Publicidad

GP de Malasia: 70ª pole position para Lewis Hamilton

A pesar de no ser el más fuerte durante el fin de semana, Lewis Hamilton dio todo en la calificación y consiguió la pole position. Sebastian Vettel partirá último
José M. Rubio -
GP de Malasia: 70ª pole position para Lewis Hamilton

Parecía que iba a ser Kimi Raikkonen (Ferrari) el autor de la pole position, después de lo fuertes que se han mostrado los Ferrari este fin de semana. Su compañero, Sebastian Vettel, cambió el motor antes de la calificación, y luego solo pudo dar una vuelta de reconocimiento, por lo que saldrá el último en parrilla.

Pero finalmente Lewis Hamilton, que fue sexto en la FP1 y en la FP2 y quinto en la FP3, dio una impresionante vuelta en la Q3: 1'30"076, lo que le permitía marcar su 70ª pole position en F1. Raikkonen se situó a tan sólo 45 milésimas seguido de los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Fernando Alonso (McLaren) se calificó décimo y Carlos Sainz (Toro Rosso) decimocuarto.

Impresionante el trabajo realizado por Ferrari al cambiar el motor de Vettel en menos de dos horas. Al final de la FP3 se detectó un problema que parecía eléctrico en su Ferrari, le llamaron por radio para que fuera a boxes, y por precaución, decidieron ponerse manos a la obra y de inmediato colocarle una nueva unidad de potencia, la quinta de la temporada, por lo que no penalizará.

Nada más comenzar la Q1, Vettel salió a la pista, dio una vuelta de instalación para ver cómo iba el monoplaza, y regresó a su box. Pronto Hamilton marcó el mejor tiempo (1'31"605), muy cerca del mejor marcado hasta ahora durante el fin de semana, el de Vettel en la FP2 de 1'31"261, y eso que llevaba los Pirelli blandos. Los tres pilotos que le siguieron en la clasificación: Verstappen, Bottas y Raikkonen, también calzaban el blando, lo que demostraba que en las condiciones que se encontraba la pista en ese momento, era más rápido que el súper blando.

Cuando faltaban algo más de 2 minutos para el final de la Q1, Vettel estaba preparado en su Ferrari para salir a intentar da una vuelta rápida que le colocara entre los 15 mejores y así disputar la Q2, pero finalmente no salió. Una verdadera pena, ya que Vettel se enfrentará así a una carrera complicada, teniendo que remontar desde el final, a sabiendas que necesita estar arriba para no alejarse más de su principal rival por el título, Lewis Hamilton, del que le separan 28 puntos. Parece una racha de mala suerte desde Singapur, donde salía desde la pole y sufrió un accidente en la salida, y ahora en Malasia, luchando por la pole, es eliminado en la Q1. "Perdimos algo de potencia, algo relacionado con el turbo...", comentó Vettel explicando la razón por la que no volvieron a salir a la pista.

Por detrás de Hamilton, Verstappen, Bottas y Raikkonen, se clasificaron Massa, Ricciardo, Ocon, Gasly, Sainz fue undécimo y Alonso decimoquinto. Los cinco pilotos que fueron eliminados para la disputa de la Q2, llevan motor Ferrari: los dos de Haas: Grosjean y Magnussen, los de Sauber: Wehrlein y Ericsson y Vettel.

La Q2 comenzó y pronto Hamilton marcó el tiempo más bajo hasta ese momento del fin de semana: 1'31"009, pero unos segundos después Raikkonen logró rebajarlo hasta 1'30"926, solo unas centésimas. Verstappen, también con ganas de pole, paró el cronómetro de 1'30"931, a tan sólo 5 milésimas del de Raikkonen.

Cuando faltaban de cinco minutos para el final, todos los pilotos, excepto los dos primeros -Raikkonen y Verstappen-, volvieron a salir a la pista. Valtteri Bottas logró mejorar su tiempo y con un increíble 1'30"803, se situó primero. Ya nadie pudo colocarse por delante de él, y de esa forma Raikkonen y Verstappen se clasificaron segundo y tercero, seguidos por Hamilton, Ricciardo, los Force India de Pérez y Ocon, con Fernando Alonso décimo, lo que le permitía entrar en la Q3. Sainz por el contrario fue eliminado (14º).

En la Q3 Hamilton dio el golpe de efecto y marcó el tiempo más rápido de todo el fin de semana: 1'30"076, ya nadie pudo batirlo. Kimi Raikkonen se clasificó por detrás de él a tan sólo 45 milésimas con los Red Bull de Verstappen y Ricciardo por detrás. Bottas fue quinto seguido de Ocon, Vandoorne, Hulkenberg, Pérez y Fernando Alonso, que fue décimo.

Calificación:

1     Lewis Hamilton       Mercedes                     1m30.076s -

2     Kimi Raikkonen      Ferrari                          1m30.121s 0.045s

3     Max Verstappen     Red Bull/Renault           1m30.541s 0.465s

4     Daniel Ricciardo      Red Bull/Renault           1m30.595s 0.519s

5     Valtteri Bottas         Mercedes                     1m30.758s 0.682s

6     Esteban Ocon         Force India/Mercedes  1m31.478s 1.402s

7     Stoffel Vandoorne   McLaren/Honda           1m31.582s 1.506s

8     Nico Hulkenberg     Renault                         1m31.607s 1.531s

9     Sergio Perez           Force India/Mercedes  1m31.658s 1.582s

10   Fernando Alonso    McLaren/Honda           1m31.704s 1.628s

11   Felipe Massa          Williams/Mercedes       1m32.034s 1.958s

12   Jolyon Palmer         Renault                         1m32.100s 2.024s

13   Lance Stroll            Williams/Mercedes       1m32.307s 2.231s

14   Carlos Sainz            Toro Rosso/Renault      1m32.402s 2.326s

15   Pierre Gasly            Toro Rosso/Renault      1m32.558s 2.482s

16   Romain Grosjean    Haas/Ferrari                 1m33.308s 3.232s

17   Kevin Magnussen    Haas/Ferrari                 1m33.434s 3.358s

18   Pascal Wehrlein      Sauber/Ferrari              1m33.483s 3.407s

19   Marcus Ericsson     Sauber/Ferrari              1m33.970s 3.894s

20   Sebastian Vettel      Ferrari                          -                 -

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.