Publicidad

Gran Premio de Europa: Calificación

Pole position para Nico Rosberg en el nuevo circuito de Bakú tras el error que cometió Lewis Hamilton chocando contra los muros de protección
José María Rubio -
Gran Premio de Europa: Calificación

La calificación del GP de Europa en el nuevo circuito de Bakú fue emocionante. Finalmente Nico Rosberg consiguió su tercera pole de esta temporada, su 25ª en Fórmula 1, después de que en la Q3 Lewis Hamilton cometiera un error al chocar contra los muros de protección de la curva 11, lo que obligó a interrumpir la sesión. Checo Pérez (Force India) consiguió su mejor calificación hasta ahora, segundo, aunque tendrá que retroceder cinco posiciones por haber colocado una nueva caja de cambio. Tercero fue Daniel Ricciardo (Red Bull), seguido por los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Los dos representantes españoles no pudieron disputar la Q3, Carlos Sainz (Toro Rosso) fue decimotercero y Fernando Alonso (decimocuarto).

Antes de dar comienzo la calificación, hubo dudas de la participación de algunos pilotos. El problema que se detectó en el Ferrari de Raikkonen no era tan grave, sólo en los cilindros, y de esa forma no tuvieron que cambiar el motor. El que sí tuvo que colocar una nueva caja de cambios fue Checo Pérez en su Force India, tras el accidente que sufrió en la sesión libre, chocando contra los muros de protección al salir de la curva 15. Por su parte Valtteri Bottas, que no dio ni una vuelta por la mañana después de que una rejilla que cubría cables en la calle de boxes se levantara y saltara por los aires dañando su Williams, Afortunadamente el monoplaza no sufrió daños en el cambio, aunque sí rompió un radiador.

En el box de Mercedes se vivió tensión durante las dos horas que van desde el final de la tercera sesión libre y la calificación. A poco para que comenzara ésta última, el monoplaza de Rosberg seguía subido en los caballetes con el cambio fuera, aunque estuvo listo para comenzar la sesión en el momento justo.  

Comenzó la calificación con una temperatura de 39 grados en el asfalto, 5 grados más baja que la del final de la sesión libre disputada dos horas antes, lo que hacía prever que los tiempos iban a mejorarse.

Carlos Sainz (Toro Rosso) fue el primero en salir a rodar, y cuando lo hizo Nico Rosberg, marcó el mejor tiempo del fin de semana hasta ese momento: 1’44”136. Unos minutos después lo rebajó aún más y marcó 1’43”685. Estaba claro que los problemas que sufrió por la mañana se habían solventado. Los dos pilotos de Ferrari fueron los últimos en salir a la pista y una vez que lo hicieron, se situaron entre las diez primeras posiciones.

Rosberg y Hamilton no necesitaron volver a la pista, y marcaron los dos tiempos más rápidos de la Q1. Por detrás de los pilotos de Mercedes se colocaron Pérez, Ricciardo, Kvyat y Bottas. Los representantes españoles ocupaban posiciones cercanas a quedarse fuera de la disputa de la Q2, lo que les obligó a volver a la pista para intentar mejorar sus tiempos. Fernando Alonso finalmente se clasificó decimoquinto mientras que la última vuelta rápida de Carlos Sainz fue muy buena y le permitió colocarse séptimo.

Nada más encenderse el semáforo verde en la calle de boxes, los pilotos salieron para disputar la Q2 con la temperatura de la pista 2 grados más baja (37º). Nico Rosberg muy pronto marcó un tiempo estratosférico, 1’42”520, bajando más de un segundo el mejor que había conseguido en la Q1, lo que le permitió quedarse en el garaje y no gastar más su juego de neumáticos, el mismo con el que tomará la salida mañana en carrera. Su compañero Hamilton no lo hizo tan bien, se colocó octavo y regresó a boxes para cambiar de gomas y volver a intentarlo. Al volver a la pista, cometió un error en la curva 7, pasándose de frenada. Los dos representantes españoles estaban fuera de la zona de corte: Sainz era 11º y Alonso 12º, y ambos tuvieron que volver a hacer un intento de vuelta rápida. La tensión estaba en lo más alto por conseguir estar entre los 10 más rápidos para así disputar la Q3. Rosberg fue el único que no volvió a salir y vio desde una pantalla de televisión cómo su compañero cometía el error. Finalmente Hamilton se clasificó segundo, aunque lejos de Rosberg, a poco más de un segundo. Tercero fue Checo Pérez seguido por Ricciardo, Verstappen, Vettel, Bottas, Raikkonen, Kvyat Massa. Sainz y Alonso se quedaron fuera, el primero fue 13º y el segundo 14º. Alonso se quejó por radio del tráfico intenso que se encontró en pista.

Comenzó la Q3 y Hamilton nuevamente cometió un error que le obligó a tomar la escapatoria de la “famosa” curva 15. El británico parecía estar nervioso y muy presionado durante la calificación, algo que no ocurrió el resto del fin de semana y tras marcar los mejores tiempos en las tres sesiones libres. Y para confirmarlo, unos minutos después, en su último intento, tocó contra el muro en la curva 11 y dañó la parte derecha de su Mercedes. Rosberg también llegó a tocar en la curva 15, pero tuvo la suerte de no dañar el monoplaza. Había marcado unos minutos antes el tiempo más rápido (1’42”758), difícil de superar por sus rivales.

Hamilton se paró a un lado de la pista y tuvo que aparecer la bandera roja a falta de sólo 2 minutos y 5 segundos para finalizar la Q3. Rosberg decidió quedarse en boxes, tenía ya la pole position en sus manos, pero los otros ocho piloto sí que hicieron un último intento. El único que logró mejorar su tiempo fue Daniel Ricciardo, que subió hasta la tercera posición.

Rosberg consiguió así su tercera pole de la temporada con Checo Pérez por detrás, aunque el mexicano tendrá que retroceder cinco posiciones en la parrilla al colocar un nuevo cambio, una verdadera pena. De esa forma Ricciardo tomará la salida desde la primera línea de la parrilla junto a Rosberg. Por detrás se situaron Vettel, Raikkonen, Massa, Kvyat, Bottas, Verstappen fue noveno tras superar a Hamilton.

Calificación:

1        Nico Rosberg  Mercedes      1m42.758s                                     -

2        Daniel Ricciardo  Red Bull/Renault  1m43.966s                       1.208s

3        Sebastian Vettel  Ferrari      1m43.966s                                     1.208s

4        Kimi Raikkonen  Ferrari      1m44.269s                                     1.511s

5        Felipe Massa  Williams/Mercedes 1m44.483s                            1.725s

6        Daniil Kvyat  Toro Rosso/Ferrari 1m44.717s                            1.959s

7        Sergio Perez  Force India/Mercedes 1m43.515s                        0.757s

8        Valtteri Bottas  Williams/Mercedes  1m45.246s                        2.488s

9        Max Verstappen  Red Bull/Renault  1m45.570s                       2.812s

10      Lewis Hamilton  Mercedes         2m01.954s                              19.196s

11      Romain Grosjean                 Haas/Ferrari                                   1m44.755s          -

12      Nico Hulkenberg                  Force India/Mercedes                   1m44.824s          -

13      Carlos Sainz                         Toro Rosso/Ferrari                         1m45.000s          -

14      Fernando Alonso                 McLaren/Honda                            1m45.270s          -

15      Esteban Gutierrez                Haas/Ferrari                                   1m45.349s          -

16      Felipe Nasr                           Sauber/Ferrari                                1m46.048s          -

17      Rio Haryanto                       Manor/Mercedes                           1m45.665s          -

18      Pascal Wehrlein                    Manor/Mercedes                           1m45.750s          -

19      Jenson Button                      McLaren/Honda                            1m45.804s          -

20      Marcus Ericsson                   Sauber/Ferrari                                1m46.231s          -

21      Kevin Magnussen                Renault                                          1m46.348s          -

22      Jolyon Palmer                       Renault                                          1m46.394s          -

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.