Llegado el Gran Premio de India , poco puede hacer Ferrari por arrebatarle a Red Bull la primera posición en la clasificación final, tanto en el Mundial de Constructores como en el de Pilotos. Y es que los 90 puntos de ventaja que tiene Vettel con respecto a Alonso y los 148 puntos que separan a la escudería de las bebidas energéticas de la italiana hacen difícil –por no decir imposible- que el Campeonato cambie el curso actual.
De hecho, Sebastian Vettel puede conseguir su cuarto Campeonato del Mundo incluso sin disputar la carrera del domingo, siempre que Alonso acabara en la tercera plaza o peor. También sería campeón si el español vence en India y el de Red Bull termina entre los cinco primeros o si Fernando acaba segundo y Vettel termina entre las ocho primeras posiciones.
Tal y como está el panorama, no es de extrañar que en Ferrari piensen ya en salvar los muebles del Mundial de Constructores –segunda plaza y a 10 puntos de Mercedes- y en el coche de 2014. Los resultados de Felipe Massa no han ayudado a la escudería italiana a colocarse con una ventaja importante con respecto a Mercedes y el rendimiento de Alonso y de su F138 baja con cada Gran Premio que pasa. Toca pensar en los monoplazas de la próxima temporada, para los que el reglamento tiene preparado un futuro bien distinto, con bajadas potencia y cilindrada en los motores –de propulsores V8 de 2,4 litros de unos 750 CV a V6 de 1,6 litros de entre 500 y 600 CV-.
Peligra el GP de India
Si ya se anunció que el GP de India se iba a caer del calendario en 2014, ahora lo que ha hecho saltar las alarmas ha sido la demanda hacia la prueba por el impago de los impuestos de espectáculo –en India no esta categorizado como deporte-, por lo que tendrán que asumir la multa pertinente o el simple pago con lo que se recaude durante la prueba india. El Tribunal Supremo de India tendrá que pronunciarse, por lo que existe peligro real de una cancelación del Gran Premio.
Neumáticos blandos y medios en la despedida india
Para los más de 307 kilómetros que tendrán que completar los monoplazas el domingo en el trazado de Buddh Pirelli ha elegido los neumáticos blandos –amarillos- y medios –blancos-. Durante 60 vueltas, los pilotos se enfrentarán a un asfalto que combina largas rectas, fuertes frenadas y curvas a alta y media velocidad.
El nivel de carga aerodinámica en el asfalto india es de tipo medio, permitiendo una velocidad punta importante en las rectas pero sin olvidar la tracción necesaria en alguna de su cerradas curvas.
Este año se repiten las dos zonas de activación del alerón DRS, situada una en la recta de meta y la otra en la recta más larga del circuito, localizada entre las curvas tres y cuatro de la pista.