Publicidad

GP de Italia: viaje al "templo de la velocidad"

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Italia en el mítico circuito de Monza, una cita en la que Vettel y Hamilton llegan con tan sólo 7 puntos de diferencia
José M. Rubio -
GP de Italia: viaje al "templo de la velocidad"

Tensión máxima se vivirá este fin de semana en el Autodromo Nazionale di Monza. Sebastian Vettel con Ferrari y Lewis Hamilton con Mercedes llegan con las espadas muy altas para seguro darnos otro gran espectáculo como el vivido hace unos días en el Gran Premio de Bélgica. Allí ambos demostraron contar con monoplazas muy preparados para circuitos de alta velocidad, y Monza es otro de ellos.

El circuito de Monza tiene una longitud de 5,793 km, al que el domingo en carrera los pilotos darán 53 vueltas y recorrerán un total de 306,720 km. El récord de vuelta rápida está en manos de Rubens Barrichello (Ferrari) desde 2004 en 1'21"046. Juan Pablo Montoya (Williams) marcó la vuelta más rápida en calificación durante la Q1 en 2004 en 1'20"264. A una velocidad de 259,827 km/h, es la vuelta más rápida dada en calificación en toda la historia de la Formula 1. Pero durante los entrenamientos de ese mismo año, Montoya llegó a marcar 1'19"525 a una velocidad media de 262,242 km/h, y esta es considerada la vuelta más rápida dada en F1 de todos los tiempos.

El Gran Premio de Italia se ha celebrado en todos los campeonatos del mundo de F1 disputados hasta ahora desde 1950, y todos ellos excepto 1, se han corrido en Monza -en 1980 se disputó en el circuito de Imola. La de este año será la edición 68ª del GP de Italia. 

La configuración del circuito de Monza es de largas rectas y tres curvas de alta velocidad cortadas por tres chicanes. Alrededor de un 75% de la vuelta se rueda con el pie a fondo. Es un circuito donde los monoplazas tienen que rodar con la menor carga aerodinámica posible. Es también una pista donde no solo hay que reglar los monoplazas para que alcancen la mayor velocidad posible, hay que contar con una buena tracción a la salida de las curvas, algo crucial si se quiere conseguir un buen tiempo por vuelta. Aunque no cuenta con muchas curvas, los frenos sufren en este trazado, ya que se frena a altas velocidades.

Si en el pasado GP de Bélgica se colgó el cartel de "no hay billetes", se espera lo mismo este fin de semana en Monza. Sebastian Vettel con su Ferrari son líderes de la clasificación general de pilotos con 220 puntos, mientras que su compañero Kimi Raikkonen es quinto con 128. Por detrás de Vettel están los dos pilotos de la escudería Mercedes, Lewis Hamilton con 213 puntos, a tan sólo 7 de Vettel y Valtteri Bottas alo más alejado, con 179. En cuarto lugar se sitúa Daniel Ricciardo y su Red Bull con 132.

Carlos Sainz (Toro Rosso) ocupa la novena plaza con 36 puntos y su mejor resultado esta temporada fue la sexta posición que consiguió en el GP de Mónaco. Fernando Alonso (McLaren) es decimoquinto con 10 puntos, los que consiguió por su novena posición en el GP de Azerbaiyán y los 8 por la sexta en Hungría.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.