Publicidad

Gran Premio de Italia: Carrera

Doblete del equipo Mercedes con Nico Rosberg por delante de Lewis Hamilton que compartieron el podio con el piloto de Ferrari Sebastian Vettel
José M. Rubio -
Gran Premio de Italia: Carrera

Es la primera victoria en el Gran Premio de Italia para Nico Rosberg y 21ª en su carrera de Fórmula 1.  Desde lo más alto del podio, Rosberg se dirigió a las miles de personas que invadían la pista: "Vosotros sois increíbles y esto hace que sea fantástico", dijo el alemán, y también en italiano, una de las varias lenguas que domina. Y es que el ambiente, como siempre ocurre en Monza, es increíble, el mejor de todo el mundial.

Los dos pilotos de Mercedes fueron los únicos entre los diez primeros en hacer una sola parada en boxes. También siguieron esta estrategia Romain Grosjean (Haas) que fue undécimo, Marcus Ericsson (16º) y Esteban Ocon (18º).

Ninguno de los pilotos españoles logró puntuar, con Fernando Alonso (McLaren) decimocuarto y Carlos Sainz (Toro Rosso) decimoquinto. Alonso se conformó con la vuelta rápida en carrera (1'25"340). En cuanto a abandonos, hubo un total de cuatro: Kvyat, Wehrlein, Palmer y Nasr.

Antes de dar comienzo la carrera, en los equipos se barajaba la posibilidad de realizar una o dos paradas. Los Mercedes partieron con el compuesto blando de Pirelli, el mismo con el que habían marcado su vuelta rápida en la Q2 de la calificación del sábado, mientras que hasta el décimo que ocupaba la parrilla, llevaba montado el súper blando.

La salida fue la clave de la victoria de Rosberg. El alemán aprovechó que Hamilton, autor de la pole, fallara después de patinar sus ruedas y se quedara retrasado, y ocupó el primer lugar seguido por los Ferrari de Vettel y Raikkonen y de Bottas y Ricciardo. Hamilton comentó al respecto: "Perdí mucho tiempo en la salida, aunque no se exactamente lo que ha pasado y el problema es que es muy difícil adelantar aquí". Hamilton bajó hasta el sexto lugar, aunque pronto superó a Ricciardo y se situó quinto. Fernando Alonso había hecho una buena salida y era décimo, y Sainz 14º. Alonso superó a Hulkenberg poco después y se colocó noveno.

Nico Rosberg fue marcando al principio, giro a giro, la vuelta rápida, y se separó así de Vettel. Por detrás Hamilton remontaba posiciones hasta colocarse detrás de su compañero de equipo una vez que los pilotos que le precedían entraron en boxes.

La estrategia de una sola parada en boxes fue una de las claves del doblete de los Mercedes. Esa estrategia estaba labrada desde el sábado, cuando tanto Hamilton como Rosberg marcaron su vuelta más rápida en la Q2 con el compuesto blando de Pirelli, el mismo con el que tuvieron que tomar la salida. Esa fue su ventaja, ya que alargaron su primera entrada en boxes hasta la vuelta 23 y 24 respectivamente, ahí colocaron un juego de medios, y llegaron hasta el final. Sus rivales más inmediatos por el contrario tomaron la salida con el compuesto súper blando, y luego tuvieron que entrar otras dos veces. Rosberg indicó que para ellos los mejores neumáticos en carrera eran esos dos: blando y medio, por eso no usaron el súper blando, y lo demostraron con las dos mejores posiciones finales.

Fernando Alonso, que fue muy rápido en las primeras vueltas, perdió un tiempo importante en su primera parada en boxes, cuando el semáforo colocado frente a él, con una luz roja y una verde, que le indica cuando debe salir, se quedó bloqueado en la roja. Incluso uno de los mecánicos le indicó con la mano que saliera, pero había empleado 5 segundos y medio. A su regreso a pista había perdido muchas posiciones y lo peor de todo es que se vio envuelto en un intenso tráfico. Lo más importante es que marcó la vuelta rápida en carrera, algo que no le ocurría desde el Gran Premio de Abu Dabi de 2013.

Carlos Sainz por su parte sufrió en carrera y tampoco pudo puntuar, cruzando la meta pro detrás de Alonso en la decimoquinta posición. Hizo una carrera sólida, protagonizando varios adelantamientos y de nuevo se quedó por delante de su compañero de equipo. Ahora se dirigen a Singapur, un Gran Premio que les va bien a Toro Rosso, donde esperan hacerlo bien.

El mundial se pone todavía más caliente, con 250 puntos para Hamilton, que sigue líder y 248 para Rosberg. Por detrás Ricciardo con 161 y 143 Vettel.

Se acaba la temporada europea y comienzo ahora un periplo asiático de tres Grandes Premios: Singapur, Malasia y Japón. La próxima cita será el Gran Premio de Singapur del 16 al 18 de septiembre.

CARRERA:

1     Nico Rosberg         Mercedes                     1h17m28.089s

2     Lewis Hamilton      Mercedes                     15.070s

3     Sebastian Vettel     Ferrari                          20.990s

4     Kimi Raikkonen     Ferrari                          27.561s

5     Daniel Ricciardo     Red Bull/Renault           45.295s

6     Valtteri Bottas        Williams/Mercedes       51.015s

7     Max Verstappen    Red Bull/Renault           54.236s

8     Sergio Perez           Force India/Mercedes  1m04.954s

9     Felipe Massa          Williams/Mercedes       1m05.617s

10   Nico Hulkenberg    Force India/Mercedes  1m18.656s

11   Romain Grosjean    Haas/Ferrari                 1 Lap

12   Jenson Button         McLaren/Honda           1 Lap

13   Esteban Gutierrez   Haas/Ferrari                 1 Lap

14   Fernando Alonso    McLaren/Honda           1 Lap

15   Carlos Sainz           Toro Rosso/Ferrari       1 Lap

16   Marcus Ericsson     Sauber/Ferrari              1 Lap

17   Kevin Magnussen   Renault                         1 Lap

18   Esteban Ocon        Manor/Mercedes          2 Laps

-      Daniil Kvyat           Toro Rosso/Ferrari       Retirement

-      Pascal Wehrlein      Manor/Mercedes          Retirement

-      Jolyon Palmer         Renault                         Collision

-      Felipe Nasr            Sauber/Ferrari              Collision

Mundial de pilotos:

1     Lewis Hamilton       250

2     Nico Rosberg         248

3     Daniel Ricciardo      161

4     Sebastian Vettel      143

5     Kimi Raikkonen      136

6     Max Verstappen     121

7     Valtteri Bottas         70

8     Sergio Perez           62

9     Nico Hulkenberg     46

10   Felipe Massa          41

11   Fernando Alonso    30

12   Carlos Sainz            30

13   Romain Grosjean    28

14   Daniil Kvyat            23

15   Jenson Button         17

16   Kevin Magnussen    6

17   Pascal Wehrlein      1

18   Stoffel Vandoorne   1

19   Esteban Gutierrez    0

20   Jolyon Palmer         0

21   Marcus Ericsson     0

22   Felipe Nasr             0

23   Rio Haryanto          0

24   Esteban Ocon         0

Mundial de constructores:

1     Mercedes                     498

2     Red Bull/Renault           290

3     Ferrari                          279

4     Williams/Mercedes       111

5     Force India/Mercedes  108

6     McLaren/Honda           48

7     Toro Rosso/Ferrari       45

8     Haas/Ferrari                 28

9     Renault                         6

10   Manor/Mercedes         1

11   Sauber/Ferrari              0

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.