A las 2 en punto de la tarde comenzó la calificación del GP de Italia. Todos los pilotos, menos Fernando Alonso, se lanzaron a la pista, y lo hicieron con el neumático "wet" de lluvia extrema de Pirelli. La previsión era de la llegada de más lluvia, por lo que era importante "salir y hacer una vuelta", como le dijeron por radio a Valtteri Bottas.
Pero cuando faltaban 13 minutos y 31 segundos para que finalizara la Q1, un choque contra el muro de Romain Grosjean después de hacer aquaplanning en la recta de meta, provocó la aparición de la bandera roja y la consiguiente interrupción de la sesión. "Ha sido estúpido disputar la calificación en estas condiciones", comentó Grosjean por radio. El francés estaba muy enfadado, ya que quería aprovechar que había varios pilotos con importantes penalizaciones para la parrilla de salida del domingo.
La dirección de carrera sabía de las difíciles condiciones en que se encontraba la pista, pero decidieron que comenzara la calificación, ya que eran mejores que las de la mañana durante la FP3, en la que solo pudieron salir a rodar cuando faltaba poco más de un cuarto de hora para que finalizara.
En el momento de la interrupción de la Q1 esta era la clasificación: Hamilton primero seguido de Vettel, Grosjean, Ericsson, Bottas, Sainz sexto, Raikkonen, Magnussen....
El coche de seguridad salió para ver cómo estaba la pista, y decidieron desde dirección de carrera que había que esperar unos 10 minutos más para ver la evolución. Parecía realmente exagerada esta decisión, ya que no eran tan malas las condiciones.
Charlie Whiting, dijo que "estamos esperando a ver si se aclara algo, porque hay todavía mucha agua en la pista. Hay que esperar a que seque algo. Desde el coche de seguridad dicen que hay mucha agua en la recta".
Otros GP con lluvia extrema
Las condiciones de la pista recordaron a los que hubo en este mismo Gran Premio en su edición de 2008. En esa fecha Sebastian Vettel (Toro Rosso) consiguió su primera pole position convirtiéndose en el más joven en conseguirla, arrebatándole ese récord a Fernando Alonso. El domingo en carrera también llovió, y fue el Vettel el que consiguió la victoria.
Algo similar también ocurrió en el GP de Estados Unidos de 2015. Debido a la intensa lluvia que cayó el viernes en Austin, la FP2 no llegó a disputarse. El sábado sí hubo FP3, pero la calificación se retrasó hasta el domingo. Pero seguía lloviendo, y los pilotos solo pudieron salir a la pista para hacer la Q1 y la Q2, imposible disputar la Q3. La parrilla finalmente se configuró con los tiempos de la Q2. La carrera también fue bajo la lluvia.
También recientemente podemos recordar el GP de Australia de 2013. En la FP3 llovió, y también en la calificación. Comenzó con media hora de retraso, pero tuvo que disputarse la Q2 y Q3 el domingo.
También llovió mucho en el GP de Japón de 2007, disputado en el circuito de Fuji, en el de 2004 en Suzuka....