Publicidad

Gran Premio de Japón de F1: Calificación

Otra pole position para Nico Rosberg (Mercedes), la tercera consecutiva en el circuito de Suzuka y su octava de la temporada
José María Rubio -
Gran Premio de Japón de F1: Calificación

Nico Rosberg ha estado imbatible todo el fin de semana, se impuso en las tres sesiones libres y también lo hizo en calificación, consiguiendo así la octava pole de la temporada, lo que le iguala en número a las de su compañero Lewis Hamilton. El británico se quedó en segunda posición a tan sólo 13 milésimas de segundo. Por detrás los Ferrari de Raikkonen y Vettel, los Red Bull de Verstappen y Ricciardo… Vettel tendrá que retroceder tres posiciones en la parrilla salida mañana domingo, por la sanción que tiene pendiente tras la carrera de Malasia.

Comenzó la Q1 con una temperatura ambiente de 23 grados y de 26 en la pista, con el cielo cubierto y un treinta por ciento de probabilidades de lluvia. Los Ferrari contaban con un juego extra de neumáticos blandos nuevos, un total de 5, frente a sus rivales Mercedes y Red Bull que sólo tenían cuatro. Por ello, los Mercedes salieron con el medio, y es que querían guardar un juego de blandos para carrera. Y nada más dar su primera vuelta rápida, el tiempo marcado por los dos fue increíble: 1’31”858 para Nico Rosberg y 1’32”218, a 3 décimas, Lewis Hamilton. Este primer crono de Rosberg era mucho más rápido  que la pole position que marcó el año pasado: 1’32”584. Los Red Bull optaron por la misma estrategia, ya que tenían 4 juegos nuevos de blandos, lo mismo que Mercedes. El resto de pilotos salió con el blando con la intención de hacer una vuelta rápida que les permitiera pasar a la Q2. Y Ferrari, que montó un juego de blandos al contar con uno extra, situó a sus dos pilotos en las dos primera posiciones: Sebastian Vettel por delante de Kimi Raikkonen.

Carlos Sainz (Toro Rosso), que por la mañana sólo pudo dar tres vueltas, salió sin problemas a la calificación. “El coche funciona a la perfección”, comentó por radio cuando estaba en la pista. Sus mecánicos fueron muy rápidos en la sustitución de la centralita electrónica que le había dado problemas. Colocaron una ya usada para no penalizar.

Cuando faltaba muy poco para el final de la Q1, la mayoría de los pilotos volvió a salir a la pista para intentar mejorar sus tiempos. Todos menos los de Mercedes, los Ferrari y los Force India. Los Red Bull salieron a dar una vuelta y volvieron a entrar. Al final, Vettel y Raikkonen se clasificaron en las dos primeras posiciones seguidos por los Mercedes de Rosberg y Hamilton, Bottas, Hulkenberg, Grosjean… Carlos Sainz fue decimocuarto y Fernando Alonso decimosexto, que se situó “in extremis”, con su compañero Jenson Button fuera de la disputa de la Q2, a tan sólo 32 milésimas de Alonso. Mal para los Honda que querían hacerlo bien en su circuito.

Comenzó la Q2 y los dos pilotos de Mercedes fueron los primeros en salir a la pista. Lo hicieron con un compuesto nuevo de blandos, y Rosberg marcó un tiempo de 1’30”714, más rápido que el récord de pole position del circuito de Suzuka, en manos de Kimi Raikkonen desde 2005 con 1’31”540. Lewis Hamilton se colocó a 4 décimas, y los dos de Mercedes regresaron a su box. No les hacía falta volver a la pista para pasar a la Q3, sus tiempos parecían imbatibles. Por detrás se situaron los Ferrari de Vettel y Raikkonen y los Red Bull de Verstappen y Ricciardo. Ninguno de ellos tampoco volvió a rodar. El resto sí lo hizo para intentar estar situado entre los diez primeros y pasar así a la Q1. Alonso se clasificó decimoquinto, mientras que Sainz, cuando estaba dando su última vuelta, se salió en la curva de Spoon y se quedó decimocuarto. Ninguno de los dos pudo entrar en la Q3.

Los que sí pudieron hacerlo finalmente fueron Rosberg, Hamilton, Vettel, Raikkonen, Verstappen, Ricciardo, por sorpresa los dos Haas de Gutiérrez y Grosjean y los Force India de Hulkenberg y Pérez.

Llegó la Q3 en la que los diez primeros se juegan la pole position. El año pasado fue para Rosberg, mientras que Hamilton le adelantó en carrera al final y fue el vencedor. En el primer intento de vuelta rápida, Hamilton se impuso a Rosberg en casi dos décimas de segundo, y fueron seguidos por Raikkonen, Vettel, Verstappen y Ricciardo. La diferencia entre los dos Ferrari y los dos de Red Bull era mínima, de milésimas de segundo entre ellos. Los dos Haas y los dos Force India, no salieron a rodar, decidieron ahorrar sus gomas.

En el último intento de conseguir la posición para la parrilla, los primeros en salir a la pista fueron los de Red Bull, después lo hicieron los Mercedes y en Ferrari Vettel fue el último en hacerlo. La pole position se la jugaban entre Rosberg y Hamilton y finalmente fue Nico Rosberg el más rápido (1’30”647), dejando a su compañero a sólo 13 milésimas de segundo. Por detrás de los Mercedes, los Ferrari de Raikkonen y Vettel, los Red Bull de Verstappen y Ricciardo, Pérez, Grosjean, Hulkenberg y Gutiérrez. Vettel tendrá que sumar tres posiciones a su cuarto lugar por la sanción que tienen pendiente del pasado GP de Malasia. 

Posiciones en la parrilla:

1 Nico Rosberg Mercedes 1m30.647s -
2 Lewis Hamilton Mercedes 1m30.660s 0.013s
3 Kimi Raikkonen Ferrari 1m30.949s 0.302s
4 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m31.178s 0.531s
5 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m31.240s 0.593s
6 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m31.961s 1.314s
7 Sebastian Vettel Ferrari 1m31.028s 0.381s
8 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m31.961s 1.314s
9 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m32.142s 1.495s
10 Esteban Gutierrez Haas/Ferrari 1m32.547s 1.900s
11 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 1m32.315s 1.668s
12 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m32.380s 1.733s
13 Daniil Kvyat Toro Rosso/Ferrari 1m32.623s 1.976s
14 Carlos Sainz Toro Rosso/Ferrari 1m32.685s 2.038s
15 Fernando Alonso McLaren/Honda 1m32.689s 2.042s
16 Jolyon Palmer Renault 1m32.807s 2.160s
17 Jenson Button McLaren/Honda 1m32.851s 2.204s
18 Kevin Magnussen Renault 1m33.023s 2.376s
19 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m33.222s 2.575s
20 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 1m33.332s 2.685s
21 Esteban Ocon Manor/Mercedes 1m33.353s 2.706s
22 Pascal Wehrlein Manor/Mercedes 1m33.561s 2.914s
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.