Publicidad

GP de Gran Bretaña de F1: impresionante pole position la de Lewis Hamilton

Lewis Hamilton corre en casa y quería hacerlo bien. Consiguió la pole position tras dar la vuelta más rápida hasta ahora en la actual configuración del circuito de Silverstone
José M. Rubio -
GP de Gran Bretaña de F1: impresionante pole position la de Lewis Hamilton

67 poles tiene en su haber Lewis Hamilton, pero, aunque estuvo bajo investigación por entorpecer a Romain Grosjean en la primera parte de la Q3, finalmente no fue sancionado. Es la tercera pole position consecutiva que consigue en Gran Bretaña, la quinta consecutiva para su equipo, Mercedes. La vuelta dada por Hamilton fue estratosférica, en 1'26"600, dejando a su más inmediato rival, Kimi Raikkonen (Ferrari) a medio segundo. En tercera posición se calificó Sebastian Vettel (Ferrari), Valtteri Bottas (Mercedes) fue cuarto y partirá noveno tras penalizar 5 posiciones por colocar una nueva caja de cambios; Max Verstappen fue quinto seguido de Nico Hulkenberg, los Force India de Checo Pérez y Esteban Ocon, Stoffel Vandoorne y Romain Grosjean.

Los dos españoles lograron pasar a la Q2 aunque no a la Q3. Fernando Alonso marcó el mejor tiempo en la Q1 y finalmente se calificó decimotercero, justo por delante de Carlos Sainz (Toro Rosso) que tuvo un problema en la suspensión trasera.

Llovía cuando dio comienzo la calificación. Muy pocos decidieron arriesgar y montaron el compuesto súper blando para seco para comprobar el estado de la pista. Entre ellos: Hamilton, Bottas, Massa, Ocon, Pérez... en total solo 8 pilotos. El resto salió con el intermedio, y de inmediato se notó que era el neumático a llevar debido a las condiciones.

Los 8 pilotos que optaron por montar el súper blando solo llegaron a dar 1 vuelta y de inmediato fueron hasta sus respectivos garajes para colocar el intermedio. Daniel Ricciardo marcó el mejor tiempo seguido de Hulkenberg, Hamilton, Verstappen, Sainz era 6º seguido de Bottas, Grosjean... mientras que Fernando Alonso se había clasificado decimoquinto.

Pero a falta de 10 minutos para que finalizara la Q1, Daniel Ricciardo, que había marcado el mejor tiempo, se quedó parado a un lado de la pista con problemas en el turbo de su Red Bull, provocando la aparición de la bandera roja. Ahí terminó su calificación. Mal fin de semana para Ricciardo, ya que el le colocaron un nuevo cambio y sabía de antemano que tenía que retroceder 5 posiciones en la parrilla de salida de la carrera.

Pronto se reanudó la sesión y la mayoría de pilotos salió a la pista para intentar mejorar sus tiempos, ya que parecía que la pista iba mejorando. Fernando Alonso lo hizo cuando solo faltaban 5 minutos y medio de la Q1, quizás dudando si colocar neumáticos para seco, aunque se decidió por el mismo juego de intermedios que llevaba en las 4 vuelta que dio anteriormente. Eso mismo hizo Lewis Hamilton. El resto montó un juego de intermedios nuevo.

Alonso regresó a boxes y montó un juego de neumáticos súper blandos, lo mismo que lo había hecho Esteban Ocon poco antes. El problema es que casi no tenía tiempo, se acababa la Q1. Y lo hizo "in extremis". Alonso fue lo más rápido que pudo con su McLaren para intentar hacer un gran tiempo y lo logró, se colocó primero con 1'37"598. ¡Impresionante el trabajo de equipo!

Terminó la Q1 con el mejor tiempo para Fernando Alonso, que arriesgando lo consiguió. Tras el español se situaron Verstappen, Hamilton, Hulkenberg, Bottas, Ocon, Vettel, Vandoorne, Raikkonen y Carlos Sainz en la décima posición.

Comenzó la Q2 con los pilotos montando el compuesto para súper blando, todos menos Bottas que colocó el blando. La lluvia había parado aunque algunas zonas estaban aún mojadas. Carlos Sainz permaneció en su box después de reportar un problema en la suspensión trasera en su Toro Rosso al finalizar la Q1.

Bottas marcó el mejor tiempo (1'29"687) en sus primeras vueltas con el Pirelli blando, aunque su compañero Hamilton, con el súper blando, se colocó delante con medio segundo de ventaja. Sainz por fin pudo salir a rodar y lo hizo cuando quedaban solo 5 minutos de la Q2. En ese momento Hamilton encabezaba la clasificación seguido por Bottas, Vettel, Hulkenberg, Verstappen, Raikkonen.... y Alonso décimo.  

Cuando faltaban menos de 3 minutos para que finalizara la Q2, Bottas volvió a salir con otro juego de neumáticos blandos. Fue el único que lo hizo, y así consiguió su mejor tiempo, lo que le permitirá tomar la salida de la carrera con este compuesto.

Hamilton fue el más rápido en la Q2 (1'27"893) seguido por Bottas, Vettel, Raikkonen, Hulkenberg, Verstappen, Ocon, Pérez, Grosjean y Vandoorne décimo lo que le permitió entrar en la Q3. Los dos españoles se quedaron fuera: Fernando Alonso fue 13º, se quejó del tráfico que se encontró, pero ese era el riesgo que corría al salir en el último momento. Carlos Sainz se clasificó decimocuarto.

En la Q3 los 10 pilotos salieron con el súper blando. Hamilton marcó el mejor tiempo, un impresionante 1'27"231 y con Vettel a casi 2 décimas. Bottas fue tercero seguido por Raikkonen, Verstappen a 1 segundo, Hulkenberg, Pérez, Ocon, Grosjean y Vandoorne. Grosjean se quejó porque Hamilton le obstaculizó.

En el último intento, Lewis Hamilton dio una impresionante vuelta en 1'26"600, la más rápida dada hasta el momento en el actual circuito de Silverstone. Por detrás los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, mientras que Valtteri Bottas, que retrocederá cinco posiciones en la parrilla, fue cuarto, por lo que partirá noveno. Verstappen se calificó quinto seguido de Hulkenberg, Pérez, Ocon, Vandoorne y Grosjean.

La carrera dará comienzo el domingo a partir de las 2 de la tarde (península + Baleares).

Calificación:

1     Lewis Hamilton       Mercedes                     1m26.600s  -

2     Kimi Raikkonen      Ferrari                          1m27.147s  0.547s

3     Sebastian Vettel      Ferrari                          1m27.356s  0.756s

4     Max Verstappen     Red Bull/Renault           1m28.130s  1.530s

5     Nico Hulkenberg     Renault                         1m28.856s  2.256s

6     Sergio Perez           Force India/Mercedes  1m28.902s  2.302s

7     Esteban Ocon         Force India/Mercedes  1m29.074s  2.474s

8     Stoffel Vandoorne   McLaren/Honda           1m29.418s  2.818s

9     Romain Grosjean    Haas/Ferrari                 1m29.549s  2.949s

10   Valtteri Bottas         Mercedes                     1m27.376s  0.776s

11   Jolyon Palmer         Renault                         1m30.193s  -

12   Daniil Kvyat            Toro Rosso/Renault      1m30.355s  -

13   Carlos Sainz            Toro Rosso/Renault      1m31.368s  -

14   Felipe Massa          Williams/Mercedes       1m31.482s  -

15   Lance Stroll            Williams/Mercedes       1m42.573s  -

16   Kevin Magnussen    Haas/Ferrari                 1m42.577s  -

17   Pascal Wehrlein      Sauber/Ferrari              1m42.593s  -

18   Marcus Ericsson     Sauber/Ferrari              1m42.633s  -

19   Daniel Ricciardo      Red Bull/Renault           1m42.966s  -

20   Fernando Alonso    McLaren/Honda           1m30.600s  -

Te recomendamos

Ya quedan menos de dos semanas para que AutoRacing Madrid abra sus puertas. Atentos a...

El día 30 de junio te esperamos en Ávila para recorrer 700 km con tu moto, siguiendo ...

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.