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Gran Premio de Hungría: La opinión de Carlos Sainz

Carlos Sainz fue uno de los seis pilotos invitados por la FIA a la rueda de prensa previa al Gran Premio de Hungría
José María Rubio -
Gran Premio de Hungría: La opinión de Carlos Sainz

Carlos Sainz (Toro Rosso) estuvo junto a Checo Pérez (Force India), Nico Rosberg (Mercedes), Marcus Ericsson (Sauber), Felipe Massa (Williams) y Max Verstappen (Red Bull), en la conferencia de prensa de los seis pilotos previa al Gran Premio.

Sainz confirmó de nuevo estar muy contento con su continuidad en Toro Rosso en 2017: “Un gran logro tanto para mí como para la gente que me rodea saber que un equipo como Toro Rosso te confirme tan pronto en la temporada, es algo muy difícil, así que es importante y estoy muy agradecido por ello. Ahora queda mucho por delante y tenemos que concentrarnos solamente en la competición y tratar de conseguir importantes logros como equipo y eso es lo que haremos. Toda mi concentración está en eso. También pensando en el coche de 2017 y si sigo en un equipo como Toro Rosso es bueno, porque sigue mejorando y luego tendremos que ver cómo funciona la unidad de potencia porque tendremos una relación un poco más intensa con Red Bull, y eso espero que nos beneficie. Primero tengo que enfrentarme a esta primera parte de la temporada”.

Sobre si está listo para estar en un equipo de los “top”, Sainz dice: “Si, como cualquier piloto de competición me siento preparado para ello, especialmente en un año como este, en el que he tenido buenas rachas, sin tener grandes problemas de fiabilidad, y me he demostrado a mí mismo que puedo hacerlo bien”.

Max Verstappen terminó cuarto con el Toro Rosso el pasado Gran Premio de Hungría. Sainz por su parte tuvo que abandonar a pocas vueltas del final. “Fue una carrera un poco extraña, hubo muchos accidentes y quizás una cuarta posición no sea una posición real para Toro Rosso. Si hay alguna otra situación con los Ferrari o los Red Bull, quizás si ocurra…”

Pirelli ha traído al Hungaroring los compuestos: medio, blando y súper blando. Sobre lo que Sainz espera en carrera en relación a los neumáticos, dijo: “Con tanta curva como tiene este circuito y tanto calor, seguro que habrá muchas paradas”.

A Sainz le gusta este trazado sinuoso y de media-baja velocidad: “Me parece muy interesante. De cara a los pilotos hay que coger mucho ritmo. Es muy difícil porque sólo tenemos una vuelta de calificación y es difícil encontrar ese ritmo. Si la rueda durase diez vueltas acabarías siendo mucho más rápido porque se enlaza una curva tras otra, coges el feeling con el coche, y eso es lo que le hace tan particular, que en clasificación hay que ir con el ritmo alto. Con el calor que está haciendo parece que la degradación de los neumáticos va a ser alta”.

Tras los test de Silverstone, en Toro Rosso parece que han encontrado algunas soluciones a cosas que ocurrieron allí en carrera: “En Silverstone no empezamos el fin de semana como creíamos, pensamos que íbamos a estar mucho más delante. Lo medio arreglamos el sábado pero nos quedaron muchas dudas de por qué no fueron bien el viernes algunas cosas. La vuelta que di en la Q2 creo que fue una de las mejores, sobre todo si la comparas con mi compañero. Encontré un nivel alto y siempre es positivo”.

Los test de Silverstone fueron positivos, y confían en Toro Rosso que las cosas vayan bien este fin de semana en el Hungaroring: “El coche aquí es muy diferente al de Silverstone, no tanto a nivel aerodinámico sino a mecánico que es lo que no conseguimos ir bien el viernes. Trabajamos en esa dirección y por eso creemos que vamos a ir bien aquí. En los test probamos elementos para la refrigeración del coche, no tiene nada que ver con performance. Lo que veremos en Alemania sí que será importante, y será la penúltima. Esa es la única arma que tenemos, y luego contaremos con alguna mejora aunque más pequeña para intentar compensar lo que los demás están mejorando”.

Sobre la sanción que recibió Rosberg en la pasada carrera por recibir ayudas por radio, en la que le sancionaron con 10 segundos, bajando de la segunda a la tercera posición, Sainz comenta: “Creo que dan muchas vueltas a la tortilla muchas veces. Para mí o se hace una cosa o se quitan las radios, o se ponen y se dejan. Creo que al extremos al que se llegó hace unos años donde decían hasta como tomar una curva, me p arecía indecente en la F1, pero al extremo al que se está intentando llegar ahora… Para mí los extremos en la vida no son buenos, creo que tiene que haber radio, nos tienen que ayudar. Una séptima marcha que falla es imposible que nosotros lo veamos en el volante. Como dijo Fernando: “No somos máquinas, somos personas que nos pagan por conducir, no por detectar cambios en una séptima marcha que deja de funcionar…” Así que mi conclusión es que o todo o nada, porque si no es muy difícil controlar las comunicaciones por radio porque hay tantas de tantos equipos, tantos pilotos, tan diferentes y tantas formas de interpretarlo que se convierte en un desastre”.

Sobre la salida del Gran Premio de Gran Bretaña con el coche de seguridad, Sainz dio mensajes por radio a su equipo, que sabe que no se dieron a conocer, y según él, mejor que no: “Creo que no hubiesen gustado, incluso llegue a decir, “a ver si lo sacáis por la radio”. Dije “¡salimos ya o no!” y que sobraban dos o tres vueltas, ya que sabíamos dónde estaban los charcos, y por qué no corremos…”

Sobre lo que esperan este fin de semana, después de la vuelta a pie que dio al circuito, Sainz comenta: “Lo primordial mañana es saber cómo se comportan los neumáticos. Ver qué tal va el súper blando con este calor, este asfalto, lo mismo que en Austria o en Bakú, o si el blando va bien… Hay que probarlo todo y luego sacar las conclusiones”.

En el Hungaroring en las curvas 4 y 11 han colocado sensores para detectar automáticamente si algún piloto se sale de la pista. “No me parece mala idea, las máquinas no fallan o se equivocan pocas veces, en cambio el ojo humano sí se equivoca, pero ahí no hay discusión. Creo que puede ser una buena solución, aunque opino que un poco de gravilla después del piano y luego asfalto, sigue siendo lo mejor. Al final si tocas la gravilla pierdes tiempo, si la intentas evitar, pero sigue siendo igual de seguro si hay gravilla y luego asfalto. Además cada circuito y cada curva es diferente, y al final lo más fácil sería poner una gravilla de un metro en la salida del piano, sabes que si la tocas pierdes tiempo, y luego después de la gravilla me gustaría que hubiera asfalto o más gravilla, pero ahí es la FIA la que tiene que decir qué es lo más seguro. Cuando se le comentan cosas así a Charlie Whiting lo considera, dice que “lo va a considerar”, y se queda tan pancho”.

Carlos Sainz también bromeó contando que cuando era niño, se dedicaba a diseñar circuitos, como ahora hace Herman Tilke. “Yo soy como una mujer, hacía dos cosas a la vez. Hacía un circuito y a la vez estudiaba. Diseñaba circuitos y los tengo enmarcados en casa…No tenía otra pasión en la vida. Cuando iba en avión a las carreras de karting con mi tío, dibujaba circuitos. También tenía scalextric pero se me daba peor… Incluso en los libros de texto del colegio hacía dibujos, no sé dónde estarán.”

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