Lewis Hamilton consiguió lo que de verdad ansiaba, salir el domingo desde la primera posición de la parrilla de salida de “su” Gran Premio, el de Gran Bretaña. La de Silverstone es una pista que se le da muy bien a Hamilton, y volvió a demostrar que incluso bajo presión, después de que le anularan su anterior vuelta rápida en la Q3, logró la pole position. Hamilton ha batido el récord de pole position que estaba en su poder desde 2013 (1’29”607), al rebajarlo hasta 1’29”287.
Comenzó la calificación con la pista seca y una temperatura en el asfalto de 25 grados. Nada más salir los dos pilotos de Mercedes calzados con el compuesto blando de Pirelli, ocuparon las dos primeras posiciones: Rosberg primero con un tiempo difícil de superar (1’30”724) y Hamilton por detrás a sólo 15 centésimas, Verstappen tercero seguido por Raikkonen, Vettel, Ricciardo, Bottas, Sainz fue octavo y undécimo Alonso. Los pilotos de cabeza decidieron no rodar más, y de esa forma no hubo cambios. Lo más sorprendente es que el compañero de Alonso en McLaren, Jenson Button, se quedaba fuera, por un problema con el alerón trasero. Pero cuando estaba en el llamado “corralito” donde los pilotos hacen las declaraciones a las televisiones, le indicaron que corrieran hacia su box porque iba a disputar la Q2. Una vez allí, le dijeron que no, y es que a Magnussen que estaba bajo investigación en la 16ª posición, le permitieron finalmente salir.
Dirección de carrera dejó muy claro que en calificación superar los límites de la pista en las curvas 9 (Copse),15 (Stowe) y 18 (Club), supondría quitar el tiempo marcado en esa vuelta. El primero que lo hizo fue Jolyon Palmer (Renault) en la Q1.
Nada más comenzar la Q2 los dos de Mercedes se lanzaron a la pista y fue Hamilton el que marcó el tiempo más bajo, 1’29”243, el mejor crono hasta ahora dado en el circuito de Silverstone desde que fue remodelado en 2010. Rosberg se quedó a 7 décimas de su compañero, muy lejos de él. Cuando Raikkonen estaba intentando hacer una vuelta rápida, hizo un trompo, destrozando un juego de neumáticos blandos. El finlandés de Ferrari era 15º.
Una vez que los pilotos habían hecho un primer intento de vuelta rápida, Hamilton ocupaba la primera posición seguido por Rosberg, Verstappen, Vettel, Ricciardo, Bottas, Hulkenberg, Sainz en la octava posición y Alonso en la décima. Raikkonen lo volvió a intentar, pero cometió un nuevo error en la frenada de la curva 3. Los tres primeros clasificados y Bottas (6º), no volvieron a salir, pero sí lo hizo el resto. Una vez que ondeó la bandera a cuadros, los cinco primeros no habían variado su posición. El que sí hizo una gran remontada fue Raikkonen, que subió hasta la sexta posición por delante de Bottas, Sainz, Alonso y Hulkenberg, lo que significaba que los dos españoles habían logrado un puesto para disputar la Q3.
Rosberg y Hamilton fueron los primeros en salir a la Q3, y fue Hamilton el que marcó el tiempo más bajo (1’29”339), con Rosberg a 2 décimas de distancia. Pero inmediatamente después al británico le quitaron su vuelta por haber superado los límites en la curva 9 (Copse). Rosberg se quedaba entonces primero seguido por Verstappen, Ricciardo, Raikkonen, Vettel, Sainz séptimo y Alonso noveno. Quedaba un último intento para ver quiénes iban a ocupar las diez primeras posiciones de la parrilla de salida el domingo. A Hamilton le quedaba un solo intento para volver a ser el más rápido, como lo había hecho durante las tres sesiones libres.
Lewis Hamilton quería la pole delante de su público, y la consiguió, tras marcar un tiempo de 1’29”287. Su compañero Rosberg se quedó segundo a 3 décimas, y por detrás Verstappen, Ricciardo, Raikkonen, Vettel, Bottas, Hulkenberg, Sainz y Alonso.
La parrilla de salida de mañana domingo tendrá algún cambio que afectará positivamente a los españoles. Vettel, tras colocar un nuevo cambio, bajará de la sexta a la undécima posición, por lo que Sainz ocupará en parrilla el séptimo lugar y Alonso el noveno.
Parrilla de salida provisional:
1 Lewis Hamilton Mercedes 1m29.287s
2 Nico Rosberg Mercedes 1m29.606s 0.319s
3 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m30.313s 1.026s
4 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m30.618s 1.331s
5 Kimi Raikkonen Ferrari 1m30.881s 1.594s
6 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 1m31.557s 2.270s
7 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m31.920s 2.633s
8 Carlos Sainz Toro Rosso/Ferrari 1m31.989s 2.702s
9 Fernando Alonso McLaren/Honda 1m32.343s 3.056s
10 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m31.875s
11 Sebastian Vettel Ferrari 1m31.490s ( 5 posiciones por nuevo cambio)
12 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m32.002s
13 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m32.050s
14 Esteban Gutierrez Haas/Ferrari 1m32.241s
15 Daniil Kvyat Toro Rosso/Ferrari 1m32.306s
16 Kevin Magnussen Renault 1m37.060s
17 Jenson Button McLaren/Honda 1m32.788s
18 Jolyon Palmer Renault 1m32.905s
19 Rio Haryanto Manor/Mercedes 1m33.098s
20 Pascal Wehrlein Manor/Mercedes 1m33.151s
21 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 1m33.544s
22 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari