Publicidad

Gran Premio de Gran Bretaña: Calificación

Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió su 55ª pole position, la sexta en la presenta temporada y cuarta en el circuito de Silverstone
José María Rubio -
Gran Premio de Gran Bretaña: Calificación

Lewis Hamilton consiguió lo que de verdad ansiaba, salir el domingo desde la primera posición de la parrilla de salida de “su” Gran Premio, el de Gran Bretaña. La de Silverstone es una pista que se le da muy bien a Hamilton, y volvió a demostrar que incluso bajo presión, después de que le anularan su anterior vuelta rápida en la Q3, logró la pole position. Hamilton ha batido el récord de pole position que estaba en su poder desde 2013 (1’29”607), al rebajarlo hasta 1’29”287.

Comenzó la calificación con la pista seca y una temperatura en el asfalto de 25 grados. Nada más salir los dos pilotos de Mercedes calzados con el compuesto blando de Pirelli, ocuparon las dos primeras posiciones: Rosberg primero con un tiempo difícil de superar (1’30”724) y Hamilton por detrás a sólo 15 centésimas, Verstappen tercero seguido por Raikkonen, Vettel, Ricciardo, Bottas, Sainz fue octavo y undécimo Alonso. Los pilotos de cabeza decidieron no rodar más, y de esa forma no hubo cambios. Lo más sorprendente es que el compañero de Alonso en McLaren, Jenson Button, se quedaba fuera, por un problema con el alerón trasero. Pero cuando estaba en el llamado “corralito” donde los pilotos hacen las declaraciones a las televisiones, le indicaron que corrieran hacia su box porque iba a disputar la Q2. Una vez allí, le dijeron que no, y es que a Magnussen que estaba bajo investigación en la 16ª posición, le permitieron finalmente salir.

Dirección de carrera dejó muy claro que en calificación superar los límites de la pista en las curvas 9 (Copse),15 (Stowe) y 18 (Club), supondría quitar el tiempo marcado en esa vuelta. El primero que lo hizo fue Jolyon Palmer (Renault) en la Q1.

Nada más comenzar la Q2 los dos de Mercedes se lanzaron a la pista y fue Hamilton el que marcó el tiempo más bajo, 1’29”243, el mejor crono hasta ahora dado en el circuito de Silverstone desde que fue remodelado en 2010. Rosberg se quedó a 7 décimas de su compañero, muy lejos de él. Cuando Raikkonen estaba intentando hacer una vuelta rápida, hizo un trompo, destrozando un juego de neumáticos blandos. El finlandés de Ferrari era 15º.

Una vez que los pilotos habían hecho un primer intento de vuelta rápida, Hamilton ocupaba la primera posición seguido por Rosberg, Verstappen, Vettel, Ricciardo, Bottas, Hulkenberg, Sainz en la octava posición y Alonso en la décima. Raikkonen lo volvió a intentar, pero cometió un nuevo error en la frenada de la curva 3. Los tres primeros clasificados y Bottas (6º), no volvieron a salir, pero sí lo hizo el resto. Una vez que ondeó la bandera a cuadros, los cinco primeros no habían variado su posición. El que sí hizo una gran remontada fue Raikkonen, que subió hasta la sexta posición por delante de Bottas, Sainz, Alonso y Hulkenberg, lo que significaba que los dos españoles habían logrado un puesto para disputar la Q3.

Rosberg y Hamilton fueron los primeros en salir a la Q3, y fue Hamilton el que marcó el tiempo más bajo (1’29”339), con Rosberg a 2 décimas de distancia. Pero inmediatamente después al británico le quitaron su vuelta por haber superado los límites en la curva 9 (Copse). Rosberg se quedaba entonces primero seguido por Verstappen, Ricciardo, Raikkonen, Vettel, Sainz séptimo y Alonso noveno. Quedaba un último intento para ver quiénes iban a ocupar las diez primeras posiciones de la parrilla de salida el domingo. A Hamilton le quedaba un solo intento para volver a ser el más rápido, como lo había hecho durante las tres sesiones libres.

Lewis Hamilton quería la pole delante de su público, y la consiguió, tras marcar un tiempo de 1’29”287. Su compañero Rosberg se quedó segundo a 3 décimas, y por detrás Verstappen, Ricciardo, Raikkonen, Vettel, Bottas, Hulkenberg, Sainz y Alonso.

La parrilla de salida de mañana domingo tendrá algún cambio que afectará positivamente a los españoles. Vettel, tras colocar un nuevo cambio, bajará de la sexta a la undécima posición, por lo que Sainz ocupará en parrilla el séptimo lugar y Alonso el noveno.

Parrilla de salida provisional:

1        Lewis Hamilton Mercedes    1m29.287s

2        Nico Rosberg Mercedes       1m29.606s   0.319s

3        Max Verstappen Red Bull/Renault   1m30.313s   1.026s

4        Daniel Ricciardo Red Bull/Renault   1m30.618s   1.331s

5        Kimi Raikkonen Ferrari        1m30.881s   1.594s

6        Valtteri Bottas Williams/Mercedes   1m31.557s   2.270s

7        Nico Hulkenberg Force India/Mercedes   1m31.920s   2.633s

8        Carlos Sainz   Toro Rosso/Ferrari   1m31.989s   2.702s

9        Fernando Alonso   McLaren/Honda   1m32.343s   3.056s

10      Sergio Perez   Force India/Mercedes   1m31.875s

11      Sebastian Vettel   Ferrari      1m31.490s (+5 posiciones por nuevo cambio)           

12      Felipe Massa   Williams/Mercedes   1m32.002s                          

13      Romain Grosjean   Haas/Ferrari   1m32.050s                              

14      Esteban Gutierrez   Haas/Ferrari   1m32.241s                             

15      Daniil Kvyat   Toro Rosso/Ferrari   1m32.306s                          

16      Kevin Magnussen   Renault  1m37.060s                                     

17      Jenson Button   McLaren/Honda   1m32.788s                           

18      Jolyon Palmer   Renault        1m32.905s                                     

19      Rio Haryanto   Manor/Mercedes   1m33.098s                            

20      Pascal Wehrlein   Manor/Mercedes   1m33.151s                        

21      Felipe Nasr   Sauber/Ferrari  1m33.544s                                     

22        Marcus Ericsson   Sauber/Ferrari

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.