Publicidad

Gran Premio de Malasia: Calificación

Octava pole de la temporada para Lewis Hamilton (Mercedes) que marcó la vuelta más rápida del fin de semana en el circuito de Sepang.
José María Rubio -
Gran Premio de Malasia: Calificación

Lewis Hamilton consiguió en Malasia su 57ª pole position en Fórmula 1. El británico fue muy fuerte todo el fin de semana tras dominar la segunda y tercera sesión libre –la primera fue para Rosberg. Hamilton con su 1’32”850, no pudo batir el récord de vuelta rápida en calificación que está todavía en manos de Fernando Alonso desde 2005 con Renault (1’32”582).

Su compañero de equipo Nico Rosberg, tras un último intento de vuelta rápida, se clasificó segundo a 4 décimas, seguido por los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, los Force India de Checo Pérez y Nico Hulkenberg… Carlos Sainz (Toro Rosso) se calificó decimosexto y Fernando Alonso (McLaren) último.

Cuando dio comienzo la calificación (5 de la tarde en Malasia y 11 de la mañana en España), la temperatura de la pista había bajado sensiblemente, nada menos que 12 grados, y era de 41. Los dos pilotos de Mercedes salieron a rodar al comienzo con el compuesto blando de Pirelli, y marcaron dos tiempos muy buenos: primero Nico Rosberg paró el cronómetro en 1’34”460 y fue después Lewis Hamilton el que lo bajó hasta 1’34”444. Ya no les hacía falta volver a salir y regresaron a sus respectivos garajes. Tampoco le hizo falta a Nico Hulkenberg (Force India), que había marcado el tercer mejor tiempo, y los pilotos que le seguían: su compañero Checo Pérez, Daniel Ricciardo (Red Bull) y Valtteri Bottas (Williams). Los Ferrari, que salieron una primera vez con el compuesto medio, decidieron montar el blando, y eso les permitió subir hasta el tercer y cuarto puesto, con Raikkonen por delante de Vettel, y por detrás quedaron Hulkenberg, Pérez, Ricciardo, Bottas, Massa, Button… Los dos pilotos de Red Bull consiguieron pasar el corte con el compuesto medio.

Los españoles llevaron estrategias diferentes. Carlos Sainz (Toro Rosso) salió una primera vez con unos Pirelli blandos y luego volvió a hacerlo con otro nuevo juego, ya que no tenía muy claro que podría entrar entre los 16 más rápidos para disputar la Q2. Fernando Alonso por su parte hizo lo que tenía que hacer, salió con un compuesto medio nuevo, dio un total de 4 vueltas al trazado de Sepang  después de marcar un tiempo que le permitió “pasar el corte” del 107% (1’37”155) y regresó a boxes. Sabe que saldrá el último por las 45 posiciones de penalización que tiene a sus espaldas tras estrenar una nueva unidad de potencia, y prefirió ahorrar gomas para la carrera.

En la Q2 los Mercedes llevaron la misma estrategia, salieron con otro juego de neumáticos blandos nuevos, dieron 3 vueltas y regresaron a su box. Rosberg marcó un tiempo de 1’33”609 e inmediatamente después su compañero Hamilton lo rebajó hasta 1’33”046. Los dos pilotos de Red Bull se colocaron tras los de Mercedes: Max Verstappen tercero a 7 décimas de Hamilton y Daniel Ricciardo a 8 décimas. Los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel se situaron quinto y sexto respectivamente seguidos por Felipe Massa, Jenson Button, y los Force India de Nico Hulkenberg y Checo Pérez. Estos diez primeros, que pasaron a disputar la Q2, hicieron su vuelta más rápida con el compuesto blando, y será con el que tomarán la salida el domingo en carrera. Carlos Sainz (Toro Rosso) no pudo hacer un buen tiempo que le permitiera estar entre los diez primeros, y tras marcar 1’35”374, se calificó decimosexto.

Para la Q3 la temperatura de la pista ya era algo más baja, 39 grados y eso la convertía en más rápida. Pronto Hamilton marcó el tiempo más  rápido, 1’32”850, mientras que su compañero Rosberg cometió un error en la última frenada y se quedó 5º (1’33”761). Verstappen, Ricciardo y Raikkonen se situaron segundo, tercero y cuarto, respectivamente. Rosberg decidió salir una segunda vez cuando faltaban tres minutos para el final, y Hamilton lo hizo por detrás, para asegurar su pole provisional. Y también el resto de pilotos. Rosberg cumplió su objetivo, se colocó segundo por detrás de Hamilton. Por detrás los Red Bull de Verstappen y Ricciardo, los Ferrari de Vettel y Raikkonen, los Force India de Pérez y Hulkenberg, Jenson Button y Felipe Massa. Button sólo salió de su box para un intento de vuelta rápida, y se colocó noveno. Para él situarse entre los diez primeros en la calificación ha sido sin duda un buen regalo por su 300 Gran Premio en Fórmula 1. 

Calificación:

1        Lewis Hamilton                     Mercedes                                      1m32.850s            -

2        Nico Rosberg                        Mercedes                                      1m33.264s            0.414s

3        Max Verstappen                    Red Bull/Renault                           1m33.420s            0.570s

4        Daniel Ricciardo                    Red Bull/Renault                           1m33.467s            0.617s

5        Sebastian Vettel                     Ferrari                                         1m33.584s            0.734s

6        Kimi Raikkonen                    Ferrari                                         1m33.632s            0.782s

7        Sergio Perez                         Force India/Mercedes                     1m34.319s            1.469s

8        Nico Hulkenberg                   Force India/Mercedes                     1m34.489s            1.639s

9        Jenson Button                       McLaren/Honda                            1m34.518s            1.668s

10      Felipe Massa                         Williams/Mercedes                        1m34.671s            1.821s

11      Valtteri Bottas                       Williams/Mercedes                        1m34.577s            1.727s

12      Romain Grosjean                   Haas/Ferrari                                  1m35.001s            2.151s

13      Esteban Gutierrez                  Haas/Ferrari                                  1m35.097s            2.247s

14      Kevin Magnussen                  Renault                                        1m35.277s            2.427s

15      Daniil Kvyat                         Toro Rosso/Ferrari                        1m35.369s            2.519s

16      Carlos Sainz                          Toro Rosso/Ferrari                        1m35.374s            2.524s

17      Marcus Ericsson                    Sauber/Ferrari                               1m35.816s            2.966s

18      Felipe Nasr                           Sauber/Ferrari                               1m35.949s            3.099s

19      Jolyon Palmer                       Renault                                        1m35.999s            3.149s

20      Esteban Ocon                        Manor/Mercedes                            1m36.451s            3.601s

21      Pascal Wehrlein                     Manor/Mercedes                            1m36.587s            3.737s

22      Fernando Alonso                   McLaren/Honda                            1m37.155s            4.305s

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.