Es la primera victoria en el Gran Premio de Italia para Nico Rosberg y 21ª en su carrera de Fórmula 1. Desde lo más alto del podio, Rosberg se dirigió a las miles de personas que invadían la pista: "Vosotros sois increíbles y esto hace que sea fantástico", dijo el alemán, y también en italiano, una de las varias lenguas que domina. Y es que el ambiente, como siempre ocurre en Monza, es increíble, el mejor de todo el mundial.
Los dos pilotos de Mercedes fueron los únicos entre los diez primeros en hacer una sola parada en boxes. También siguieron esta estrategia Romain Grosjean (Haas) que fue undécimo, Marcus Ericsson (16º) y Esteban Ocon (18º).
Ninguno de los pilotos españoles logró puntuar, con Fernando Alonso (McLaren) decimocuarto y Carlos Sainz (Toro Rosso) decimoquinto. Alonso se conformó con la vuelta rápida en carrera (1'25"340). En cuanto a abandonos, hubo un total de cuatro: Kvyat, Wehrlein, Palmer y Nasr.
Antes de dar comienzo la carrera, en los equipos se barajaba la posibilidad de realizar una o dos paradas. Los Mercedes partieron con el compuesto blando de Pirelli, el mismo con el que habían marcado su vuelta rápida en la Q2 de la calificación del sábado, mientras que hasta el décimo que ocupaba la parrilla, llevaba montado el súper blando.
La salida fue la clave de la victoria de Rosberg. El alemán aprovechó que Hamilton, autor de la pole, fallara después de patinar sus ruedas y se quedara retrasado, y ocupó el primer lugar seguido por los Ferrari de Vettel y Raikkonen y de Bottas y Ricciardo. Hamilton comentó al respecto: "Perdí mucho tiempo en la salida, aunque no se exactamente lo que ha pasado y el problema es que es muy difícil adelantar aquí". Hamilton bajó hasta el sexto lugar, aunque pronto superó a Ricciardo y se situó quinto. Fernando Alonso había hecho una buena salida y era décimo, y Sainz 14º. Alonso superó a Hulkenberg poco después y se colocó noveno.
Nico Rosberg fue marcando al principio, giro a giro, la vuelta rápida, y se separó así de Vettel. Por detrás Hamilton remontaba posiciones hasta colocarse detrás de su compañero de equipo una vez que los pilotos que le precedían entraron en boxes.
La estrategia de una sola parada en boxes fue una de las claves del doblete de los Mercedes. Esa estrategia estaba labrada desde el sábado, cuando tanto Hamilton como Rosberg marcaron su vuelta más rápida en la Q2 con el compuesto blando de Pirelli, el mismo con el que tuvieron que tomar la salida. Esa fue su ventaja, ya que alargaron su primera entrada en boxes hasta la vuelta 23 y 24 respectivamente, ahí colocaron un juego de medios, y llegaron hasta el final. Sus rivales más inmediatos por el contrario tomaron la salida con el compuesto súper blando, y luego tuvieron que entrar otras dos veces. Rosberg indicó que para ellos los mejores neumáticos en carrera eran esos dos: blando y medio, por eso no usaron el súper blando, y lo demostraron con las dos mejores posiciones finales.
Fernando Alonso, que fue muy rápido en las primeras vueltas, perdió un tiempo importante en su primera parada en boxes, cuando el semáforo colocado frente a él, con una luz roja y una verde, que le indica cuando debe salir, se quedó bloqueado en la roja. Incluso uno de los mecánicos le indicó con la mano que saliera, pero había empleado 5 segundos y medio. A su regreso a pista había perdido muchas posiciones y lo peor de todo es que se vio envuelto en un intenso tráfico. Lo más importante es que marcó la vuelta rápida en carrera, algo que no le ocurría desde el Gran Premio de Abu Dabi de 2013.
Carlos Sainz por su parte sufrió en carrera y tampoco pudo puntuar, cruzando la meta pro detrás de Alonso en la decimoquinta posición. Hizo una carrera sólida, protagonizando varios adelantamientos y de nuevo se quedó por delante de su compañero de equipo. Ahora se dirigen a Singapur, un Gran Premio que les va bien a Toro Rosso, donde esperan hacerlo bien.
El mundial se pone todavía más caliente, con 250 puntos para Hamilton, que sigue líder y 248 para Rosberg. Por detrás Ricciardo con 161 y 143 Vettel.
Se acaba la temporada europea y comienzo ahora un periplo asiático de tres Grandes Premios: Singapur, Malasia y Japón. La próxima cita será el Gran Premio de Singapur del 16 al 18 de septiembre.
CARRERA:
1 Nico Rosberg Mercedes 1h17m28.089s
2 Lewis Hamilton Mercedes 15.070s
3 Sebastian Vettel Ferrari 20.990s
4 Kimi Raikkonen Ferrari 27.561s
5 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 45.295s
6 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 51.015s
7 Max Verstappen Red Bull/Renault 54.236s
8 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m04.954s
9 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m05.617s
10 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m18.656s
11 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1 Lap
12 Jenson Button McLaren/Honda 1 Lap
13 Esteban Gutierrez Haas/Ferrari 1 Lap
14 Fernando Alonso McLaren/Honda 1 Lap
15 Carlos Sainz Toro Rosso/Ferrari 1 Lap
16 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1 Lap
17 Kevin Magnussen Renault 1 Lap
18 Esteban Ocon Manor/Mercedes 2 Laps
- Daniil Kvyat Toro Rosso/Ferrari Retirement
- Pascal Wehrlein Manor/Mercedes Retirement
- Jolyon Palmer Renault Collision
- Felipe Nasr Sauber/Ferrari Collision
Mundial de pilotos:
1 Lewis Hamilton 250
2 Nico Rosberg 248
3 Daniel Ricciardo 161
4 Sebastian Vettel 143
5 Kimi Raikkonen 136
6 Max Verstappen 121
7 Valtteri Bottas 70
8 Sergio Perez 62
9 Nico Hulkenberg 46
10 Felipe Massa 41
11 Fernando Alonso 30
12 Carlos Sainz 30
13 Romain Grosjean 28
14 Daniil Kvyat 23
15 Jenson Button 17
16 Kevin Magnussen 6
17 Pascal Wehrlein 1
18 Stoffel Vandoorne 1
19 Esteban Gutierrez 0
20 Jolyon Palmer 0
21 Marcus Ericsson 0
22 Felipe Nasr 0
23 Rio Haryanto 0
24 Esteban Ocon 0
Mundial de constructores:
1 Mercedes 498
2 Red Bull/Renault 290
3 Ferrari 279
4 Williams/Mercedes 111
5 Force India/Mercedes 108
6 McLaren/Honda 48
7 Toro Rosso/Ferrari 45
8 Haas/Ferrari 28
9 Renault 6
10 Manor/Mercedes 1
11 Sauber/Ferrari 0