stoffel Vandoorne

1

20

Esteban Gutierrez

0

21

Marcus Ericsson

0

22

Felipe Nasr

0

23

Rio Haryanto

0

24

Esteban Ocon

0

Mundial de constructores:

1

Mercedes

679

2

Red Bull/Renault

422

3

Ferrari

370

4

Force India/Mercedes

145

5

Williams/Mercedes

136

6

McLaren/Honda

74

7

Toro Rosso/Ferrari

55

8

Haas/Ferrari

29

9

Renault

8

10

Manor/Mercedes

1

11

Sauber/Ferrari

0

                     

 

 

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.